ColumnasTitulares

EL FUTURO DE MEXICO ESTA EN MANOS DE MARGARITA ZAVALA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL FUTURO DE MÉXICO ESTA EN  MANOS DE MARGARITA ZAVALA

Arrancaron las históricas elecciones presidenciales del próximo 1º de Julio en las que por primera vez va a contender una mujer como candidata independiente, Margarita Zavala, a la que le sobra entusiasmo, pero con pocas posibilidades reales de ganar, sin  embargo el día de la  jornada electoral podría influír en el resultado de la votación a favor de cualquiera de sus tres adversarios.

Hasta ahora solamente son cinco las mujeres que en México han sido postuladas por sus respectivos partidos para contender por la Presidencia de la República, siendo ellas Josefina Vázquez Mota (PAN), Patricia Mercado (PASD), Rosario Ibarra (PRT), Cecilia Soto (PT) y Marcela Lombardo  (PPS), sin que ninguna de ellas llegar a ganar. Lo que nada tiene que ver con la suerte de Margarita Zavala.

En lo personal  como analistas políticos a la otrora primera dama del país y ahora aspirante a la Presidencia de la República, le vamos pocas posibilidades de ganar en razón del divisionismo que provocó entre los panistas al renunciar a su militancia en el Partido Acción Nacional y lanzarse al ruedo como candidata independiente por el diferendo que tuvo con Ricardo Anaya siendo el dirigente nacional del instituto político.

Seguramente muchos descartan que  Margarita Zavala le vaya a quitar votos como como candidata independiente, de lo que diferimos  de punta a punta, ya que entre los panistas de todo el país hay muchos que simpatizan y quieren a Margarita Zavala y no dudamos que le vayan a dar su voto, lo que le va a dificultar el triunfo al Jóven Maravilla del PAN.

En ese escenario solamente serían dos los gallos los que se van a diputar la Presidencia de  la República en  las elecciones del Primero de Julio, José Antonio Meade Kuribreña del PRI y Andrés Manuel López Obrador de MORENA, es la disyuntiva que según nosotros va a tener Margarita Zavala, por lo que como ya lo dijimos será el fiel de la balanza que decidirá el resultado de las históricas elecciones del Primero de Julio.

Es la que decidirá el futuro de México y la suerte de los mexicanos. Ella sabe lo le  conviene a México teniendo enfrente de vecino a un país como Estados Unidos.

Su posición para nosotros es  muy clara al asegurar  durante el arranque de su campaña que sabe muy bien que México no necesita de  ningún iluminado  que cree que todo lo sabe y que cree que todo lo puede”. “Lo que México necesita  –dijo–  es una Presidencia con rumbo, con  valores y liderazgo ético, una presidencia digna que refleje en su conducta los verdaderos valores de nuestra gente”, apuntó.

Fuéron solamente Ricardo Anaya y Margarita Zavala los que arrancaron sus respectivas campañas en el primer minuto de ayer viernes; la candidata independiente lo hizo en la glorieta del Angel, en donde logró reunir una gran cantidad de gente. Por su parte el candidato de la coalición  Por México al Frente lo hizo desde la Expo Santa Fe. López Obrador y Meade Kuribreña, optaron por hacer hasta mañana domingo, por los días santos.

Por su  parte el Consejo General del INE ya oficializó su negativa a otorgar el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Heliodoro Rodríguez  Calderón “Bronco”, por incumplir con los requisitos de ley. Para que ya se apacigue y vuelva a su lugar que  es la gubernatura de Nuevo León, porque el que dejó en su lugar le está aventando  piedras a Tamaulipas.

Días atrás Ricardo Anaya hizo público su  temor de que haya violencia en el proceso electoral, seguramente refiriéndose en particular al día de las elecciones, pero no lo especificó. El caso es que en la colonia Santa Cruz de Acapulco la celebración del Viacrucis hubo de suspenderse por una balacera entre hombres armados y policías, hubo por lo menos dos muertos y varios heridos. Los hechos sucediéron  a la 1:00  de la tarde  para  mejores señas.

Pero en Juchitán hubo una riña que dejó 5 heridos durante el festejo del Jueves Santo, el enfrentamiento se dio porque los heridos se oponen a la reelección de la Presidenta Municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda. Y si esto está pasando en los días de la Semana Santa, que acaso no podría ocurrir lo mismo el día de las elecciones.

El Frente de  Defensa Popular compartió la publicación de las Fuerzas  Unidas de Nuestros Desaparecidos, en Nuevo León, donde aparece el estado de Tamaulipas con el mayor número de personas desaparecidas de todo el país y hablan de cinco mil 991, nos sigue el Estado de México con cuatro mil 217, luego esta Jalisco con dos mil 971, después Sinaloa con dos mil 819, Nuevo León  con dos mil 560, Chihuahua dos mil 99, Puebla con  mil 695, Coahuila mil 630, Guerrero mil 374, Sonora  mil 288 y Baja California mil 026. Somos punteros en éste renglón.

Entre las autoridades de Turismo del Gobierno del Estado hay confianza en cuanto a la cantidad de vacacionistas que vendrán a Tamaulipas en ésta Semana Santa, asegurando  que en comparación con el mismo período del año pasado ya se  ha incrementado en un 4.3 por ciento.

Los encargados de la atención al  turismo están reportando que hasta el miércoles  el  número de paseantes era de 652 mil 850 personas, esto es casi 27 mil más que en el mismo período del 2017, lo que representa una  derrama de más de los 293 millones de pesos. Lo que quiere decir  que  las cosas van de acuerdo con las expectativas.

Durante su presentación ante los tamaulipecos  como candidato a senador por el  PRI,  Alejandro Guevara Cobos, dijo durante la madrugada de ayer viernes que la población está cansada de promesas que nunca se cumplen y apuntó que en los tiempos actuales lo que la ciudadanía exige es respeto, transparencia y que se le tome en cuenta.

Por cierto nos sorprendió a muchos que Erick Silva, ex alcalde de Matamoros, que venía figurando como su suplente en la  fórmula haya sido removido del cargo por razones que nadie dio a conocer y desde el CEN del PRI mandaron en su lugar a Guillermo Acebo Salman, lo que para nosotros es una buena señal que  nos deja ver la  posibilidad de que se le haga al mantense para que siga adelante con su carrera política.

Al igual que el mundo la Universidad Autónoma de Tamaulipas no para y prueba de ello es que ya está organizando la que será la quinta edición del Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES), que en éste año 2018 abordará como tema central: “Transformación hacia  una sociedad sostenible y resiliente para todos”.

El evento será durante  los días 18 y 19 de abril y se llevará a cabo en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario   del Centro Universitario Victoria, para lo cual invita a  los alumnos, personal académico y administrativo, para que se inscriban y presenten sus ponencias a través del sitio http://fides.uat.edu.mx en el que pueden solicitar mayores informes.

Este quinto Foro Internacional es organizado por la Secretaria de Gestión Escolar a través de la Dirección de  Participación Estudiantil, en coordinación con  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx