Columnas Titulares

EL ESNOBISMO DE LOS CHALECOS ROJOS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL ESNOBISMO DE LOS CHALECOS ROJOS

Un nuevo  sol  se cierne sobre  la cordillera tamaulipeca, y   por supuesto,   la moda  en el vestir  no podía  escapar  al  renovado paisaje  de  la política. Por  lo pronto, algunos  priístas  como Héctor  Villegas   Gamundi   ya  visten  el  vistoso chaleco  rojo acolchado, que  identifica  la imagen  del candidato  del PRI  a  la gubernatura, Baltazar  Hinojosa  Ochoa. En materia de corbatas, seguramente el naranja empieza  a  despedirse  para ceder  a  las  rayas en diagonal. Culturalmente hablando  el fenómeno del esnobismo, se entiende como la imitación de las élites.

José  Ortega  y Gasset, explica  el concepto snob, de la siguiente manera: snob, es una contracción de sine nobilitate, que significa, “sin nobleza”.  La historia se remonta a Inglaterra, donde las listas de vecinos indicaban junto a cada uno de los nombres, el oficio y rango de la persona. Por  eso, junto  a los nombres de los  simples  burgueses  que no pertenecían a la  monarquía,  aparecía la abreviatura:  S.NOB., Sin nobleza.

Durante  el sexenio por concluir,  todos los  funcionarios  de  la administración  estatal, rindieron culto al color naranja. Hoy la moda del porvenir, apunta hacia los chalecos acolchados de diversos tonos, las camisas blancas  y las corbatas con barras en diagonal. El baltismo asoma su rostro.

——————VEINTIDOS MUJERES POR EL PODER—

Las  licencias  de María Esther Camargo  de Luebbert y  de  Yahleel Abdala  Carmona, más  el inminente destape  de  Griselda  Carrillo Reyes   confirman  que, algunas de las principales ciudades  de  Tamaulipas, podrían  beneficiarse con la cuota de género, llevando  a mujeres como candidatas a la alcaldía. En la elección del cinco de junio próximo, el PRI buscará   convertir en jefas de los palacios municipales  a  11 mujeres. El  otro cincuenta por ciento,  estará peleando electoralmente hablando, igual número de escaños, en el Congreso local.

En su libro, “El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado”,  Federico Engels  destaca como el matriarcado, fue  el régimen  predominante de las  comunidades primitivas. La mujer ejercía un papel fundamental y una función social  de primer orden. Pero  el surgimiento de la propiedad  privada y la formación de clases sociales, modificaron los ejes del  desarrollo humano. La acumulación de riqueza entre los varones, trajo consigo el esclavismo  de la mujer, en el entorno  familiar. Por cierto, el término familia,  viene de la palabra famulus que significa esclavo doméstico.

El  17  de octubre  de 1953, en el Diario Oficial  de la  Federación,  fue publicado el decreto, en el que se anunciaba que las mujeres tenían derecho a votar  y ser votadas. Hoy, van 22 mujeres por el poder. Y si son veinte, no importa, pues el hecho es que ya emparejaron el marcador. Y  dejaron de ser, escopetas cargadas y en el rincón. Por lo pronto, una mujer tampiqueña, llamada Paloma Guillén  ya figuró como  precandidata a  la gubernatura. Y no se descarta que de aquí a seis años más,   sea  una dama la que porte  la máxima estafeta.

———ALEJANDRO   ETIENNE, AHORA SI PIDE LICENCIA. VA POR EL LIDERAZGO DEL CONGRESO–

El alcalde  capitalino  Alejandro Etienne  Llano pedirá, ahora  sí  en serio, licencia  para separarse del cargo,  y  prepararse para ir por  una diputación local. Ya sea por la vía  pluri  o  de mayoría,  el prestigiado abogado  victorense,  está  siendo perfilado  como el próximo líder del  Congreso local,  en donde tendrá  la  misión de cuidarle politicamente la  espalda  al gobernador, en la salida  del sexenio.

Este  tema  es  de  la más alta prioridad, para  la administración en turno. Por  otra parte,  existe  la necesidad  de  garantizar cierta seguridad  para  la familia  de  quien a partir  del 30 de septiembre, se convertirá  en ex gobernador  de  Tamaulipas. En éste  segundo enfoque,  es muy probable  que,  el próximo alcalde  victorense,  adquiera  esta  responsabilidad  y éste  compromiso, pues  dejando el cargo,  el  ingeniero  Torre  Cantú  seguramente se ausentará del estado, pero  una parte de su familia  se quedará  en la entidad. Todos estos temas y algunos  otros,  constituyen los preparativos  del epilogo egidista  en Tamaulipas.

——————-CANTU ROSAS  Y LETY SALAZAR, LO MAS RESCATABLE DEL PAN EN TAMAULIPAS—

Suena  paradójico, pero así  es:  pese a que  Cabeza  de  Vaca  es el candidato  del PAN  a  la gubernatura,  los  dos  personajes  de éste partido  que acumulan mayor prestigio político,  son  la alcaldesa  Lety  Salazar  y  el alcalde  Carlos  Enrique Canturosas  Villarreal.

Ambos  han dado muestras  de unidad  y de  auténtica  militancia  blanquiazul. Se han mantenido como aliados,  y   han  expresado sus planteamientos  de manera conjunta.

POSDATA: Joven político, hábil y carismático,  y  con  un bagaje cultural, herencia  de su estirpe, Luis  Enrique  Arreola Vidal, se apresta a construirse su propio espacio, entre las elites de la política tamaulipeca. Ya figura entre  los cinco operadores  regionales  de la campaña. Le  deseamos éxito.