Columnas

El ‘gabinetazo’, un ‘guiño’ al 2021

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 El ‘gabinetazo’, un ‘guiño’ al 2021

Pocas novedades en el Gabinete, excepto ascensos y descensos en la estructura gubernamental -¿premios y castigos a la eficacia/incompetencia?-, aplicó el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al entregar este viernes nombramientos a cinco nuevos Secretarios de su administración y a titulares de otras áreas.

La ratificación de MARIO GÓMEZ MONROY en la Secretaría de Educación, donde ocupaba la jefatura de la oficina tras la renuncia de HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, fue interpretada en Reynosa como un paso más de MARIO en su silenciosa carrera por la candidatura del PAN a la alcaldía de Reynosa, en cuya lista figura también la diputada JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, única legisladora de Reynosa que ocupó dos presidencias de Comisión.

Aunque en la misma lista por Reynosa, figuran también los diputados FRANCISCO GARZA DE COSS y ALBERTO LARA BAZALDÚA, sin excluir a los Secretarios Técnico y de Desarrollo Económico del gobierno municipal de Reynosa, HUGO RAMÍREZ y LEONEL CANTÚ ROBLES… aunque falta conocer la identidad de “el tapado”.

De otro lado, el ex alcalde de ciudad Valles, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, también se ganó a pulso su ratificación como Secretario de Bienestar Social del gabinete cabecista.

Y bueno, finalmente la incorporación de FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR como Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, en sustitución de HUMBERTO ZURITA ERAÑA, no recompensa en su totalidad su permanente esfuerzo por posicionar al PAN en el primer lugar de las preferencias ciudadanas en Tamaulipas, Perto-Lo-Coloca-En-Posición de ‘tirador’ en la carrera por la candidatura azul a la alcaldía de su natal Matamoros, donde, insistimos, ya están muy avanzados los diputados HÉCTOR ESCOBAR e IVETT BERMEA.

La sorpresa la dio JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, previamente Director General de Recursos Humanos, quien asumió la influyente Secretaría de Administración en sustitución del amigo-amigo-amigo del Gobernador CABEZA DE VACA, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, quien pasa a ocupar el cargo de Secretario de del Trabajo en sustitución de ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ.

Frente a la responsabilidad que implica cada una de las dos Secretarías, se tiene la idea de que VILLARREAL bajó de nivel, aunque hay qué ver los retos que vienen para su área por parte de la 4T, para determinar de qué modo MIGUEL servirá de estratega a los Vientos del Cambio.

¿A dónde va ESTELA CHAVIRA?… no lo dice el comunicado, pero quizá los zigzagueos de su hermano FRANCISCO en materia política, hayan causado un efecto dominó en su hermana.

En otro ‘enroque’, ANTONIO GARZA DE YTA asumió la Secretaría de Pesca y Acuacultura, en lugar de RAÚL RUIZ VILLEGAS, quien fue designado representante del Gobierno del Estado en el sur de Tamaulipas, en sustitución del diputado MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA.

WILLIAM KNIGHT CORRIPIO, fue designado Subsecretario de Empleo y Previsión Social, en sustitución de ENRIQUE SALINAS GARZA, mientras que ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE fue nombrado Director General del Instituto de la Juventud, y HUMBERTO ZURITA ERAÑA, asumió la Subsecretaría de Gobierno, en sustitución de PEDRO SILVA RODRÍGUEZ.

MARIO DE JESÚS LEAL RODRÍGUEZ, entró a la Dirección General del COBAT, en lugar de CÉSAR GUERRA MONTALVO, mientras que LUIS BRAVO GUTIÉRREZ, se hizo cargo de la Titularidad de la Unidad Ejecutiva de la SET, en sustitución de MARIO LEAL RODRÍGUEZ.

Solo los más cercanos al núcleo de poder del Tercer Piso, perciben los guiños encriptados en la reingeniería del Gabinete cabecista, pero No-Se-Tiene-Ninguna-Duda de que el Congreso del Estado y el Gabinete Gubernamental, serán fuentes de donde emergerán muchas de las candidaturas del 2021.

Búsquele, y encontrará.

De Reynosa reportan que, en atención a la población de esta ciudad y a quienes visitan los panteones de la localidad durante los primeros días del mes de noviembre, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instruyó a Tránsito y Vialidad y a Protección Civil y Bomberos, a coordinar un operativo para la seguridad de automovilistas y peatones en la cercanía de los camposantos.

Con la participación de 30 de sus elementos, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos atiende el paso peatonal al panteón municipal Sagrado Corazón, en el bulevar Miguel Hidalgo, y 3 más que se ubican en la misma vía,  mientras que la Dirección de Tránsito y Vialidad realiza recorridos por la cercanía, con 7 elementos fijos y apoyo de 7 unidades, auto y motopatrullas.

La labor de resguardo a los visitantes, a la que colaboran distintos grupos de brigadistas voluntarios, también incluye recorridos del personal de Rescate y Paramédicos, dentro de los panteones, para descartar áreas de riesgo y estar atentos de las personas que pudieran necesitar algún tipo de ayuda o atención médica, contando con tres unidades para primeros auxilios.

Tránsito y Vialidad mantiene vigilancia también en el acceso a la plaza principal Miguel Hidalgo por las visitas al Altar Monumental de Muertos y la venta de alimentos y artesanías en la calle Benito Juárez, costado oriente de la plaza.

Al mismo tiempo, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios fue instruida por la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ para que los panteones municipales  Sagrado Corazón, San Pedro y San Pablo, Lampacitos y Jardines del Recuerdo, así como las vialidades que conducen a estos estén limpias, libres de maleza, para seguridad de quienes visitan tumbas de familia y amigos.

Previo a los días de mayor afluencia, cuadrillas de la Dirección de Alumbrado Público, rehabilitaron líneas, fotoceldas y lámparas en el bulevar Hidalgo, para aumentar la visibilidad de quienes por ahí transitan, además de que en el panteón Sagrado Corazón instalaron 4 lámparas Led y otras 3 en el panteón Guadalupano.

En Matamoros, entre tanto, el secretario del Ayuntamiento FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, desmintió categóricamente información infundada que circula en redes sociales, en el sentido de que el DIF pretende separar a los niños de sus padres: “esto es completamente falso”, advirtió al hacer un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar por ese tipo de publicaciones.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal explicó que personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia coordinadamente con autoridades estatales, federales y con voluntarios, como son los grupos pertenecientes a iglesias responsables de la administración de casas para el migrante, están invitando a las familias establecidas en las áreas adyacentes al Puente Nuevo Internacional a que se trasladen al deportivo “Ing. Eduardo Chávez”.

Lo anterior en virtud de que vienen las temporadas de bajas temperaturas que pudieran ocasionar enfermedades graves a los migrantes y a sus hijos, como lo sería la influenza, u otro tipo de enfermedad contagiosa que pudiera generar una epidemia y afectar a las familias matamorenses.

En ese sentido reiteró que el objetivo final de invitar a las familias migrantes, es decir a los padres de familia y sus hijos, a que se alberguen en la alberca Chávez, es para proteger la salud de los matamorenses.

En Tampico, por cierto, en el marco de los trabajos que realiza el Ayuntamiento para mejorar la imagen urbana de la ciudad, personal de servicios públicos lleva a cabo la siembra de platas de ornato en las calles de la zona centro, a fin de arborizar los pasos peatonales y generar un paisajismo de mayor atractivo.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER efectuó un recorrido en la calle Aduana de la zona centro, para supervisar estas acciones, que incluyen, además, la rehabilitación de diversos de banqueta que han sufrido algún desperfecto.

El jefe edilicio dio a conocer que la siembra de las plantas, procedentes del vivero municipal, se realiza en primer término en la calle Aduana desde Héroes del Cañonero hasta la calle Tamaulipas, donde son plantados 42 arbustos de la especie «Eugenias», las cuales -dijo- darán una mejor vista a esta vialidad.

«Estamos realizando los cambios en la infraestructura urbana de la zona centro para mejorar y modernizar las vialidades que se encuentran en el entorno de los Mercados Municipales», mencionó.

NADER NASRALLAH detalló que a partir del lunes 4 de noviembre se dará inicio a la reposición integral de la red de drenaje y agua potable en la calle Benito Juárez, entre Francisco I. Madero y Héroes del Cañonero, donde además se renovará el pavimento a base de concreto hidráulico y se ampliará la zona peatonal del costado poniente de esta arteria.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, con el propósito de fortalecer la visión que consolide a los Dos Laredos en materia de competitividad, se realizó el Encuentro Binacional Empresarial ‘Perspectiva de Desarrollo para la Región’, en el que el alcalde ENRIQUE RIVAS dio un breve informe de su gestión.

La presentación del presidente RIVAS fue en Texas A&M International University (TAMIU), este jueves, ante más de 60 líderes de opinión de los diversos sectores productivos, académicos y sociales de los Dos Laredos.

En su ponencia, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo destacó el trabajo conjunto de su administración con la iniciativa privada, academia y sociedad civil que impulsa acciones en salud, educación, entre otros, y hace a Nuevo Laredo la ciudad más competitiva de Tamaulipas.

Un ejemplo, fue la campaña por tres años consecutivos de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH), que ha beneficiado a nueve mil niños, en conjunto con el Club Rotario y Fundación Palos Garza.

ENRIQUE RIVAS también resaltó el apoyo a la educación con la construcción de cuatro nuevos planteles, así como el mejoramiento de infraestructura a 301 escuelas públicas de todos los niveles a las que ahora entrega equipamiento.

“Como gobierno municipal tenemos que ser más eficientes en el cobro de impuestos y uno de ellos es el Predial, en octubre 2018 se recaudaron 95 millones 275 mil pesos, en este año, vamos arriba tres millones 891 mil 724 pesos”, subrayó el edil.

Además, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado es considerada uno de los 10 mejores organismos evaluados en el país.

“Compartimos los trabajos, avances, pero sobre todo hacia dónde queremos llegar para tener ese Nuevo Laredo con visión, modernidad, impulso, con generación de empleo y reactivación económica”, expresó.

En otro tema, con el propósito de fortalecer la inclusión y desarrollo pleno de las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado abrió la convocatoria para la selección y designación de los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS).

OLGA IDALIA CIDRIAN FUENTES, encargada del despacho del SIPRODDIS, dijo que la invitación está dirigida a organizaciones civiles legalmente constituidas, enfocadas en la protección y salvaguarda de los derechos de las personas con discapacidad, así como a instituciones y a personas vinculadas a los sectores académicos y profesional, para que presenten propuestas de aspirantes a este Consejo Consultivo.

Se conformará por tres representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad y dos personas entre expertos académicos o investigadores. El cargo será por un periodo de dos años con posibilidad de reelección por el mismo periodo, en una sola ocasión y de carácter honorífico.

Por cierto, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inició la búsqueda del Voluntario 2019, bajo el lema “Pasión por Servir”.

Por tal motivo se invita a dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y público en general a que postulen a candidatos y sean reconocidos a nivel estatal.

De acuerdo a la convocatoria se premiarán voluntarios en tres categorías:

Grupal: Grupo de voluntarios que dentro o fuera de organismos de la sociedad civil dediquen su labor altruista en beneficio de su comunidad y de las personas vulnerables.

Individual: Personas de la sociedad que sobresalgan por su tarea voluntaria y compromiso con el desarrollo de su comunidad y sus habitantes. Edad: De 30 años en adelante.

Juvenil: Joven o grupo de jóvenes que destaquen por sus acciones voluntarias humanitarias a favor de la población vulnerable y del desarrollo de su entorno. Edad: De 15 a 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

En otro tema, le comparto que por su destacada trayectoria en las filas del magisterio y su aportación para la formación académica y valores en muchas generaciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hizo un reconocimiento póstumo a través de los altares de muertos a los maestros SEFERINA AMELIA LÓPEZ GARZA, e HILARIO CASTAÑÓN CEDILLA, luchadores sociales, de carácter fuerte, conciliadores de trato cordial, pero con la misma convicción de servir y formar a sus alumnos en valores.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, Secretario General de la Sección 30, dijo que como lo establece la cultura mexicana y el reconocimiento al trabajo docente y entrega de los maestros desde la explanada de la organización sindical donde se defiende la certeza laboral  y las prestaciones de los trabajadores se hace este evento para recordar a las personas que entregaron su vida al estado y  a esta agrupación sindical.

Acompañado de la regidora ITZCALLI ANZURES SILVA, el Lic. CARLOS ALEMÁN GÓMEZ en representación del Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY, además de PATROCINIO DÁVILA LÓPEZ, Presidente de la FEDESSP en Tamaulipas, familiares, amigos y trabajadores de la educación, hizo el reconocimiento a la trayectoria, trabajo y vida sindical de los maestros SEFERNIA AMELIA LÓPEZ e HILARIO CASTAÑÓN CEDILLO.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entregó la mañana de este viernes, 10 patrullas que serán asignadas a la Subsecretaría de Operación Policial, para reforzar labores de seguridad en el estado.

Los vehículos forman parte de un lote de unidades que fue reasignado para el área por la Dirección de Patrimonio del Estado y serán distribuidas para reforzar labores de seguridad además mejorar el desempeño de las corporaciones policiacas.

ALEJANDRO MAYNE VALDEZ, director de Patrimonio, refirió que en las patrullas que se entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública, se invirtieron poco más de 12 millones de pesos, en su proceso de modificación y adecuación para convertirlas en patrullas.

Por último, en el marco de la vinculación institucional con el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) apoya en el desarrollo e implementación del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación de la Contraloría de Tamaulipas; y en el diseño de un diplomado que se impartirá el próximo año a las contralorías de gobiernos estatales de todo el país.

Al respecto, el Director del CIS-UAT, Dr. FERNANDO ORTIZ RODRÍGUEZ, refirió que estas acciones se derivan del trabajo del Cuerpo Académico Tecnologías de Información y Estrategia, en la línea de las tecnologías aplicadas al gobierno electrónico.

Apuntó que en colaboración con las distintas áreas gubernamentales, recientemente se apoyó en cursos de capacitación para más de 200 trabajadores del área de auditoría de diversas ciudades de Tamaulipas.

En otros proyectos, destacó que se está trabajando en el diseño de un Diplomado en “Fiscalización Gubernamental”, un programa académico totalmente en línea que tiene como propósito apoyar a instituciones públicas en materia de auditoria interna.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.