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El gobierno cliente de los medios de comunicación

Columna Interrelaciones

Por Verónica Cruz Frías

El gobierno cliente de los medios de comunicación

“¡Son unos perros!”, decía un personaje de apellido Viñals a las y los reporteros que en tiempos de campaña solicitaban publicidad a un candidato amigo suyo.

Los gobiernos (federal, estatal, municipal), son para los medios de comunicación clientes. Sí, así como una llantera, constructora, escuela privada o tienda. Con una cotización parecida a la que las constructoras o empresas proveedoras dan a los gobiernos, muy por encima de los precios ,que se le darían a algún otro cliente o clienta.

Las declaraciones del presidente municipal, Enrique Rivas, vertidas sobre el periódico El Mañana evidencían lo mucho que un medio de comunicación puede incomodar a un gobierno cuando investiga y fundamenta sus notas. Y pone al descubierto lo abusivo que puede ser un medio de comunicación con el gobierno (su cliente) cuando de convenios publicitarios se trata.

“¡Carretonadas de dinero”! Sí, si es mucho lo que salía del erario en la administración del ex presidente municipal Carlos Canturosas para ser destinado al periódico local.

Se quiera aceptar o no, la publicidad, mucha, poquita o casi nada siempre está condicionada, la censura o semi-censura va implícita en ese convenio, por lo menos en medios locales, algunos nacionales tienen la fuerza y las condiciones económicas para que no sea de esa manera-afortunadamente-. “No pago para que me paguen”, frase expresada por un ex presidente de México a quien un medio de comunicación lo había incomodado mucho y lo obligó a gritar lo anterior.

En Nuevo Laredo 100 o casi 100 millones de pesos son destinados para la publicidad. Pero, ¿cómo y en qué medios se distribuye ese presupuesto? No lo sabemos. Ahora ya nos enteramos que para el mencionado periódico fueron por lo menos 90 millones de pesos en 3 años, un exceso que muchos ex alcaldes decidieron pagar por años, ciertamente no los obligaron, pues el rotativo ofrece su publicidad, si su cliente frecuente-el gobierno municipal- le quiere pagar, lo hace, si no, el periódico entiende que está en la libertad de investigar y sustentar sus notas-aunque diga que no es así-sucede. Lamentablemente.

¿Cuánto paga el gobierno municipal a Stereo 91.3? No sabemos y seguramente no sabremos, en este caso sí hubo continuidad en la publicidad, es decir, el convenio que tenía la empresa radiofónica con el ex alcalde Canturosas siguió con Enrique Rivas. Su padre es parte del equipo que fundó esa empresa.

¿Cuánto paga el gobierno municipal a medios digitales? No sabemos, pero no son carretonadas, ni carretas, ni palas. A estos medios, no tradicionales se les ve como un mal necesario, pero reciben un trato discriminatorio en cuanto a los convenios de publicidad, si bien es cierto están muy lejos de caer en abusos de 2 millones y medio de pesos mensuales, la gran mayoría no recibe ni el 1 por ciento de esa cantidad. Y el cliente (gobierno municipal) no le llama publicidad, le llama apoyo, como si los y las directoras de portales fueran personas con alguna discapacidad, o le llaman dulce, como el que se le da a un niño para que no de lata, así de condicionada está la publicidad en medios digitales. Y si das lata (investigas o fundamentas) entonces te quitan el dulce.

Las audiencias se entretienen mucho con buenas notas o noticias que ponen en evidencia a las y los políticos o a la delincuencia organizada. Y cuando los medios no lo hacen, las versiones son, “está vendida/o, pero si intentas ponerle una grabadora y una cámara a quienes tienen o sienten alguna inconformidad con los gobiernos en turno (representantes de la sociedad civil o de partidos contrarios), lo que escuchas es silencio. Y así silenciada la prensa y coptada la sociedad civil, por el reparto de dulces, la impunidad y corrupción está afectando a todas y todos.

¿Por qué no hay transparencia en los recursos destinados a la prensa?, porque entonces nos enteraríamos que publicar boletines (información oficial) del cliente llamado gobierno cuesta a la ciudadanía 2 millones y medio de pesos mensuales y seguramente en muchos casos hasta más.

El personaje de apellido Viñals llamaba perros a las y los reporteros cuando se acercaban para venderles publicidad (apoyo como los políticos le llaman) se enojaba tanto, porque en el fondo sabía que tenía que despojarse de lo que ya había negociado para si mismo.

El cliente de la prensa estará siempre feliz de que se publiquen sus boletines porque se consideran fuente de información confiable y fidedigna, pero esa felicidad se verá siempre empañada cuando la prensa investigue y fundamente el manejo de los recursos públicos, por citar un ejemplo.

Si los medios de comunicación encontraran respaldo en la iniciativa privada, cuando les ofrecen publicidad, tendríamos a una prensa ejerciendo su libertad, y encontrando sustento para pagar su nómina, luz, agua, equipo, gasolina, etc. Y tendríamos a una sociedad informada. Pero también a muchas empresarias y empresarios los tienen con dulces (son proveedoras o proveedores de los gobiernos).

Con el trato desigual para los medios digitales, lo que los gobiernos buscan es que no crezcan, se cansen y con suerte desaparezcan.

Como estrategia los gobiernos hacen sus propios medios digitales, se auto difunden y de paso hasta se pagan publicidad o se inventan portales, y peor aun, hacen reporteras y reporteros improvisados, de esa forma sus ruedas de prensa, conferencias y eventos lucen siempre atiborrados de medios de comunicación. ¿Cuántos de esos reporteros y reporteras cuestionarán a la o el funcionario sobre temas de interés para la ciudadanía, cuántos difundirán la información con veracidad? No se sabe y ése es el objetivo.

Incluso van heredando pseudoreporteros y pseudoreproteras que tienen como función hacer preguntas a modo. En el medio son conocidos como «sopla nucas».

Y la o el funcionario en turno termina por creer que lo que difunden es verdad. Están acostumbrados a las mentiras que se difunden y a medios de comunicación tan viciados que cuando la verdadera prensa los cuestiona no saben qué responder.

Me despido con 2 preguntas ¿Cuánto pagaba Egidio Torre Cantú a medios de comunicación en todo el estado. Y el actual gobierno?