Columnas

El Ganso de AMLO

Tribuna

Por Javier Terrazas

El Ganso de AMLO

Buenas noticias para Tamaulipas, especialmente para los diez municipios fronterizos, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán ,Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo Valle Hermoso y Matamoros.

Y es que en el arranque del programa “Zona Libre para la Frontera Norte”, puesto en marcha ayer para los 43 municipios fronterizos del país, desde Tijuana a Matamoros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció que será para todo el sexenio.

“Me canso Ganso” repitió su famosa expresión coloquial, al indicar que si bien en el decreto de “Zona Franca” se habla de dos años,  es solo una salida de emergencia por alguna contingencia, pero él confía en que todo saldrá bien.

Recordó el impuso en que diversas épocas de la historia del país ha tenido la zona fronteriza, precisamente por iniciativa de “zona franca” del ex gobernador de Tamaulipas  Ramón Guerra cuando cambió la frontera con Estados Unidos del río Nueces al río Bravo.

O cuando el expresidente de la república, también tamaulipeco Manuel González  compadre de Porfirio Díaz, le dio continuidad a esta política y siguió siendo la frontera zona libre.

Reiteró que Zona Libre equivale ahora a 8% de IVA, 20% ISR, homologación de gasolinas, gas y luz al lado americano, duplicar el salario mínimo, en busca de atraer inversión nacional y extranjera para crear más y mejores empleos, un desarrollo más equilibrado, progreso con justicia.

“Yo pienso que con esta medida sí puede recaudarse menos en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo vamos recaudar más, porque va crecer más la economía, no va a crecer en la zona fronteriza 3.2 por ciento la economía anual, vamos a lograr un crecimiento hasta del cinco, seis por ciento, ordenado, también, eso es importante”, añadió.

Se trata, explicó de la última cortina de desarrollo en el territorio nacional para crear condiciones para los mexicanos y que la migración sea optativa, no obligatoria.

Las otras cortinas, citó, serán una en el sureste donde se creará el tren maya para impulsar el turismo en toda esa zona aprovechando la gran afluencia de la Riviera Maya; así como en el Istmo de Tehuantepec, uniendo los puertos de Catzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, para conectar Asia con el Este de los Estados Unidos.

Con esas acciones, refiere, se busca hacer más equitativo el desarrollo nacional en todas sus regiones,  evitando así las fuertes migraciones del sur al norte, como se dio entre Veracruz y Reynosa.

Hizo énfasis en que se trata de una nueva visión integral de desarrollo equilibrado de las regiones y más horizontal entre la población con beneficios para todos, porque la paz y tranquilidad que se anhela es producto de la justicia.

Y el freno a la inseguridad pública y violencia serán consecuencia del bienestar de la gente, por ello la atención especial a los jóvenes en prepas y universidades, a los adultos mayores; así como al desarrollo urbano.

Destacó el programa que a través de SEDATU se impulsará en diez de las 43 ciudades de la frontera norte por cerca de 8 mil millones de pesos, de los cuales casi dos mil millones (1950 millones) se aplicarán en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Y en materia de seguridad profundizó” Yo quiero que logremos serenar a Reynosa, serenar a Tamaulipas, serenar al país, y esto lo vamos a lograr así, con crecimiento económico, con desarrollo, con empleo, con bienestar, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración de las familias, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales; que no sólo de pan vive el hombre, hay que buscar el bienestar material y hay que buscar también el bienestar del alma”.

Y emocionado,  auguró: “Todo esto lo podemos lograr, duele mucho el que haya inseguridad, el que haya violencia. Ustedes han padecido mucho de inseguridad y de violencia.”

Y Se cuestionó “¿Cómo enfrentamos eso? No vamos a seguir con la misma estrategia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, porque no se puede apagar el fuego con el fuego”, o sea, tenemos que atender las causas,  respondió él mismo.

Algunos dicen, comentó: ‘Eso lleva mucho tiempo’. Sí, puede ser que lleve tiempo, pero hay que empezar ya atendiendo las causas que nos llevaron a esta tremenda situación de inseguridad y de violencia”, adujo.

Por ello lanzó el reto colectivo:” Y lo vamos a lograr entre todos, porque ese es el deseo más entrañable de los ciudadanos de Reynosa, de Tamaulipas y del país: la paz y la tranquilidad.”

En su fórmula, añade,  “el 80 por ciento de toda nuestra estrategia, 80 por ciento para garantizar la paz, es el desarrollo, es crecimiento, empleo, bienestar, atención a los jóvenes, fortalecimiento de valores. Y un 20 por ciento restante tiene que ver con una buena policía, por eso estamos planteando lo de la creación de la Guardia Nacional”.

Al final de su largo y pausado discurso, AMLO se disculpó diciendo “  Iba yo hablar poco, pero me piqué”

Y ofreció  regresar en tres meses para evaluar el programa de Zona Libre, en alguno de los otros nueve municipios fronterizos de Tamaulipas, ofreciendo cambiar su monólogo por un diálogo circular.

A la gira de trabajo por la frontera tamaulipeca acompañaron a López Obrador los Secretarios de SEDATU Román Meyer,  la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde;  y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Y obviamente, el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, quien dio la bienvenida al mandatario nacional y sus colaboradores, haciendo énfasis en su voluntad de colaboración institución y respaldo, por encima de disentimientos en temas específicos que pudieran darse.

En términos generales prevaleció la cordialidad, el respeto y la armonía en los mensajes de ida y vuelta entre el gobernador y el presidente, pues hubo momentos en que se complementaron y ambos reiteraron su disposición al trabajo conjunto, coordinado y respetuoso.

Y así se lo expuso en el mensaje García Cabeza de Vaca a AMLO. “ El gobierno bajo mi responsabilidad seguirá siendo de su gobierno, un gobierno amigo, un gobierno aliado, congruente con el orgullo de ser mexicano, franco en su trato y comprometido defensor de los intereses de Tamaulipas”.

Abundando “ Como usted ya lo ha dicho en diferentes ocasiones, se vale disentir, por lo que seremos claros cuando no coincidamos en algo que consideramos que puede afectar a Tamaulipas, pero que no quede la mejor duda de que mi gobierno respaldará todas las acciones del gobierno federal y de nuestro presidente que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en nuestro estado”.

Destacando el asunto de seguridad. “ Y, sobre todo, todas aquellas acciones que vayan encaminadas a restablecer el orden, la paz y el estado de Derecho en cada rincón de nuestro estado”

“Mi administración, señor presidente, tiene en la voluntad política la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional. Por lo que recibirle siempre será grato, de la misma manera que será continuar sumando esfuerzos, capacidades, pero sobre todo recursos para el progreso de México entero”. Añadió.

Y finalmente le agradeció la disposición al diálogo y remató “Tamaulipas cuenta con usted, señor presidente, y no tenga la menor duda que usted cuenta con Tamaulipas”.

Una actitud de apertura y colaboración que puede y debe abonar a una relación cordial, a pesar de las diferencias partidistas y políticas que han antecedido.

Es hora de gobernar.  Veremos que tan fuerte es el “Ganso de AMLO”. Y hasta donde la colaboración estatal.

Por lo pronto, para ser la primer visita el escenario pinta bien.