Columnas

El festín de los buitres

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El festín de los buitres

Los lamentables hechos de Nuevo Laredo deben aclararse y deben ser objeto de justicia total, sin duda.

Pero, no se vale politizar el tema para sacar raja de cara a los comicios que vienen.

Se ve mal que los promotores de la 4T se desgañiten hasta el descaro y exijan, a la voz de ya, juicio político y desaparición de poderes.

Como lo hizo la senadora GUADALUPE COVARRUBIAS [quien ya se siente en el cubilete morenista del 2022], al demandar que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y lo examine hasta dar con la verdad de los hechos.

O como lo hizo también otro de los arlequines que utiliza RICARDO MONREAL para enviar mensajes a sus adversarios, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien nada más por quítame estas pajas se sumó al linchamiento mediático de Tamaulipas.

ROJAS DÍAZ DURÁN, al igual que los otros morenistas que disfrutan sueños húmedos con la gubernatura de Tamaulipas, quiere reflectores; de donde vengan, pero quiere luces sobre el escenario; como los atrae -cada vez con menos intensidad-, cuando ‘manosea’ su gastado pleito con YEIDCKOL POLEVNSKY.

Pero en el caso de Tamaulipas No-Necesitan-Ir-Muy-Lejos.

… Y se equivocan si creen que asustan al Gobierno de Tamaulipas con el petate del muerto, pues el titular del Ejecutivo tamaulipeco está curado de espanto y curtido en el arte del Dar-Y-Recibir.

Además, para qué tanto brinco si el Fiscal General del Estado, Doctor IRVING BARRIOS MOJICA, ya había designado a ADELFO GABRIEL GONZÁLEZ PÉREZ como Fiscal Especial, con el objetivo de que continúe concentrando los recursos y capacidades institucionales que permitan conocer claramente la forma en que ocurrieron los hechos, y deslindar responsabilidades.

ADELFO GABRIEL GONZÁLEZ PÉREZ es Licenciado en Derecho, con estudios de Maestría en Derecho Penal, Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial; ha sido Agente del Ministerio Público, y se venía desempeñando como  Encargado de Despacho de la Fiscalía para Asuntos Electorales en Ciudad Victoria.

Cabe mencionar que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se inició una Carpeta de Investigación, la cual cuenta con avances significativos que permitirán tener resultados de las indagatorias en breve.

De modo que, este espacio reitera la pregunta: ¿para qué tanto brinco, estando el piso tan parejo?

De esta forma, el Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia, reitera su compromiso de actuar bajo los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el debido proceso y estado de derecho.

Y colorín colorado.

[-Entreparéntesis: hasta el reynosense ARMANDO ZERTUCHE, que sueña con suceder a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en el aquél Ayuntamiento fronterizo, echó su cuarto a espadas al subir a redes un video en el que ‘manosea’ el tema de Nuevo Laredo-].

En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ coordinó a través de la Secretaría de Servicios Administrativos, y de Protección Civil y Bomberos del Municipio, acciones que se llevan a cabo durante la Semana Nacional de Proteccion Civil, para incrementar la cultura en este aspecto y que la sociedad se involucre en temas de prevención.

Con un tiempo de respuesta de 7 minutos de los servicios de emergencia, ante simulacro de incendio por corto circuito en el edificio de la Presidencia Municipal, este jueves 19 de septiembre, Día Nacional de la Protección Civil, se logró un buen resultado en los parámetros establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Mediante este ejercicio, a las 9:59 horas se registró un incendio por corto circuito, con saldo de un herido, en la planta baja del Palacio Municipal, y de inmediato se dio aviso a los números telefónicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal.

A partir de la alarma de incendio, el personal, 270 empleados, desalojó en orden y sin hacer uso de los elevadores, las cuatro plantas de la Presidencia, en tan solo 3 minutos y se colocó en la explanada de la plaza principal donde fueron contados por los responsables de grupo; minutos después paramédicos trasladaban en camilla al herido por electrocución.

Por parte de la Secretaría de Servicios Administrativos, la Lic. ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, dio a conocer que el personal de Servicios Generales coadyuvó a una rápida desocupación del edificio, y resaltó el Coordinador de Protección Civil, FEDERICO PÉREZ LOZANO, que no se registró ningún incidente durante las acciones de desalojo, sin embargo hace un llamado a una mayor conciencia de los automovilistas para que permitan el libre paso de las unidades de emergencia.

De otro lado, le comparto que el Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con la respetable Logia Simbólica # 55, conmemoró el 102  aniversario luctuoso del profesor y poeta José Arrese Falcón, quien entregó su vida a la educación y a la realización de obras literarias consideradas un baluarte histórico para la sociedad.

La ceremonia cívica para rendir homenaje al Profr. Arrese se realizó frente al busto en su honor, ubicado en las calles Canales y la que lleva su nombre, en presencia de alumnos de la escuela Secundaria Técnica # 46, de la Preparatoria “Miguel Hidalgo”, de la Universidad de Matamoros, y la Primaria José Arrese turno matutino.

Tras la ceremonia de honores, en donde participaron autoridades educativas, civiles e integrantes del Cabildo, el profesor FELIX ELIZALDE VILLA dio lectura a la semblanza del profesor y poeta “José Arrese Falcón”, quien dijo demostró una gran pasión por la educación, y sus obras literarias, se convirtieron en un legado de importante relevancia para la sociedad.

El profesor José Arrese fue precursor de la educación en la gran puerta de México, dejando un valioso legado, al compartir sus ideas avanzadas a lo más selecto de la sociedad matamorense, obsequiando para la posteridad sus obras inmortales, como lo es el poema “Dios” que fue compuesto en 1895, así como un destacado número de poemarios autobiográficos.

De otro lado, deje compartirle que en Tampico, cerca de 500 personas fueron evacuadas en tiempo récord del Palacio Municipal durante el mega simulacro de incendio efectuado la mañana de este jueves, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

PEDRO ROMERO SÁNCHEZ, titular de la Secretaría de Protección Civil destacó que en el ejercicio participaron 25 brigadistas y se contó con el apoyo de la Cruz Roja y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

«Desalojamos a 438 personas en un tiempo estimado de 2 minutos 55 segundos y en esta dinámica participaron 25 brigadistas en un simulacro de incendio originado en el tercer piso del Palacio Municipal», explicó.

El funcionario precisó que en la cultura de prevención se ha logrado un avance importante, pero es necesario, dijo, la realización de simulacros de este tipo para que el personal y visitantes que acuden a la Presidencia municipal actúen conforme a los protocolos de seguridad establecidos en caso de alguna contingencia.

Puntualizó que en este ejercicio se utilizaron silbatos y megáfono para alertar a los usuarios del edificio, sin embargo resaltó la necesidad de instalar una sirena en un sitio estratégico del palacio para abarcar de manera inmediata los tres niveles y las dos alas del inmueble.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, festejó a elementos de Protección Civil por un aniversario más de la creación de esta corporación de rescate y auxilio, a nivel nacional, y reconoció la labor de paramédicos heroicos que salvaron la vida de un menor.

En las instalaciones de la Estación Central, se realizó el festejo con la presencia de síndicos, regidores, OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, director de Protección Civil y Bomberos, entre otros invitados.

Se entregaron reconocimientos a DAMIÁN BARAJAS GALVÁN, GABRIELA CUEVAS GARCÍA, ERICK MARTÍNEZ MÁRQUEZ, ALBERTO CHÁVEZ MARTÍNEZ y ROGELIO HUERTA CRUZ, por su acción heroica el pasado 12 de septiembre de salvar la vida del niño RAÚL ISAÍ.

El pequeño fue acompañado por su mamá para hacer entrega de los reconocimientos a los paramédicos que lograron revivirlo, después de llegar sin signos vitales a la Subestación de Bomberos 5, en la colonia Nuevo Progreso, por atragantamiento con una uva.

RIVAS CUÉLLAR destacó la labor del personal de Protección Civil ante cualquier situación de riesgo y contingencia y refrendó su compromiso de seguir apoyando a la corporación.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que Consultoría en Comunicación Política, publicó los resultados de su consulta respecto a la preferencia ciudadana en relación con la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.

Y quienes a juicio popular figuran como ‘prospectos’ del PAN, son: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y GERARDO PEÑA FLORES.

Mientras que por Morena, figuran: MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Por el PRI: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGAR MELHEM SALINAS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Esta respuesta fue en una proporción de 58.25 por ciento tratándose de los prospectos del PAN, 64.26 por ciento en MORENA, y 59.31 en los del PRI.

¡Ah!, por cierto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó las impugnaciones contra los triunfos del PAN en los dos distritos de Matamoros.

Los magistrados decidieron que el proceso en Matamoros no presenta elementos de juicio que ameriten su anulación, refrendando así las victorias del ex secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR e IVETT BERMEA, quienes, así, se convertirán en diputados locales este 1º de octubre, para estar en condiciones de optar por su reelección dentro de 2 años… o bien, ‘tirarle’ a la presidencia municipal de su natal Matamoros.

Tampoco se modifica la repartición de diputaciones plurinominales, lo que reafirma el pronóstico de que GERARDO PEÑA FLORES va al Congreso [y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la siguiente legislatura, sin tocar baranda].

Antes de que se me pase, deje compartirle que, al ser el reciclaje de materiales fundamental para un medio ambiente sano, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, voto procedente exhortar a los Ayuntamientos de Tamaulipas, con el objeto de que contemplen incentivos fiscales en sus Leyes de Ingresos, para fomentar estas acciones.

El Presidente este Poder Legislativo, manifestó que con estas medidas se impulsará el aprovechamiento de residuos sólidos, y a su vez, se abonará en la disminución de residuos sólidos urbanos, evitando riesgos a la salud y contaminación.

Resaltó que al establecer incentivos en las Leyes de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal 2020, creará conciencia en los tamaulipecos de la importancia de mejorar las condiciones ambientales, además de otorgar un beneficio social de gran impacto.

“Los Municipios tienen la responsabilidad de generar políticas públicas encaminadas al uso de los bienes naturales, reutilizando, reduciendo y reciclando residuos sólidos” destacó SALINAS MENDIOLA.

Cabe mencionar, que los residuos sólidos urbanos son los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, en los productos que consumen, envases, embalajes o empaques.

Por último, en ceremonia realizada en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó los grados académicos a egresados de la primera generación del Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios que fue impartido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur.

Con la vestimenta tradicional para la solemne distinción académica, el Rector entregó los Títulos de Grado de Doctor e impuso el Bonete a integrantes del doctorado, cuyo programa está reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad  (PNPC-CONACYT).

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ tuvo a cargo el acto protocolario de entrega de Títulos de Grado y la investidura de Doctor, acompañado por el Director de la FCAT, JESÚS ARIAS GÓMEZ; por la Decana del plantel, Dra. ISABEL DE LA GARZA RAMOS; la Coordinadora del Doctorado, Dra. LAURA ESTHER JIMÉNEZ FERRETIZ; y el representante de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, Dr. JAIME SQUARE WILBURN.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.