Columnas

El fantasma de la inseguridad.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El fantasma de la inseguridad.

Era lógico que, ante el asunto de inseguridad que se convirtió de orden mundial, porque al ser bajados de un autobús de pasajero más de una veintena de migrantes, las cosas no pueden dejarse al garete.

Es indispensable la intervención de las autoridades en sus respectivas competencias, para que, cada cual asuma la parte que le corresponde.

Por lo pronto, las autoridades estatales, respondieron con el reforzamiento de la vigilancia en las carreteras, mediante operativos que sirvan para dar seguridad a los pasajeros de las líneas de transporte foráneo, pero, además, en previsión al ya cercano período vacacional de Semana Santa, para el cual, las medidas de vigilancia serán determinantes.

Obvio, porque estas fechas, son las adecuadas para que los ciudadanos que planeen sus vacaciones de esta época, lo hagan con la confianza de que los operativos que lleve a cabo el Gobierno de la entidad, evitarán cualquier tipo de riesgo, pero, bajo la premisa de que, no hay que buscarle jamás tres pies al gato, sí, sabido es que tiene cuatro, por tanto, las personas deben de poner mucho de su parte para reducir riesgos.

En esta semana, las autoridades estatales y la representación de los municipios se reunieron en la secretaria General de Gobierno que tiene a su cargo, César Verástegui Ostos, para establecer una serie de compromisos por dependencias a bien de crear un entorno adecuado para el turismo.

El responsable de la promoción de los sitios de asueto en la entidad, Fernando Olivera Rocha habla de que podrían llegar a la entidad más de dos millones de vacacionistas por la Semana Santa, así que, muchas cosas tienen que coincidir para que esto suceda.

Incluido el anuncio realizado por la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, sobre la construcción de infraestructura para la vigilancia en las carretas, es decir, inmuebles en los que habrá algunos servicios y se concentrará la vigilancia policial que resuelva llevar a cabo la Secretaría de Seguridad.

Esto de las casetas que se construirán fue mencionado hace casi un mes por el secretario de Turismo, sólo que, en ese momento él habló de 36 casetas y el anuncio de la titular de Obras, es por 11 de ellas, con una inversión por ahí de los ocho o diez millones de pesos.

La convocatoria para la construcción será dada a conocer dentro de unos días, de acuerdo a la información de la funcionaria.

Respecto a la parte federal, en cuándo detectaron a los migrantes que, de manera presumible fueron bajados de un autobús de pasajeros, el secretario de Seguridad Federal, Arturo Durazo Montaño, hizo ver que las fuerzas de ellos, encontraron a los migrantes en un inmueble del municipio de Díaz Ordaz, pero, no aclaro que fue por asuntos de inteligencia, ya que, los gritos de las personas que estaban en una vivienda los escucharon los militares y acudieron a rescatarlos.

Algo parecido sucedió en el municipio de Altamira, donde otro grupo de personas, fueron liberados, que cada cual haga aquello que le corresponde, es para bien de todos, así que, para que haya más de dos millones de paseantes en Tamaulipas por las vacaciones de primavera, será el resultado de acabar con los fantasmas de la inseguridad carretera.

Por cierto, el alcalde de Díaz Ordaz, José Manuel López Hernández, hizo ver que el asunto de los indocumentados no es cosa del municipio y apuntó que la comunidad que gobierna no ha tenido graves problemas de inseguridad.

Los otros.

La impugnación que presentaron algunos militantes de Regeneración Nacional, porque no fueron tomados en cuenta para las candidaturas a las diputaciones locales que deben de registrarse antes de que termine este mes, fue rechazada por los tribunales electorales, así que, los directivos del partido del Gobierno Federal, podrán de aquí a fin de mes continuar con el trabajo de selección, desprovistos de cualquier presión de su propia gente.

Los enojados porque no los tomaron en cuenta, para dar cabida a personas que estaban en otros partidos políticos fueron Alejandro Mayer, Erika Lada, Humberto Prieto, Alejandro Vivian, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Ana Rosales, Guadalupe Carrillo, Zoila rodríguez y María Pérez, quienes consideraron que la dirigencia estatal de Regeneración que maneja el abogado, José Antonio Leal Doria, atropelló sus derechos partidarios.

Por cierto, se supone que están en curso las encuestas de la dirigencia de Regeneración nacional, para que pueden decidir las candidaturas a los 22 distritos locales electoral, aunque algunos ya están bien amarrados, sea con candidatos propios o con aquellos que llegaron de otros partidos políticos.

El secretario del Ayuntamiento de Victoria, José Luis Liceaga, no pudo ocultar su molestia por la afirmación de que, la capital de Tamaulipas está entre las ciudades con mayor inseguridad.

Hizo ver que los datos no son los adecuados, porque carecen de metodología que los soporte y considera que son muchos factores a considerar y comentó que ellos tienen confianza en los datos que surjan de los estudios que lleva a cabo el Observatorio Ciudadano.

Como quiera que sea, son muchas las cosas que el municipio puede hacer para que mejore la sensación del trabajo que lleven a cabo las instituciones que tiene, por ejemplo, Tránsito, ya que, con el patrullaje que realizan poco abonan a mejorar los vicios que hay en la circulación, entre otros, evitar que se viole el Reglamento de Tránsito y que los patrulleros en lugar de vigilar los Libramientos hagan una buena chamba en las avenidas de mayor circulación, mínimo para que se respeten las luces de los semáforos.

Alguien dijo que podrían comenzar las infracciones para aquellos vehículos que traen placas sobrepuestas y que son fáciles de identificar, porque no tienen engomado alguno pegado en los vidrios y que a legas se sabe que son ilegales.

El hecho de que, el INE decidiera que la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería se quede al frente del IETAM para la realización de las elecciones del dos de junio, sí puede ser la mejor opción, ya que, está inmersa en el proceso y, que a estas alturas llegue alguien para tomar las riendas implica riesgo.

Además, cuándo los aspirantes dieron su posicionamiento sobre aquello que haría como responsables del IETAM a sabiendas de los avanzados del proceso, como que todos se quedaron cortos, así que, es válida la postura del INE, de dejar a los que ya están.