Columnas

El frente común del PAN y los alcaldes contra AMLO

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El frente común del PAN y los alcaldes contra AMLO

La represión sufrida por el gas lacrimógeno que les lanzaron en Palacio Nacional y ni el desprecio del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al no dar la cara para escuchar y atender sus demandas de justicia en  el reparto y asignación de recursos federales, intimida, atemoriza y asusta a los alcaldes panistas tamaulipecos, pues ya preparan otro movimiento para exigir  resuelvan su planteamiento.

El mandatario nacional y sus “secuaces” están encaprichados, tercos e insistentes en no escuchar la voz de los presidentes municipales del país, lo cual es un grave error que derivaría lamentables consecuencias, pues deben considerar y tener muy claro que dirigen o representan un gobierno fe4deral  que tiene la obligación de atender a los gobernantes de cualquier partido, no sólo a los de Morena y partidos aliados, como la está haciendo la Federación.

El presidente de la República y el Gobierno a su cargo, no son justos, equitativos, imparciales, razonables, democráticos, sensibles y ni humanos, esto está más que demostrado y lo que también está claro es que son vengativos, inhumanos, dañinos, perversos y podrían ser hasta chantajistas, en concreto les vale un comino las necesidades de los mexicanos, porque Andrés Manuel López Obrador y su “pandilla”, se niegan a distribuir los recursos que le corresponden a cada municipio.

El Gobierno Federal y quienes lo representan emiten argumentos infantiles y realizan defensas tontas  para no recibir y atender el justo reclamo de los alcaldes,  pero el Presidente y sus funcionarios tendrán que escuchar a cada uno de los ediles, pues deben entender que representan a la población y tienen que gestionar los recursos que más puedan para solucionarles sus necesidades.

Los alcaldes panistas tamaulipecos seguirán insistiendo en su demanda y ahora con el apoyo del PAN, realizarán un frente común para que el Presidente de la República escuche y atienda su reclamo.

El Partido Acción Nacional  apoyó la exigencia  de los presidentes municipales de Tamaulipas, los cuales piden  más recursos de parte del Gobierno Federal  para el presupuesto del año 2020.

El dirigente del PAN en Tamaulipas, Francisco Elizondo Salazar, en presencia de los alcaldes panistas,  destacó que su partido y  los alcaldes harán un frente común  para exigir justicia en el reparto  y asignación de recursos federales.

El líder estatal panista,  resaltó que el PAN  apoya y seguirá respaldando  las demandas legítimas y sustentadas  de los alcaldes del Estado, elevadas al Gobierno Federal.

Mediante un mensaje conjunto, el alcalde  del municipio de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, a nombre de sus homólogos urgió   por una asamblea  hacendaria en donde se replantee el tema del presupuesto federal para todos los municipios.

Los mandatarios municipales aseguraron que más del 33 por ciento  de los municipios del país están en “quiebra técnica” , lo cual representa  que más de 700 gobiernos locales están imposibilitados  de atender a su población.

El impacto que tendrán los diferentes  rubros como el ramo 28 y 33, además  de las severas reducciones al campo, el alcalde neolaredense Rivas Cuellar, aseguró  que esos recursos se destinarán a  los nacientes programas “patito” creados por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar Social.

“El Gobernador Francisco  García Cabeza de Vaca, ya ha hecho un pronunciamiento claro y muy preciso  y muy enérgico sobre un tratamiento de un nuevo pacto federal”.

Recordaron que son los alcaldes los que atienden de forma directa  a la gente y que incluso han entrado al quite para brindar apoyos que le competen a la Federación.

“Lo que estamos viviendo los municipios es un castigo  del presupuesto a nuestra gente”.

El dirigente panista, Elizondo Salazar, agregó  que los alcaldes son los responsables de defender la asignación de los recursos públicos, al resaltar que se trata de presidentes municipales que fueron designados por la mayoría  para estar al frente de sus municipios.

Dijo que cada alcalde de Tamaulipas, llegó porque la ciudadanía confió en él y la mejor forma de corresponder a esa confianza es defendiendo la autonomía municipal, y los recursos  federales que les corresponden  a cada municipio.

Expresó que habrá firmeza de su partido para apoyar las demandas de los alcaldes, destacando que “en Acción Nacional  apoyamos al federalismo, porque eso significa  municipios fuertes”.

Reiteró su total respaldo a las exigencias de los presidentes municipales en las que demandan  “justicia presupuestal  en cada uno de los municipios de nuestro estado; la disminución y cancelación de programas y fondos de la Federación que corresponden  a cada municipio, tal y como  se contempla en el presupuesto  de Egresos de la Federación para el 2020, es totalmente insensible”.

Consideró que lo anterior, representa un atentado contra los habitantes de cada municipio de Tamaulipas y reiteró que desde aquí demandan  al Gobierno Federal  respeto a la autonomía de cada uno de los 43 municipios y respeto a los recursos y programas federales  que por ley les corresponden a los alcaldes.

El Presidente AMLO, tarde o temprano tendrá que recibir y atender las peticiones de los presidentes municipales de todo el país, pues próximamente, no sólo serán los ediles, los que reclamarán ese dinero, si no lo hará la gente, porque no es justo que sus venganzas políticas afecten el desarrollo, la paz la tranquilidad y el bienestar de hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

Cambiando de tema,  muy lamentable y vergüenza les debería dar a las autoridades educativas y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que a los alumnos del jardín de niños “Juan B. de la Garza” de Ciudad Madero, les estén impartiendo educación  desde hace meses entre aguas negras, hecho que ha ignorado la COMAPA y sus funcionarios, pese a las constantes denuncias, sin importarles el montón de enfermedades que les pudiesen generar a los menores.

La directora del plantel educativo, ubicado  sobre la avenida Obregón en la colonia Vicente Guerrero, Adela de la Cruz, aseguró que el olor es insoportable para los 156 niños, por lo que se exige una pronta solución.

De no atender ese problema, la población, no debería pagar la factura de agua y otros cobros, pero que todos los ciudadanos  apoyen, pues sólo con movimientos de esta naturaleza, les podrían hacer caso, ya que les pegarían donde más les duele y que es en la recaudación de dinero.

En otro asunto, reiteró que en el Partido Morena de Tamaulipas, no exigiste un liderazgo serio y fuerte, y por su desorganización, su actual dirigente no controla ni a sus diputados locales, debido a que estos amenazaron con convertirse en independientes, porque se niegan a reconocer a Edna  Rivera como coordinadora de la fracción legislativa en el Congreso del Estado.

Así son los morenistas de tercos y rebeldes, porque siguen el ejemplo del Primer Morenita del País, Andrés Manuel López Obrador, quien no escucha ni entiende y que trae un verdadero desorden y descontrol en la forma de gobernar.

El dato: Los usuarios del transporte público urbano siguen esperando la tan prometida modernización de los microbuses, pero las autoridades del Transporte permanecen en la hamaca  cobrando sin desquitar su sueldo y ni se preocupan al fin que nadie les exige resultados.  Urge la rehabilitación de las unidades del transporte, debido a que la mayoría están convertidas en chatarra y podrían ocasionar accidentes lamentables.

Correo: jrdelasota@hotmal.com