Columnas

El Evangelio tricolor, según Egidio Torre

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El Evangelio tricolor, según Egidio Torre

El mecanismo interno que permitió a SERGIO GUAJARDO ganar la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, fue tan eficaz que OSCAR LUEBBERT lo implementó en Reynosa para sacar de la jugada municipal al Dr. VÍCTOR AGUILAR ORTA, y dejar en la dirigencia local a GUSTAVO  RICO DE SARO.

Sin ningún problema.

Fíjese usted: OSCAR LUEBBERT, de mayor trayectoria y merecimientos partidistas para ir sin baranda a la presidencia del Comité Directivo estatal, se quedó en el camino luego que los Consejeros estatales le echaron montón, y se inclinaron por SERGIO, que si bien es un buen ‘cuadro’ partidista, ya iba desprestigiado por llevar en su historial el sello de EGIDIO TORRE.

Pero EGIDIO quería retener el poder político después de concluir su gestión, y lo logró  reteniendo la dirigencia estatal para su incondicional, SERGIO GUAJARDO.

Por eso GUAJARDO ejerció un liderazgo gris y apagado; con pronunciamientos huecos y débiles, y cuando quiso endurecer su posición crítica en relación con el Gobierno estatal, ganó abucheos, no aplausos.

La reestructuración estatal del PRI fue peor, pues la imposición de YHALEEL ABDALA deja claro que EGIDIO sigue siendo el rey.

Aunque lo niegue la muchacha de Nuevo Laredo.

Ahora que el PRI de YHALEEL cita para renovar las dirigencias de 30 Comités municipales, No-Queda-Ninguna-Duda de que el egidismo vuelve por sus fueros, imponiendo a los suyos en las presidencias municipales, para preparar sus candidatos al Congreso local.

¿Quiénes van a las candidaturas?

¿Se reelegirán ALEJANDRO ETIENNE y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dos de los egidistas más identificados de Tamaulipas?

¿”Revivirán” a PEPE ELÍAS LEAL en Reynosa; JESÚS DE LA GARZA en Matamoros; EFRAÍN DE LEÓN en Valle Hermoso… etcétera, etcétera, etcétera?

La imposición de YHALEEL hace suponer que sí, pues el hecho de haber impuesto también a PEPE BENÍTEZ en la Secretaría general del CDE, disipa dudas respecto al imperio de EGIDIO en las filas del Revolucionario Institucional, donde el Evangelio de EGIDIO es una verdad absoluta que se cree y se ejerce sin aspavientos.

En otro tema, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio el banderazo para iniciar El Fin de Semana Más Barato del Año, donde las familias aprovechan las ofertas en regalos, en bienes y servicios con descuentos especiales para aligerar los gastos de fin de año.

“En esta ciudad tenemos productos que son de México y que son muy valiosos”, dijo la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ; “compren aquí para que beneficien a todos aquellos comerciantes que se inscribieron; “ellos están haciendo un gran esfuerzo para beneficiar a los ciudadanos de Reynosa”.

“Hay que aprovechar este Buen Fin para comprar todo lo que se necesita y lo que necesitamos comprar para regalar en la Navidad”, recomendó la doctora MAKI ORTIZ este viernes 16 de noviembre.

Más de 2 mil 800 comerciantes establecidos en esta ciudad ofrecen descuentos del Buen Fin, que la Secretaría de Economía, (SE), organiza y mediante el cual a los compradores se les reembolsarán 500 millones de pesos al participar en un sorteo, pagando con dinero electrónico, con 140 mil premios desde 250.00 hasta los 10 mil pesos.

Por cierto, acercando programas y servicios, el Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA y el ayuntamiento que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevaron Audiencia Pública Asistencial a la colonia Independencia, beneficiando a más de 350 personas.

En la escuela “Ignacio Allende”, se realizó la entrega de apoyos alimentarios, registro del seguro popular, todos los programas del DIF Municipal: adulto activo, jóvenes, procuraduría, nutrición, atención en salud, CEDIF con corte de cabello, Vivero Municipal, además de COMAPA Móvil y atención del Ayuntamiento por parte de Regidores del Cabildo.

En representación de CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, directora general, en su mensaje dijo que este tipo de eventos son para escuchar a los vecinos y brindar diversos servicios.

“Estamos iniciando las audiencias públicas asistenciales con diversos servicios para las familias de la colonia Independencia y aledañas, para la institución que represento es primordial las familias y personas que más lo necesitan y con este propósito brindamos los servicios, les agradecemos que estén aquí, siempre estará abierta su casa DIF”, dijo.

Cambio de tema para compartirle que mediante una inversión superior a los seis millones de pesos, el Presidente municipal de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH y el Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en Tamaulipas (SEDATU) SERGIO VILLARREAL BRICTSON, entregaron 132 cuartos adicionales a igual número de familias que habitan en diferentes colonias del municipio.

En el evento celebrado en el espacio deportivo de la calle Filipinas en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, el jefe de gobierno reconoció que las 132 nuevas habitaciones reflejan el trabajo coordinado que realizan los tres niveles de gobierno para elevar la calidad de vida de las familias en condición de vulnerabilidad social.

“Hoy se comprueba que esta sinergia rinde frutos; que 132 familias de 21 colonias podrán ampliar su vivienda, tendrán mayor espacio y comodidad, además de un aumento importante en la plusvalía de su patrimonio, en otras palabras, contarán con un hogar seguro, funcional y agradable”, expresó.

Por su parte VILLARREAL BRICTSON señaló que durante 2018 se han entregado 1,122 cuartos adicionales a familias de Tamaulipas y precisó que en Tampico en total serán 218 cuartos los que se construirán a través de este programa de asistencia social.

“Nada es más importante que el patrimonio de las familias y en este sentido este programa impulsado por el gobierno federal ha destinado en la entidad tan solo en 2018 alrededor de 51 millones de pesos, de los cuales, el 22% son orientados a favorecer a las familias de Tampico”, explicó.

En el evento estuvieron también el Secretario de Bienestar Social en el municipio, AGUSTÍN GUERRERO SOSA y el Director de la Delegación municipal de la zona norte, EDMUNDO MARÓN.

Vuelvo a Matamoros para mencionar que este viernes por la mañana, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dio el arranque del “Buen Fin 2018” que se realizará del 16 al 19 de noviembre y que tiene como propósito promover el bienestar de las familias y la actividad económica en México.

Al poner en marcha el citado programa en la plaza comercial Patio Sendero, el Presidente Municipal dijo que el Buen Fin nació hace siete años en el seno del sector privado y es una oportunidad para apoyar a la gente que requiere realizar algunas compras, estirando el gasto y cuidando su bolsillo.

En presencia ONÉSIMO GALLARDO LANDEROS, delegado federal de la Secretaría de Economía; ABEL MORÓN GUZMÁN, presidente de Canaco; JAIME MENESES VÁZQUEZ, gerente de plaza Patio Matamos, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que las familias tendrán al alcance los bienes y servicios que necesitan, y a mejores precios.

En el inicio del programa estuvieron presentes: JUAN VILLAFUERTE MORALES, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros; YADIRA MENDOZA DELGADO, Administradora desconcentrada de servicios al contribuyente SAT; MARIO TOMÁS REYES SILVA, Jefe de la Oficina Fiscal y CRISTIAN MARTÍNEZ, subdelegado de PROFECO en Matamoros.

En su mensaje, el Presidente Municipal destacó “tenemos que hacer conciencia y entender que el Buen Fin, es un compromiso compartido porque requiere del esfuerzo, del apoyo decidido de todos los sectores aquí reunidos”.

Aquí un paréntesis para mencionar que con el objetivo de crear un espacio en apoyo a los emprendedores tamaulipecos y promover la convivencia familiar, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio inicio a las actividades del Bazar Navideño “Abrigando Esperanzas”, donde participan más de 150 pequeñas y medianas empresas ubicadas en las instalaciones del Polyforum Victoria.

El horario de venta de éste Bazar Navideño “Abrigando Esperanzas” será de 11 de la mañana a 7 de la tarde, del 16 al 18 de noviembre. Este año lo recaudado a través de la renta de espacios será en beneficio de personas de bajos recursos que padecen estrabismo y requieren de una operación.

En este bazar podrán encontrar productos y servicios entre los que destacan artículos de decoración, comida, postres, ropa, accesorios, joyería y bisutería, artículos para fiestas, maquillaje, calzado, bolsas, artículos navideños y manualidades entre otras sorpresas elaboradas por emprendedores tamaulipecos.

La Presidenta del DIF Tamaulipas hizo una invitación a la sociedad en general para que visite este bazar y aporte con su compras a mejorar la calidad de vida de las familias emprendedoras y a las personas con problemas de visión.

En Nuevo Laredo, por cierto, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, este viernes dio inicio la campaña de boteo Teletón 2018.

ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, acompañada por las damas voluntarias que encabeza ANGÉLICA HERRERA ZÁRATE, recorrió diferentes áreas del Gobierno Municipal con las ánforas oficiales del Teletón.

El grupo visitó primero la oficina del Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien depositó su apoyo personal en el contenedor; posteriormente se acudió a cada una de las oficinas municipales y a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, donde el gerente general, RODOLFO GONZÁLEZ, así como los empleados, entregaron su colaboración voluntaria.

“El voluntariado del Sistema DIF se está uniendo a este boteo que es el Teletón, siempre pensando en que las personas y niños con discapacidad sean atendidos de primer nivel, y estamos muy contentas de la respuesta que hemos recibo por parte de funcionarios del Municipio”, expresó HERRERA ZÁRATE.

En otro tema, como parte del plan estratégico agroalimentario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza diferentes líneas de trabajo enfocadas a la investigación y desarrollo de tecnologías para impulsar un campo más productivo, competitivo, rentable y sustentable.

En este contexto, especialistas del INIFAP realizan diferentes estudios en disciplinas agrícolas, pecuarias y forestales, en sus ocho Centros de Investigación y 38 Campos Experimentales en todo el territorio nacional, como es el caso del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) que trabaja modelos de predicción del desarrollo floral en aguacate ‘Méndez’, basados en la temperatura.

La investigación se realizó durante dos ciclos de producción en huertos comerciales de aguacate ubicados en los municipios de Zapotlán el Grande y Zapotiltic, localizados en el sur del estado de Jalisco, con una elección de 10 árboles en cada huerto y en cada uno de ellos se etiquetaron brotes al inicio de cada flujo de crecimiento vegetativo (invierno y verano).

Estos estudios, orientados a mejorar la producción de aguacate de las unidades productivas de esta región, con calidad para los mercados nacional e internacional, indican que los brotes marcados en cada árbol seleccionado se recolectaron yemas apicales de manera mensual o quincenal, para evaluar su desarrollo floral.

Antes de que se me pase, deje decirle que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA aseguró que en Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha hecho de la prevención el eje rector de sus políticas públicas y reiteró su disposición de  sumar esfuerzos estado-federación para garantizar a la población el acceso a servicios de calidad.

Al participar en la XXII reunión del Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo durante jueves y viernes en Puebla, Puebla, la funcionaria estatal subrayó que a dos años de la administración estatal se han obtenido avances, una inversión histórica en infraestructura, reconocimientos nacionales y la acreditación de unidades médicas sin precedente.

MOLINA GAMBOA presentó ante el secretario de Salud federal, JOSÉ NARRO ROBLES y sus homólogos del país, las acciones de mayor trascendencia que se han efectuado para atender la salud de los tamaulipecos.

Precisó que las enfermedades crónicas no transmisibles; el sobrepeso, obesidad y diabetes, la reducción del embarazo en adolescentes, la salud materna y perinatal, así como el dengue, zika y chikungunya, son temas prioritarios en materia de salud.

Ante el pleno de éste órgano colegiado, la titular de la SST refirió que la prevención del embarazo en adolescentes es prioritario, transversal e interinstitucional y se ha logrado una reducción del 9.4 por ciento en los últimos 2 años.

Por último, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un programa de difusión enfocado al cuidado de las mascotas y animales domésticos, que van desde la alimentación adecuada hasta las visitas periódicas al veterinario.

Al respecto el docente e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Dr. MIGUEL RUÍZ ALBARRÁN, dijo que el cuidado de animales domésticos, es un programa que se ha divulgado en diferentes foros, entre ellos el “Día del Investigador”, que realiza la UAT.

Dijo que uno de los objetivos de este trabajo es difundir el conocimiento y los avances científicos entre los niños y los jóvenes, además de inculcar una mayor conciencia en el cuidado de las mascotas.

Señaló que en ese sentido se ha estado informando en los diversos foros sobre la importancia del bienestar de los animales domésticos, la tenencia responsable, y de que una mascota debe tener sus cinco libertades.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.