Columnas

EL GOLAZO DE VERÁSTEGUI Y EL AUTOGOL DE LEAL

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

EL GOLAZO DE VERÁSTEGUI Y EL AUTOGOL DE LEAL

Le pusieron el balón a modo y no lo desaprovehcó.

Dicen que el buen toque del balón no se olvida y Vicente Javier Verátegui Ostos puso el balón en las redes.

Fue un golazo.

Es claro que el alcalde de Xicoténcatl vive uno de sus mejores momentos. Recién la feria celebrada en su municipio arrojó satisfacciones, alegría, convivencia, fue un evento que dejó el nombre de Xico muy en alto.

Eso sin contar que en las evaluaciones estatales la ciudad destaca como uno de los que mayor movimiento de obra refleja; infraestructura educativa, un renglón que ha sido ampliamente atendido por Verástegui.

La distinción de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para estar presente en los festejos del pueblo participando en un partido de fútbol: Gobierno del estado versus Ayuntamiento de Xicoténcatl. Más allá del resultado hay que resaltar el fino toque de balón de Vicente…

Son buenos tiempos los que vive el presidente municipal y ese golazo es para cantarlo a pulmón abierto.

En contra parte, el que vivió un fin de semaana complica ffue el alcalde mantense Juan Francisco Leal Guerra, quien debido a la ineficacia de algunos de sus colaboradores metió un autogol.

El viernes el presidente municipal reveló a los medios de comunicación el elenco que habrá de participar en la próxima feria aunado a que autorizó a su secretario del ayuntamiento y al jefe de prensa que les entregaran la cartelera, razón por lo cual algunos comunicadores subieron la imagen de la cartelera en sus cuentas de facebook lo que de inmediato originó una lluvia de comentarios positivos, la noticia se compartió innumerables ocasiones.

Era demasiado bonito para ser verdad. A la hora los celulares de los periodistas sonaron para dar paso a una voz desde la Dirección de Comunicación Social exigiendo que se bajara la cartelera porque no era la oficial.

Más tarde desde una de sus varias cuentas en facebook, el alcalde Juan Francisco Leal, posteó la imagen de la cartelera (que él autorizó publicar) con una leyenda de FALSA. Es evidente que quien le maneja su (s) cuenta (s) al presidente no sabe del grave daño que ocasionó alponer en entredicho la veracidad de la información y la credibilidad de los periodistas que por cierto se mantuvieron firmes en la publicación de la cartelera. Fue una decisión muy a la ligera, irresponsable, en esos momentos los periodistas fueron objeto de reproches, injurias y demás calificativos que provinieron de todos los estractos sociales.

Grave también el hecho es la ausencia de interés en Comunicación Social por solventar esas fallas ya que gente sin nombramiento, parientes y alcahuetes de esa área exigían a los comunicadores que eliminaran sus publicaciones. ¿En calidad de qué?

La ausencia de mando (y de interés) en esa área propició el mal momento que terminó por evidenciar al propio Leal pues el contendio de la cartelera era el mismo, si acaso el diseño sufrió algunas modificaciones. Que Leal haya salido a desmentirse es preocupante, que el alcalde no tenga colaboradores eficaces es gravísimo, que el presidente municipal deje en manos de inexternos sus cuentas en redes sociales es para pensarse. Es un autogol.

Ahora bien, Leal anduvo promoviendo en facebook las actividades de Vicente Verástegui Ostos en lugar de promover lo suyo: otro autotogol.

El alcalde en difusión y en manejo de redes se ha rodeado de inexpertos e ineficaces, como que no traen muchas ganas de ayudarle.

Los autogoles aquí están a la orden del dia.

ALCALDE FLOJO Y LLORÓN

No trae ganas.

Dicen que ya cansó con sus lagrimas.

Lo único que no se le quitan son sus ganas de echarse unos botes.

El alcalde de Gómez Farías sigue quedando a deber en su segunda oportunidad al frente del municipio. La gente ve con preocupacion como su presidente municipal anda perdido para ellos y sólo aparece en actos oficiales de otros alcaldes.

Paco López sigue en la flojera, no trae entusiasmo, ganas. Los apoyos federales y estatales llegan a Xico, Mante, Ocampo, pero al pueblo no y eso gracias a que el alcalde no sale a tocar puertas esperanzado a que otros le hagan la tarea.

Tan flojo anda que esta edición del Festival de la Primavera en El Cielo será el más mediocre en la historia del municipio. No hubo difusión y menos inversión como en otros ayeres lo que trajo como resultado una baja de turistas. Ya su pachorra le ha valido sendas llamadas de atención de César Augusto Verastegui quien le ha pedido que deje de llorar y se ponga a trabajar pero parece no entender.

PD: En su primera temporada como alcalde Paco López fue noticia nacional pero no por algo bueno. Se había comprado un vehículo de lujo para tener apenas dos calles pavimentadas en toda la ciudad.

CRONISTA BAJO LUPA

Ferando Arizpe García, regidor en el ayuntamiento de ciudad Victoria pidió la comparecencia del  Cronista de la ciudad, Gustavo Garcia Paz, a fin de que explique el plan de trabajo y el destino del archivo histórico de la capital pues no saben el destino de ese material invaluable.