ColumnasTitulares

EL GANÓN, CON LA RENUNCIA DE MARGARITA, SERÁ MEADE

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL GANÓN, CON LA RENUNCIA DE MARGARITA, SERÁ MEADE

Me queda muy claro, que, de tomar  una decisión  a favor de uno de los actuales candidatos a la presidencia  de la república, la  ex primera dama del país, Margarita Zavala de  Calderón, lo hará a favor  de José  Antonio Meade Kuribreña.

La  ahora  ex candidata Independiente   está mucho más cerca del  ex secretario de Hacienda, con quien  compartió  el gabinete de su esposo,  durante el periodo 2006-2012, mientras que  por otro lado, sigue guardando  profundo resentimiento contra  Ricardo Anaya, el personaje que no solo provocó su salida  del PAN, sino que  prácticamente  la desplazó  como candidata azul  a la Presidencia  de la república.

La  salida  de Margarita de la contienda,  presupone más que nada, un golpe psicológico en  la intención del voto, pues  para efectos reales, sus  2.9 puntos que  traía en la última encuesta, no son definitorios de la elección,  sin embargo, de anunciar  en los próximos días, su apoyo hacia Meade o Anaya, sí  podría  provocar  un efecto en cadena, ante  el segmento de votantes  aun indecisos. Pero, repito, su  desistimiento formal  en la contienda,  promete mucho más para  Meade, y  podría representar  un duro golpe  para el abanderado  del Frente  por México.

Aquí, la pregunta podría ser la siguiente: ¿a quién le va a hacer más caso  Margarita?  A los empresarios  o al Presidente  Peña Nieto, que, desde el 2012, cuando llega a la Presidencia, estableció  un pacto  transexenal con su antecesor  Felipe  Calderón, en el sentido de que, la próxima   en gobernar el país,  sería  precisamente  Margarita, con el tácito apoyo de Los Pinos. Finalmente, la figura de Anaya, se interpus en este proyecto, pero,  la alianza  entre EPN y FCH, aún prevalece, y  podría hacerse efectiva, con la suma de la señora Zavala  al candidato externo.

Otro factor de peso,  es que,  el matrimonio Zavala-Calderón  sabe que, de ser Presidente  Ricardo Anaya, no les iría nada bien, tomando en cuenta que el adoptado queretano,  quiere  realizar  un deslinde  total  con  el calderonismo y con el foxismo.

De darse un apoyo  público  de  Margarita hacia  Meade,  es muy probable que,  el  ex ministro hacendario no solo empate  a  Anaya en las encuestas, sino que lo rebase.

Por otra parte, es muy difícil que los votos  de Margarita, se transfieran en automático  a Anaya, como desde ayer algunos panegiristas  del candidato panista  buscaron manejar.  Y esto no será así, por una simple y sencilla  razón: no estamos hablando de  objetos inanimados, sino de personas pensantes  y analíticas, la mayoría  de ellas  de clase media, mismas que, no  simpatizan con el anayismo.

O  sea, más  allá  de la explosividad que mediáticamente  pueda tener el tema,  analizándolo  a detalle, tenemos que,  es más probable que esos más  de dos millones  de  ciudadanos que ahora quedan en  situación de orfandad política,  caminen hacia  los brazos  de Meade.

En este punto, detecto  un  serio error  del candidato externo del PRI. El que debió salir  de inmediato  a invitar  a  Margarita para que se sume a su proyecto,  es  el propio Meade, y no  René  Juárez Cisneros, el dirigente formal del tricolor.

En fin,  habrá que ver qué ocurre con la salida  de Margarita.  Me parece que, ahora que ha dejado en el aire a  sus  simpatizantes  y seguidores, tiene la obligación moral  de invitarlos a que se sumen a  una opción, con la cual ella  mayormente se identifica:

¿Lo hará por  Meade o por  Anaya?  En mi opinión, el ganón, será  el ex secretario   de los sexenios calderonista y peñista. Oportunamente lo sabremos.

IMPULSAN SAGARPA Y MUJERES PRODUCTORAS, PROYECTOS ALIMENTARIOS

La  Asociación Nacional  de Mujeres Empresarias  del Campo, firmó  con el Secretario de SAGARPA, Baltazar  Hinojosa Ochoa, firmaron un acuerdo para  impulsar  diversos proyectos  productivos en el sector rural del país. Lo anterior  se llevará a  cabo, a través de fondos  de garantía  y sus respectivas  líneas  de crédito.

El ministro de  agricultura, Hinojosa Ochoa, destacó  la instrumentación de seguros, con el fin de garantizar la protección de los diversos proyectos, contra eventuales  escenarios catastróficos. Ejemplos como el anterior, dijo,  subrayan la recuperación  actual  del  sector agroalimentario nacional.

RECORRE ALE CARDENAS LA COLONIA MODERNA. HOY CONVIVIRÁ CON PERIODISTAS

La  candidata  a la diputación  federal, por el V Distrito  Ale Cárdenas  Castillejos visitó  ayer  la colonia Moderna, y bajo un  sol intenso,  recibió el respaldo de las  familias  trabajadoras, mismas que  le abrieron las puertas de sus hogares,  como primer paso, para el inicio de un diálogo, en el que la candidata  se comprometió  a ser incansable gestora de recursos presupuestales, encaminados a  llevarles  mejor  infraestructura, servicios públicos, así  como empleos y  becas para sus hijos.

La abanderada  a  la cámara baja  del Congreso, sigue  recorriendo los municipios  de  Villagrán, Hidalgo, Mainero, San Nicolas, San Carlos, Padilla, Guemez  y Victoria. El día  de hoy, en su agenda incluye, una reunión con periodistas  de la región centro del estado.

EN UN VIDEO, OSEGUERA ADVIERTE QUE NO LOGRARÁN RETIRARLO DE LA CONTIENDA

“Que  tal amigos, soy Adrián Oseguera. Como ustedes saben, durante los últimos días, quienes nos gobiernan, han intentado retirarnos de la contienda electoral, por  todos los medios posibles, para impedir que participemos en este proceso, y logremos un cambio que tanto necesita ciudad Madero».

Agrega: “Ahora, valiéndose  del Tribunal del estado de Tamaulipas, tratan de retirar nuestra candidatura a la alcaldía de ciudad  Madero. Quiero decirte amiga y amigo maderense, que no lo vamos a permitir. Que lucharemos por todos  los medios legales, para revocar  este fallo, a todas luces  injusto, irresponsable y descaradamente orquestado por quienes hoy nos gobiernan”.