Columnas

EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA ¿CON LOPEZ OBRADOR?

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA  ¿CON LOPEZ OBRADOR?

Si el señor presidente Andrés Manuel López Obrador se ha abstenido de saludar a la bandera de México en eventos eminentemente oficiales y también se ha negado a entonar el Himno Nacional, no sabemos qué va a pasar en la noche del 15 de septiembre en el tradicional acto que le corresponde dar el histórico Grito de la Independencia con el lábaro patrio en sus manos, tañer  la campana y mencionar por sus nombres a los héroes que nos dieron patria y libertad.

En los eventos oficiales en los que el mandatario nacional se ha resistido a rendir honores a nuestros símbolos patrios, pese a que todo mundo se ha quedado con cara de ¿what ? después de venir haciéndolo ininterrumpidamente a lo largo los últimos 80 ó 90 años, los mexicanos no le hemos merecido a López Obrador una explicación de esa su actitud que de lejos y de cercas les ha parecido antipatriótica a propios y extraños.

Ante ese vacío de información sobre del tema, solo nos queda creer la versión que flota en el aire, y que no sabemos quién la soltó, en el sentido de que en su religión solamente está permitido adorar a Dios y a nadie más, versión que años atrás un miembro de los Testigos de Jehová así nos lo hizo saber andando en su labor de proselitismo casa por casa, mostrándonos incluso un libro en el que esta publicada esa regla o norma de su religión.

Nosotros sin ser muy duchos en la materia, como fieles creyentes que somos de la Iglesia Católica, nunca hemos compaginado el rendir honores a los símbolos patrios con adorarlos, podríamos aceptar que los símbolos patrios son la esencia de nuestra nacionalidad,  pero no, de ninguna manera, de nuestra religión.

Si el Presidente López Obrador pertenece a tal o cual iglesia o religión se lo debe de decir al pueblo que gobierna, seguramente obra actos del papeleo de su registro como candidato a la Presidencia de la República que lo dice, pero no se hizo público  y los que se enteraron suponemos que no le diéron importancia, ya que para el caso eso es lo mismo.

Por todo esto creemos la celebración del Grito de la Independencia  en  la noche del 15 de septiembre del 2019, no va a ser igual que durante los 208 años que han transcurrido del 1810 a la fecha. No hay que olvidar que ahora nos gobierna un partido de izquierda y un presidente como Andrés López Obrador, del que con su Cuarta Transformación todavía nos faltan por ver muchas sorpresas, apuéstele, porque éste sexenio apenas va a empezar.

Por cierto los consejeros y funcionarios del INE le ganaron la pelea al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el mandatario nacional pretendió bajarles el salario hasta ganar menos que él, pero no hubo tiro porque boló el pato, ya que los señores –alrededor de cien–  se ampararon contra la Ley Federal de Remuneraciones y no hubo de otra más que seguirles pagando lo que venían ganando esto es 262 mil 634 pesos brutos y 178 mil 324 netos, lo que equivale a 70 mil pesos más que el presidente López Obrador, cuyo salario es de 108 mil pesos mensuales.

Vaya nuestro reconocimiento para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Benito Nacif  y más de 15 directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas que integran la Junta General Ejecutiva  (JGE) del instituto, los que cerraron filas en defensa de su salario.

El candidato presidencial de Guatemala, Mario Amilcar Estrada Orellana, de 58 años de edad, fue detenido el miércoles en Miami acusado de planear el asesinato de sus rivales políticos y de ofrecer a narcotraficantes mexicanos el uso de puertos y aeropuertos guatemaltecos.

Estrada Orellana va a comparecer el jueves ante un magistrado federal en Miami por los cargos presentados en Nueva York, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman.

Supuestamente Estrada Orellana y su cómplice de nombre Pablo González Mayorga, se confabularon para solicitar dinero al Cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la Presidencia de Guatemala, dijo Berman. “A cambio los dos supuestamente prometiéron al cártel que le permitirían utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”.

Un sujeto que responde al nombre de Sergio Armando Hernández Vega, el que formó parte del equipo de los Guardias Presidenciales del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue arteramente acribillado en su casa en Condado de Sayavedra.

El hecho trascendió porque los vecinos de Hernández Vega escucharon la balacera y reportaron lo ocurrido a la policía, lo que incluyó una persecución de vehículos que pasaron lo topes sin frenar.

Según fuentes locales la víctima estaba maniatada y presentaba huellas de tortura, pero serán los peritajes de la fiscalía mexiquense los que determinen la causa de su muerte.

Nos parece que es una buena noticia el que la policía de Culiacán, Sinaloa, haya logrado detener a una mujer y un hombre por su presunta participación en el asesinato del periodista Omar Camacho Mascareño.

De acuerdo con la carpeta de investigación 650-2019, la cual la integra la Unidad del Ministerio Público de lo Penal Especializada en el Delito de Homicidios Dolosos, la víctima tenía 35 años de edad y murió a causa de un traumatismo craneoencefálico cerrado por mecanismo contundente.

Por cierto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que en una conversación que tuvo con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, le brindo la ayuda “de nuestros grandes expertos” en renovación y construcción, para la reconstrucción de  la catedral de Notre Dame.

Trump dijo también haber sostenido “una maravillosa conversación” con el Papa Francisco en la que le ofreció las condolencias de parte del pueblo de Estados Unidos por el horrible y destructivo incendio en la catedral de Notre Dame, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

A todo esto la CNDH consideró que el controvertido memorándum emitido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de derogar la reforma educativa de 2013, “ES INCONSTITUCIONAL Y VULNERA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

También el Consejo General de la Abogacía Mexicana considera que el famoso memorándum firmado por el Presidente López Obrador, para suspender la reforma educativa promulgada durante la Administración pasada, VIOLA EL PRINCIPIO DE DIVISION DE PODERES QUE RIJE EN EL PAIS.

Nuestras antena orgullosamente uateñas nos están reportando que la UAT presentó con éxito la obra de teatro “La Mala Leche”, la que fue puesta en escena por la Compañía Victoria Teatro, en el Aula Magna  “Hernán H. Fleishman” del Centro Universitario Sur, del bello puerto de Tampico, dentro de los eventos que promueve el Sindicato Unico de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), con motivo de celebrar en éste año el XV aniversario de su fundación.

Cabe señalar que la Compañía Victoria Teatro  es un grupo conformado por entusiastas artistas universitarios de reconocida trayectoria, quienes realizan trabajos teatrales con el objetivo principal de difundir el arte escénico.

En ello trabajan para la realización, montajes y promoción de obras de teatro que puedan presentarse en distintos foros y así llegar a la mayor cantidad  de público posible. Por cierto buscan también contribuír al fortalecimiento de los valores y la unidad familiar, llevando mensajes positivos y de sana convivencia, por medio de su propuesta escénica, bien.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx