Columnas

El futuro, azul

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El futuro, azul

La captura y enjuiciamiento de TOMÁS YARRINGTON cierra una de las etapas más oscuras de la historia política de Tamaulipas -que inició la tiranía cavacista-, pero al mismo tiempo, ensancha la puerta para que la Alternancia Azul se enseñoree en el 2018.

Así, si el PRI en Tamaulipas quedó liquidado tras el régimen nefasto de EGIDIO TORRE, la aprehensión de TOMÁS acentúa el panorama desolador.

El PAN-Tamaulipas no tendrá que esforzarse mucho en el 2018 para ganar las 43 alcaldías, las 2 senadurías de mayoría relativa y las 9 diputaciones federales, pues ya la Procuraduría General de la República le regaló por anticipado el argumento ideal para convencer al electorado de que el PRI es un partido en avanzado proceso de descomposición.

Y si la captura de YARRINGTON provocó un shock que petrificó a la Clase Política priista tamaulipeca, el escándalo mediático que desate la ‘filtración’ de involucrados en los delitos que se imputan al ex gobernador, [que lidera el constructor FERNANDO CANO, recientemente aprehendido -y liberado- en Nuevo León], generará el ‘caldo de cultivo’ que fermente la derrota anticipada de los candidatos del PRI en las elecciones que vienen.

La aprehensión de TOMÁS no obedece hoy, como lo refirió alguna vez el ex presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, a la intención de ‘reciclar’ el tema para sacarle raja política, no.

Es un hecho real y concreto, que pronto arrojará nuevos datos.

Hoy el PRI, con un ex gobernador preso -y otro con sus barbas en remojo-, no representa opción viable para nadie.

Sus propios ‘cuadros’ ya no le apuestan como proyecto.

Y no porque EGIDIO lo haya dejado en bancarrota, sino porque el ‘gentilicio’ de priista es ahora sinónimo de lo peor.

Bajo esa perspectiva, ningún otro gobernador como el actual, había disfrutado de condiciones políticas tan holgada como las tiene ahora CABEZA DE VACA, pues con  todos los hilos del control político del Estado en la mano, solo le faltaba un acontecimiento como el ocurrido en Florencia, Italia, para que la felicidad fuera completa.

Por eso,  quizá no era necesario forzar las cosas en  Reynosa para crear un escenario propicio para lo que viene.

Es decir, que no era necesario cancelar el Comité municipal del PAN, para degradarlo a Delegación.

En las condiciones actuales, Acción Nacional no requiere este tipo de artilugios -ni en lo interno, ni en lo externo- para garantizar su supremacía en el 2018, pues lejos de fortalecerlo, lo fractura dada su condición histórica de partido democrático, que somete sus decisiones internas al libre albedrío de sus Consejeros políticos.

Es la militancia la que reclama consensos y democracia.

Los líderes del PAN tienen la palabra, aunque nosotros vemos a distancia la intención de instaurar un mecanismo interno que dé soporte a un proyecto de largo aliento.

Es decir, que sea el cimiento de lo que se prevé más allá del 2022.

En lo interno, y lo externo.

Obviamente, este andamiaje político tiene evidente dedicatoria para el 2018: basta ver el sentido de pertenencia política de la diputada SÁNCHEZ JIMÉNEZ, para adivinar la intención.

Por cierto, la designación de la diputada JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ como Delegada municipal del PAN en Reynosa, causó escozor entre las bases, luego que la Comisión Permanente del Directivo estatal hizo el anuncio correspondiente, junto con los casos de Hidalgo, Mainero y Valle Hermoso.

Integran la nueva delegación: JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, como Delegada; DAVID AGUILAR MERAZ, DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLLA, actual consejera nacional; DIEGO QUESADA RODRÍGUEZ, ERIKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, MOISÉS ESCAMILLA GARCÍA, REGINO BERMÚDEZ TORRES, ALBERTO MUÑOZ MARTÍNEZ, RICARDO MORENO AGUILAR, ABIGAIL GARCÍA TREVIÑO, MARTHA GARZA GARZA, MARICRUZ PRADO ESPINOZA y JESÚS AVENDAÑO GARCÍA.

El acuerdo de la Comisión permanente quedó publicado en estrados electrónicos del PAN Estatal.

Por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad de Semana Santa 2017, el cual tiene como objetivo brindar seguridad a los visitantes, así como asistirlos en casos de imprevistos y proporcionarles información turística, entre otros aspectos.

“El trabajo en equipo del Gobierno del República, de la Administración Estatal y de los Ayuntamientos hará más grata esta semana, la corresponsabilidad es factor necesario para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos”, precisó el titular del Ejecutivo.

Destacó que cada una de las dependencias participantes en el operativo generará diariamente información y estadísticas durante todo el periodo vacacional, como es el caso de la Secretaria de Turismo, que estará monitoreando el flujo de visitantes en 145 sitios turísticos y 6 playas del estado, lo cual se realizará coordinadamente con las direcciones de turismo de los 43 municipios.

En el evento estuvieron presentes además el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS; el Procurador General de Justicia en el Estado, IRVING BARRIOS MOJICA; la Secretaria de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO; el Secretario de Seguridad Pública, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO y la Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSIO y otros funcionarios.

En Matamoros, por cierto, al conmemorar el 98 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, destacó que esta es una fecha importante porque se con memora la figura extraordinaria del Caudillo del Sur, quien representó el liderazgo que imprimió a la revolución una visión campesina, una visión distinta a la que dio inicio a ese movimie4nto civil armado.

“Zapata, suma a la revolución a ese México rural, a ese México pobre y explotado cuyo reclamo por justicia fue sin duda una de las fuerzas demoledoras que cambiaron el régimen autoritario y que hoy casi 100 años después nos permite recordar y seguir hablando de la primera revolución social que trascendió en el mundo, que marcó el inicio del siglo 20 y le cambió el rostro a México”, mencionó.

El reclamo de entonces, dijo, fue la tierra, el derecho al trabajo, el destierro del autoritarismo. El reclamo de hoy es por la igualdad, por las oportunidades, por la defensa de la soberanía de México y por los derechos efectivos para todos los mexicanos, justamente en el Centenario de la Constitución.

“Hoy en Matamoros, los episodios del General Zapata deben ser honrados especialmente, pues aquí fue donde se consumó el primer reparto agrario de la Revolución, precisamente en la Hacienda Los Borregos, así que los matamorenses de hoy, desde este Comité campesino refrendamos la lealtad a las reivindicaciones del general Emiliano Zapata, expresó el presidente municipal.

En el presídium acompañaron al presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el General Brigadier D.E.M   . ENRIQUE CARDOSO SALINAS, COMANDANTE DE LA Guarnición Militar; Contralmirante Cuerpo D.E.M. JOSÉ MANUEL MONROY MERINO, Comandante del Sector Naval; Subinspector RAMUNDO DIOSADADO CARRILLO, titular interino de la Estación Matamoros, de la Policía federal, entre otros.

De otro lado, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Reynosa, al refrendar su intención de ofrecer protección de las garantías constitucionales de los menores de edad.

“La incorporación de este sistema en los Municipios -dijo la Alcaldesa-, es un hecho de gran importancia para la procuración de la niñez y la adolescencia, por lo cual hoy, lunes 10 de abril del año 2017 se declara formalmente constituido el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Reynosa».

Exhortó MAKI ORTIZ a todos a que trabajen siempre pensando en que cada acción que tomen transforme la vida de cada uno de los menores.

TITA ERNESTINA CARMONA LICEAGA, fue designada secretaria ejecutiva del Sistema, quien declaró que este “tiene como principal objetivo generar una manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental en donde todas las niñas, niños y adolescentes pueden y deben exigir del gobierno en cualquiera de sus niveles ejercer sus derechos”.

Las estudiantes VALERIA GARZA MARTÍNEZ, representante de la secundaria general número 2, Mario González Aguirre y ANDREA ASTRID SALAZAR CORTEZ, representante de la niñez reynosense, expusieron sus inquietudes y propuestas en pro de los derechos y la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

Integran el Sistema: ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, director jurídico del Municipio; ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, secretaria de Finanzas del Municipio; VALERIA GARZA MARTÍNEZ, SIXTO REYES VERAZA, regidor de la Comisión de Cultura; ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, secretaria  de Servicios Administrativos del Ayuntamiento y CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del sistema DIF Municipal, entre otros.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con el propósito de continuar con la modernización de la entrada a la ciudad y del eje vial Simón Bolívar, el Cabildo autorizó ejercer un recurso del Fondo CAPUFE por 24 millones 081 mil 990 pesos, para rehabilitar un tramo de la carretera Nacional.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, destacó la importancia de aprobar recursos que den modernidad a las vialidades de Nuevo Laredo, dijo que esta obra ayudará a mejorar la carretera Nacional que se encuentra dentro de la mancha urbana ofreciendo movilidad hacia los puentes internacionales.

SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO BOONE, regidora y presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presentó la propuesta de obra que se realizará en el tramo del kilómetro 8+644.84 al 10+731.50 con un monto de 23 millones 296 mil 935 pesos más el proyecto de señalamiento elevado que tiene un costo de 188 mil 326 pesos.

“Durante el tiempo que estuvo cerrada la avenida Reforma por la obra que se realizó de CAPUFE 2016, provocó que el tráfico pesado, constante, dañara los laterales del pavimento del crucero bulevar Colosio y carretera Nacional”, comentó FERNÁNDEZ GALLARDO BOONE.

La edil señaló que esta rehabilitación beneficiará tanto al oriente como poniente de la carretera, los cruceros se realizará de concreto hidráulico y posteriormente se realizará un recarpeteo general.

¡Ah!, en ciudad Victoria, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio los resultados del primer semestre, mismo que fue presidido por TONY SÁENZ de ALMARAZ.

El DIF ha beneficiado a miles de familias victorenses, mediante diversos programas y acciones realizadas por esta institución, treabajo que fue presentado ante el Patronato del DIF municipal.

El cual está conformado por integrantes de los sectores público, social y privado, quienes conocieron y aprobaron la labor efectuada en este periodo por esta institución, durante la Segunda Sesión ordinaria del Ejercicio 2017.

Entre las acciones que se destacan, se encuentran los siete mil 940 casos atendidos a través de la dirección de Atención Ciudadana, 562 becas dentro del programa Padrinos de Vida, así como 17 mil 121 niños beneficiados con el programa Desayuna bien, con 923 mil 763 platos servidos en 120 días de clases y más de tres mil 500 alumnos beneficiados con Cebras por la Vida.

En el Programa de Atención a la Infancia se ha  beneficiado 15 mil 223 personas entre niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos activos. Entre ellos, mil 217 niñas mediante el programa Madres adolescentes, entre otros beneficios.

De otro lado, dentro del marco de la primera semana de los niños, el Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la dirección del Deporte Municipal, dirigido por el profesor HÉCTOR BLANCO OLVERA, convocan a todos los niños y niñas de escuelas púb licas y privadas, clubes y ligas deportivas, a participar en la Primer Olimpiada Infantil Municipal.

“Siempre he sido un convencido de que el deporte es fundamental en la vida de todos los riobravenses, pero sobre todo en los niños y las

niñas de nuestro municipio, por ello lanzamos esta convocatoria con el objetivo de fomentar el deporte desde temprana edad, es muy importante realizar estas acciones para seguirlos motivando para que día con día saquen lo mejor de sí”, comento el primer mandatario municipal GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte HÉCTOR BLANCO OLVERA agrego que, “Por instrucciones de  nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos invitando a los niños y niñas a que se inscriban a esta Primer  Olimpiada Infantil Municipal, en las categorías que quieran participar  como volibol, futbol, beisbol, basquetbol, atletismo, así como también  se realizara el campeonato municipal de lucha libre, exhibición de  artes marciales y muestreo de juegos tradicionales”.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Coordinación General de Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informa:

El ingreso del Sistema Frontal No.40  provocará una ligera disminución de temperatura por la noche a partir del martes, así como vientos moderados con probabilidad de lluvia en algunas zonas del Estado.

Zona Norte:

Se prevé a partir del martes una ligera disminución de temperatura durante la noche, alcanzando máximas de 30°C y mínimas de 19°C.

Zona Centro:

Se prevé a partir del martes una ligera disminución  de temperatura durante la noche, alcanzando máximas de 29°C y mínimas de 18°C.

Zona Sur:

Se prevé a partir del martes una ligera disminución de temperatura durante la noche, alcanzando máximas de 32°C y mínimas de 20°C.

Por último, con la participación de ponentes de México, España y los Estados Unidos, se desarrolló con éxito el 4to.Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El evento con el tema central: “Eliminando estereotipos para una plena inclusión educativa, sin dejar a nadie atrás”, tuvo como marco las políticas de educación superior Inclusiva, de Inclusión Laboral y Tecnología Adaptada que impulsa el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Expertos en los temas de la Inclusión y la Accesibilidad, así como especialistas en técnicas de sensibilización, desarrollo e inclusión de la Discapacidad, participaron en el foro celebrado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, coordinado por la Dirección de Valores UAT de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.