Columnas

El Gran país de Latinoamérica

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El Gran país de Latinoamérica 

La competencia de automovilismo más importante del mundo se vivió de manera impresionante. Los motores de la Fórmula 1 volvieron a rugir en la Ciudad de México, y nuestro país demostró que está listo para recibir cualquier evento por más grande que parezca y exija logística.

Afortunadamente quedaron muy lejos aquellas semanas de incertidumbre cuando los nuevos gobernantes de la nación habían anunciado que no habría más F1 en México, por destinar los 400 millones de pesos asignados al evento para la construcción del Tren Maya, un magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si en agosto del presente año la Fórmula 1, dio a conocer el calendario provisional de la temporada 2020, ojalá que después de lo vivido este domingo 27 de octubre, el presidente de los mexicanos, y la iniciativa privada cierren filas para que termine de concretarse  y se haga una realidad la carrera programada para el primero de noviembre del siguiente año, un domingo muy ad hoc para que las 10 escuderías y organizadores vistan la pista con calaveras, flores de cempasúchil y toneladas de papel picado con los colores más típicos de la festividad y mexicanidad que se burla de la muerte.

La máxima categoría del automovilismo mundial cumple 70 años y nuestro país seguramente estará en el festejo; vale subrayar que por primera ocasión habrá 22 carreras para la temporada, y en este deporte europeo por excelencia, exclusivamente Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, forman parte del calendario para el continente americano, en una temporada que se prevé comenzar el 15 de marzo: Albert Park, Melbourne, Australia; para concluir hasta el 29 de noviembre, en Yas Marina, Abu Dhabi.

Seguramente ya sabes que la Fórmula 1, comenzó en 1950 para convertirse en la carrera de automovilismo más importante y poderosa del globo terráqueo, logística que visitó por primera ocasión nuestro país allá por 1962, con carreras celebradas ya como parte de su campeonato entre el 1963 y 1970, 1986 y 1992, para luego tomar una largo periodo de ausencia hasta el 2015 que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se les ocurrió la brillante idea de volver a traer la Gran Carpa, eran unos genios, y la 4T está muy cerca de darle continuidad definitiva, pues durante los días de la competencia 2019, unos 235 mil turistas se habrán hospedado en algún hotel de la Ciudad de México, además, alrededor de 47 mil se estima que hayan sido extranjeros, por lo que tan solo la ocupación en hospedaje, arrojó una derrama económica que llegaría a los 266 millones de pesos.

4T e iniciativa privada, bien pueden terminar de amarrar la 2020 y subsecuentes… “Juntos hacemos la historia”, así decían. Que así sea.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608