Columnas

EL FORO “POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACION”, ES HOY

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL FORO “POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACION”, ES HOY

Hoy lunes 1 de Octubre se realizará en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT el Foro de Consulta Estatal Participativa Tamaulipas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, que es organizado por el Equipo de Transición  –en materia educativa–  del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dará inicio a las 10:00 horas a.m. y para  todos los que deseen participar el registro estará abierto desde las 7:30 de la mañana. De acuerdo con  la  convocatoria las ponencias  deberán registrarse en el sitio web http:/porunacuerdoeducativo.com teniendo como cierre para su registro el 1 de octubre a las 9:30  horas, a.m.

El evento se lleva a cabo con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e  Instituciones  de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la participación  del Gobierno del Estado.

Los ponentes registrados deberá presentar resúmen de su ponencia (máximo en una cuartilla), con los datos de contacto y entregarla en el recinto en horario de las 7:30 a las 9:30 horas de hoy lunes.

Es un espacio para escuchar todas las  voces y con ese propósito el Equipo de Transición ha convocado a todos los actores involucrados en  la Educación Básica, Media Superior y Superior del país, lo que incluye a maestros, alumnos , padres de familia, legisladores, investigadores, autoridades  educativas, organizaciones de la sociedad civil.

Y a  todos los ciudadanos interesados en aportar sus propuestas para la construcción de políticas públicas que permitan alcanzar  una educación con equidad y calidad en todos sus niveles  educativos y que beneficie a todos los habitantes del país.

Se invita a los interesados a consultar el sitio http://porunacuerdoeducativo.com para mayor información sobre los objetivos y bases de participación, además se proporciona el link http://goo.gl/map/BMdSUmKHYfF2 para ubicar la sede del evento.

Como analistas políticos vimos y sentimos muy desangelados los cambios de los alcaldes que se estuviéron dando ayer domingo en algunos municipios del estado; quizá porque no hubo acarreos, ni matracas, ni el fried chicken, ni tortas ni refrescos. Quizás algos de los que perdiéron en las elecciones no tengan motivo para hacerlo, pero, pero, pero creemos que los nuevos o los que repiten si lo  tienen, pero  no hubo de piña.

En Nuevo Laredo el alcalde en funciones hasta ayer domingo Enrique Rivas Cuéllar fue reelecto pero ahora  por tres años. También Maki Ortiz se ganó su reelección como alcaldesa de Reynosa, por ambos del PAN. Otros del Acción Nacional que también ganaron fuéron Jesús (Chucho) Nader  y Xicoténcatl González Uresti, los que contendiéron por primera vez por las alcaldías de Tampico y Ciudad Victoria.

Los que no lograron repetir fuéron Oscar  Almaraz Smer, que fungió por dos años  como alcalde de Ciudad Victoria y Jesús de la Garza (Chuchín) que gobernó a Matamoros también por dos años. Ambos hiciéron  buen  trabajo, pero aún así los pasaron  a cuchillo.

De  los dos primeros del PAN que repiten creemos que los neolaredenses y los reynosenses  les volvieron a dar su voto porque se ganaron su confianza en su gobierno de dos años, por lo que creemos que deben de estar concientes de que su compromiso con la ciudadanía ahora es mayor que la primera vez.

De Chucho Nader, que no nos simpatiza, desde el primer día dimos por hecho y como tal lo publicamos en La Red  que con la mano en la cintura iba a vencer a la alcaldesa en funciones Madalena Peraza Guerra, la que para nosotros no tenía nada que hacer frente a uno de los mejores integrantes del equipo del señor que manda en Tamaulipas, por su preparación y capacidad  demostrada desde la campaña. Ahora hay que esperar que responda,  esta obligado.

El triunfo del Dr. Xicoténcatl González Uresti a muchos los tomó por sorpresa, pero lo postuló el PAN y le ganó a Oscar Almaraz Smer, como le ganó, no sabemos, pero le ganó. Si no andamos mal creemos que le ganó con 16 mil votos o algo así. Para nosotros va a ser la mar de interesante el papel que va a hacer el nuevo alcalde de Ciudad Victoria, que es  la capital del estado. Lydia Madero cuando la nombraron Secretaria de Salud y de inmediato la objetaron, dijo “no vengo  a curar enfermos, vengo a curar un sistema”. El Dr. Xico es médico de profesión, pero le atrajo la política, suerte.

Nos falta por saber a ciencia cierta que  van a hacer ahora Oscar Almaraz  Smer  y Jesús de la Garza (Chuchín);  para muchos el ahora ya ex alcalde de Ciudad Victoria podría llegar a ser el nuevo dirigente estatal del PRI en Tamaulipas o en su defecto contender por una diputación local, para ser el  líder de la bancada.

Pero  esto es solo un suponer de nuestra parte, ya que junto con él está sonando con  mucha fuerza para hacerse cargo del PRI-Estatal el nombre de Enrique Cárdenas  del Avellano y detrás de ellos  dos vemos a la ex diputada federal Yahleel Abdala Carmona, la que no hace mucho le dió sus cachetadas a Sergio Guajardo Maldonado, siendo todavía dirigente estatal del tricolor.

Del que creemos que se va a ir para su casa es el famoso “Chuchín”  que se las ingenió para ganarle la partida a uno de los grandes amigos del gober, pero no pudo con el Mesías de Macuspana, Tabasco y perdió gacho. En un principio a decir verdad no nos convencía, pero creció a la mitad del camino y creyó que  ya la tenía en la bolsa, pero le  diéron palo los morenos.

Anoche a última hora, 10 de la noche, la Agencia Reuters difundió que Canadá acordó unirse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México anunciaron el mes pasado, como lo señalaron al diario The Washington Post dos personas familiares con el asunto.

Una fuente  canadiense reveló a Reuters que ambos países alcanzaron un marco de acuerdo para actualizar el Tratado de  Libre Comercio de América del  Norte (TLCAN). Se espera que el anuncio formal ocurra antes de la medianoche, cuando vence el plazo límite marcado por EEUU  para avanzar este tema en su Congreso.

De ser confirmada esto conservará el formato de  tres países  del Tratado  original favorecido por grupos empresariales y republicanos en el  Congreso. Se espera que el Tratado  sea firmado por los líderes de los tres países en 60 días y que el Congreso de EEUU actúe en consecuencia en el 2019.

El marco del acuerdo involucra ofrecer más acceso al mercado canadiense de lácteos a los granjeros estadounidenses .

Por su parte Canadá también aceptaría una nota  complementaria de arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a Estados Unidos de acuerdo con la fuente de Reuters.

Por cierto la boda de César Yáñez Centeno, que es uno de los colaboradores más cercanos al ahora ya presidente electo Andrés Manuel López Obrador, si realizó sin miserias, ni catres ni hamacas, como creemos que lo hubiera hecho el tabasqueño, pero, pero, pero, no nos queda ninguna duda de que su fiel seguidor y otrora vocero piensa muy diferente a su gran jefe o su gran jefe es un gran actor.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx