Columnas

El futuro económico de la región cañera

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El futuro económico de la región cañera
  • Los oídos y ojos de AMLO en Tamaulipas
  • Coral y Mariela, suenan para la diputación

El liderazgo ejercido por el alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS para hermanar nuestra ciudad con Río Verde, San Luis Potosí en temas que tienen que ver con la cultura, turismo y desarrollo económico, así como las gestiones permanentes ante diversas instancias del gobierno federal y estatal para bajar recursos y proyectos que detonen en un crecimiento para la urbe cañera, entre otras tantas acciones que se vienen realizando desde el pasado 1 de octubre cuando tomó las riendas del municipio, son los mejores indicios de que a la urbe cañera le irá bien en los próximos años, y más aún cuando los alcaldes de vecinos municipios como: Ocampo, Xicoténcatl, González, entre otros hacen región con el Mante.

Y es que el propio gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha dicho a los alcaldes de esta región cañera que su administración pondrá todo su esfuerzo y empeño con el nuevo gobierno Federal que inicie funciones a partir del próximo 1 de diciembre con el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la cabeza para que a Tamaulipas le vaya bien.

Existe buena comunicación y coincidencias en temas de desarrollo entre el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el mandatario tamaulipeco GARCÍA CABEZA DE VACA.

El propio mandatario ha instruido en varias ocasiones al Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS para que de forma coordinada con el alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS trabajen en lo relacionado a la instalación y funcionamiento de algunas maquiladoras textiles que pronto iniciarán operaciones en esta ciudad.

El empleo y la inversión son temas prioritarios para rescatar al Mante y su región, eso, no solamente lo saben los ciudadanos sino también el propio gobernador, quien ha informado a los alcaldes de esta región sobre la serie de pláticas que ha sostenido con el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien le ha planteado la urgente necesidad de continuar con el proyecto de la carretera Mante- Ocampo- Tula, que sería fundamental para el crecimiento económico en esta región cañera.

El mandatario tamaulipeco ha reconocido que con esta magna obra carretera se beneficiaría con una derrama económica muy importante a municipios como: El Mante, Ocampo, Gómez Farías, Xicoténcatl, González, Tula, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, pues se crearía la ruta más importante hacia el centro del país y que conectaría directamente con uno de los puertos más importantes de Tamaulipas como lo es Altamira.

Este proyecto carretero, es un tema en el cual se pondrá todo el esfuerzo y el empeño del Gobierno del Estado con el próximo Gobierno Federal, ya que de lograrse se le daría un dinamismo muy importante al Mante, y los municipios de la región.

De tal modo que alcaldes como MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, del Mante: GUILLERMO VERLAGE, de González; NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, de Xicoténcatl; PACO LÓPEZ, de Gómez Farías; JESÚS PUENTE, de Ocampo, y de Nuevo Morelos: EUNICE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, vienen poniendo todo su esfuerzo, visión, ganas y empeño para impulsar proyectos turísticos y de inversión con la finalidad de tener municipios competitivos, y así, poder lograr mejores respuestas del Gobierno Federal y Estatal a la hora de gestionar programas y apoyos que beneficien a las familias de sus respectivos municipios.

Y es que los alcaldes no sólo son responsables por los servicios e infraestructura de sus municipios, también deben cumplir con un pro-activo en la generación de un buen ambiente y otras líneas de acción para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleos que tanta falta hacen. Por décadas la fortaleza económica de esta región cañera ha dependido en su mayoría de los ingenios azucareros del Mante, Xicoténcatl, Tamaulipas, así como de El Naranjo, San Luis Potosí. Ya es tiempo de buscar e impulsar otras acciones en las que no solamente el gobierno y los alcaldes estén involucrados sino que también a estos retos y desafíos en vísperas de un año nuevo se deben sumar actores públicos y del sector privado.

DEL ARCHIVERO…

El próximo año, los tamaulipecos elegirán nuevos diputados locales. Dicen algunos que ya es tiempo de que la mayoría de los Distritos Locales cuenten con buenos diputados.

Con legisladores comprometidos con sus representados, y que cuando menos tengan la voluntad de regresar al territorio.

Ciertamente, lo que se quiere son diputados de verdad, no payasos. Eso sí, nos horroriza pensar en seguir teniendo muchos diputados locales como los actuales que ya el próximo año se irán, pero muchos de esos supuestos representantes populares no tienen límites, son voraces y van en busca de algún huesito en el gabinete estatal.

Y es que ante tantos payasos que se dicen diputados locales, para las próximas elecciones los ciudadanos deberán de valorar y fijarse más en personalidades y ética que en partidos, filias y fobias.

Ya se empiezan a manejar los nombres de algunas mujeres y hombres con perfiles impactantes dentro del quehacer público, pero también de personalidades que vienen de abajo, que son producto del esfuerzo y del trabajo con ganas de ocupar un espacio en el Congreso Local para trabajar verdaderamente en favor de la gente de todos los sectores.

Por lo pronto, nos comentan que en los Distritos locales XVII y XVI, cuyas cabeceras son El Mante y Xicoténcatl se enriquecerá la fauna política con ejemplares extraordinarios.

Algunos de esos personajes buscarán las candidaturas con el respaldo conjunto del agua y del aceite. Aunque usted no lo crea, podrían encabezar alianzas entre el PRI y MORENA.

Nombres que saltan a la luz son: JUAN RAFAEL “EL CACHO” OSORIO GARZA, de González, quien fue candidato de MORENA a esa alcaldía, pero que ya fue alcalde y ex funcionario de origen priísta.

También se ventilan los nombres de los ex diputados locales ex tricolores JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERÁN y de RIGOBERTO “RIGO” RODRÍGUEZ RANGEL.

Pero en lo que es el seno del PRI Mante, se manejan nombres como el de JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, RAÚL GARCÍA VALLEJO y JULIO PORTALES.

En el PAN, ha venido sonando mucho el nombre de CORAL FENTANES MAYORGA como la carta fuerte de ese partido para la próxima diputación local.

En el PAN por Xicoténcatl, suena el nombre de MARIELA LÓPEZ SOSA como la carta fuerte, en tanto que por el PRI, algunos campesinos y su líder estatal TINO SÁENZ COBOS impulsan al ex alcalde de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO.

De hecho, el propio TINO SÁENZ, quien ya tiene que soltar la CNC de un momento a otro, podría ser candidato plurinominal a legislador.

En cambio, de acuerdo a lo declarado por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR, quien se autonombra Delegado Estatal en Tamaulipas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, prácticamente él, y los que resulten agraciados con los nombramientos de quienes serán jefes de oficina en las delegaciones federales, cuyos nombres según se darán a conocer la próxima semana, se convertirán en los ojos y oídos del presidente de la República. Serán una especie de “orejas”, pues informarán de todo lo que suceda en la entidad y a diario a LÓPEZ OBRADOR.

“Yo trabajaré directamente con el presidente AMLO y él quiere saber qué pasa en todo el país. Existen delegaciones el día de hoy en las que se invierte en infraestructura; pasa el tiempo, no termina la obra, se gastan el dinero, dejan la obra inconclusa y nadie se da cuenta y quien pierde es la ciudadanía, entonces nosotros siempre estaremos informando al presidente y al tener personal vigilando nos vamos a enterar de todo”, dijo GÓMEZ LEAL.

De tal manera que vigilarán todo lo que sea gobierno del color que sea, y lo que esté mal, se le informará al presidente AMLO con la finalidad de corregir los errores o irregularidades, y así, hacer un esfuerzo en realizar bien las cosas para que los mexicanos estén contentos con el nuevo gobierno federal al que le han depositado su confianza. Así las cosas. Ese asunto se pondrá interesante porque ya imaginamos el chismorreo políticos de lo que suceda en Tamaulipas en los próximos años y que llegará supuestamente a oídos de AMLO. Pendientes.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com