Columnas

El exsólido sur a treinta y un años

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El exsólido sur a treinta y un años

Aunque es en Tamaulipas, pero, más en el sur de la entidad, el 10 de enero no se olvida, porque es la fecha en la cual, el poderoso líder del sindicato Petrolero del país, Joaquín Hernández Galicia fue aprehendido por el delito de acopio de armas en su residencia, aunque, la realidad fue que, le jugó las contras al presidente Carlos Salinas de Gortari y éste, desde la cúspide del poder puso fin a la carrera del dirigente.

Se cumplieron ya 31 años de esa acción que sorprendió a propios y extraños, pero que, sirvió de lección para aquellos manipuladores políticos de que, el sexenio sería diferente.

Poco después del asunto de Hernández Galicia, La Quina, en Madero, se dio otro golpe certero al sindicalismo mexicano, la caída del líder magisterial, Carlos Jongitud Barrios.

Después de este acontecimiento que caló muy hondo a la familia, porque consideraron que fue una gran injusticia y que, desde la concepción de los trabajadores se vio de la misma manera, los hijos de Don Joaquín Hernández tuvieron la oportunidad de entrar en la política y hacerse cargos públicos, a los que jamás hubiesen llegado su padre fuese el líder sindical.

Juan Hernández Correa, fue dos veces alcalde de Madero y su hermano el médico lo fue una vez y después probó como candidato a diputado y la hizo, en primera instancia por el Partido de la Revolución Democrática que ofreció su membrete a los familiares del caído líder obrero y en forma reciente, se incorporó a las filas del Partido Acción Nacional que lo postuló para la diputación local de Madero en el 2016 y se reeligió en el proceso el año pasado, de manera, que completará para el 2022 seis años en el cargo.

En ocasión de los 31 años del Quinazo, el médico Hernández Correa habló de los acontecimientos y dijo que ello ocasionó el desplome económico del sur de Tamaulipas, debido a que, infinidad de empresas estaban ligadas al desarrollo de la industria petrolera.

Desde su perspectiva, la acción se hizo con violencia excesiva, porque el presidente Salinas de Gortari pretendió que se inculpara a su padre de homicidio calificado y tráfico de armas, cosa que, con el desarrollo de las averiguaciones no se concretó. Por cierto, en varias ocasiones señaló haber hablado con el Presidente para que hubiese justicia verdadera, cosa que nunca se dio.

En el exsólido sur hubo desolación en todos los sentidos, ya en la producción de las granjas y ranchos que eran propiedad del Sindicato Petrolero, ya en fábricas de ropa o de varia, en las obras que se desarrollaban con recursos sindicales, la operación de las tiendas de consumo con productos baratos para los desfavorecidos y desde luego la estructura política que se había construido en torno al liderazgo de Hernández Galicia.

El Diputado reveló que su madre y su hermana fueron golpeadas y que, la vivienda fue afectada por los disparos de armas largas y granadas, con las cuales se demolió la puerta principal, además de que, quienes estaban en espera de su padre el día 10 de enero de 1989, fueron llevados por los miembros del Ejército Mexicano por la presunta complicidad con el líder petrolero.

Al Diputado del PAN, Joaquín Hernández Correa, le cae bien que la gente se acuerde en esta fecha de la forma arbitraria en que truncaron el gran liderazgo social de su padre, porque era un hombre que trabajaba a favor de la industria petrolera y de los trabajadores, situación que lo llevó a enfrentar todo tipo de posturas, desde aquellos que compartían su visión comunidad, hasta los que estuvieron en su contra, como Carlos Salinas de Gortari, quien llegó a considerarle como un enemigo o un estorbo, por eso procedieron en su contra.

Después de nueve años de encarcelamiento, fue dejaron en libertad, pero, bajo la condición de no ir a Madero, por tanto, se quedó en Cuernavaca, Morelos, aunque tuvo que cambiar de residencia en varias ocasiones, porque pretendieron atentar contra su vida.

El hombre que creó un monstruo sindical, al que, presidentes, gobernadores y todo tipo de empresarios de la iniciativa privada le temían o le respetaban, fue víctima de sus enemigos y aunque logró estar de nuevo en su amada Ciudad Madero Tamaulipas, la muerte lo alcanzó el 11 de noviembre del 2013, debido a las enfermedades que padecía.

A 31 años del acontecimiento que marcó la vida sindical de México, ya nada hay de aquel imperio construido por Hernández Galicia, es más, ni siquiera son los trabajadores petroleros quienes más se acuerdan de él, más bien es la sociedad, que llegó a comulgar con la forma de respaldar a las comunidades que hizo La Quina.

Los beneficios de la acción sindical de la Sección Uno del SNTPRM, alcanzaron a la zona centro de Tamaulipas y varios municipios de más al norte, porque el líder autorizó inversiones para granjas e instituciones educativas a fin de que cientos de personas y de estudiantes tuvieran mejores oportunidades laborales y de estudio.

Un caso de esto último fue la Escuela Normal Rural de San José de las Flores en Güémez, a la que le invertirían para que los estudiantes estuviesen en mejores condiciones.

 

Los otros.

De nuevo salió una instrucción más de la Comisión Estatal del Agua que tiene a su cargo el Arquitecto Luis Pinto Covarrubias y es en el sentido de que arreglen las fugas de su sistema de distribución, para que haya mejor aprovechamiento del recurso hídrico, sin embargo, prevale la gran falla de la CEAT, porque no señala el Director General que enviará recursos a las COMAPAS para que solucionen el problema de las fugas.

Por demás está decir que una de las ciudades en las que este problema es grave, es la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria y si no basta recorrer las calles de colonias del sur poniente para darse cuenta del gran desperdicio de agua o ir al Campo de Softbol del 31 Morelos, para percatarse del tiradero de agua existente, debido a una gran fuga que tiene semanas al norte de esa instalación deportiva, tipo que aconteció con la fuga del ocho Bravo y Allende que surgía del viejo edificio que albergó hace muchos años la agencia de vehículos de la familia Cárdenas del Avellano.

Este lunes comienzan las clases en las Universidades públicas y privadas de la entidad. La Autónoma de Tamaulipas que dirige el ingeniero, José Andrés Suárez Fernández, arranca con dos mil nuevos estudiantes en las 26 Unidades Académicas, tras haber entregado una generación más de casi esa misma cantidad de alumnos en diciembre del año pasado.

En esta semana que termina, que ya fue de labores administrativas, los nuevos alumnos debieron de inscribirse, en tanto que, aquellos que pasaron a un semestre superior, debieron de inscribirse, porque el lunes deben de estar en las aulas con toda su documentación en regla.

Para hacer frente a su responsabilidad de preparar al alumnado, el Rector hizo ver que se cuenta con un presupuesto de tres mil 800 millones de pesos, el cual se cuidará al máximo, porque debe de alcanzar para cubrir todas las necesidades de la institución a pesar de los aumentos que haya en los costos de productos y servicios.