Columnas

El grito que los mexicanos llevan dentro.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El grito que los mexicanos llevan dentro.

La realidad es que se extrañó el Grito de Independencia en todos los edificios donde se ejerce el Poder Ejecutivo del país, sobre todo aquello que hay en torno a esa acción llevada a cabo para conmemorar la gesta libertaria de los mexicanos.

Relevante debe ser que, en una fecha como esta modificada en las costumbres por la pandemia de coronavirus que tiene al mundo en medio de una emergencia sanitaria de dimensiones que jamás nadie imaginó, la mexicanidad de la que todos hacen alarde, no se quede en solo en las redes o en los buenos deseos, sino que, cada quien la viva con la misma euforia de siempre con sus familias.

Pocos dicen que pudieron advertirlo, pero muchos estaban seguros de que sería diferente, porque la concentración de personas en la Plaza Principal de Ciudad Victoria, como en el resto de los municipios de la entidad, no se llevaría a cabo y todo eso que acontece en la comunidad y sus colonias por la preparación de la ceremonia del Grito de Independencia, al no realizarse, cambio el escenario.

Es más de acuerdo al escenario observado, ni siquiera la venta de artículos inherentes de las fiestas de la Independencia de México parece justificar la fecha. Poco fueron quienes compraron banderitas, camisetas, pulseras, juguetes mexicanos y dulces para esta ocasión, es más ni siquiera cientos de personas con cubrebocas alusivos a las fiestas a la fecha pudieron verse en los sectores de la capital de Tamaulipas.

Se veía venir que la noche del 15 de septiembre de 2020, en definitiva sería y fue diferente, aunque hay la seguridad de que personas y familias vivieron la fecha con mexicanidad no manifiesta.

En otras partes del mundo la celebración de la independencia de México, ocupa sitios especiales por el bullicio que los mexicanos acostumbran a realizar al tratarse de la fecha con la que más se identifican y de la que han contagiado al mundo entero.

En el vecino país del norte, las fiestas de la independencia mexicana no solo se ven, se sienten y se viven. En ciudades muy pobladas por mexicanos como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Phoenix, San Francisco, las ubicadas en el Valle de Texas, Houston, San Antonio, los eventos organizados por los mexicanos y las autoridades suena muy fuerte de manera que, a partir del medio día las familias salen de sus casas con la idea de disfrutar los colores verde, blanco y rojo de la Independencia Mexicana.

Ni que decir de Europa, donde las grandes ciudades se visen de tricolor como una forma de rendir homenaje a los pasajes históricos de México y, en especial, llamó la atención del mundo la iluminación del Edificio Burj Khalifa de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, ya que ese rascacielos tuvo luces en verde blanco y rojo por la Bandera, en los que además pudo apreciarse el Escudo Nacional y escucharse los gritos de mexicanos que andan por allá y que, bandera en mano estuvieron prestos a la celebración.

También los colores de la Bandera de México pudieron apreciarse en el Empire State de Nueva York, como un reconocimiento y en apoyo a la festividad más grande de los mexicanos, la Independencia que un puñado de hombres encabezados por Don Miguel Hidalgo y Costilla, llevaron a cabo hace 210 años.

Desde luego, tampoco habrá desfile este 16 de septiembre, como dictaba la tradición, obvio, por la pandemia de COVID-19, así que, el disfrute de un día de los llamados feriados, debe ser disfrutado al máximo por los mexicanos, y que, ese nudo en la garganta que siempre se hace a la hora de vitorear a los héroes que hicieron independiente a la patria y que a todos liberan con un Viva México al final de la ceremonia, llene de alegría a los hogares, por ser el grito que los mexicanos llevan dentro.

Los otros.

En el arranque del proceso electoral que culminará con los resultados de las votaciones del seis de junio del año venidero, lógico que los partidos políticos deban de revisar la condición en la que llagan a este momento.

Sencillo será que las dirigencia, cualquiera que sea su condición estén al pendiente de generar y aportar los documentos que por Ley deben de presentar ante las autoridades electorales, pero, otra cosa muy diferente el estado que guardan respecto a su estructura y la influencia que tienen ante el electorado que saldrá a votar por los 43 alcaldes que se cambiarán en Tamaulipas y los 36 Diputados locales que deben de sustituir a los que maneja en la actualidad, desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado el Legislador reynosense Gerardo Peña Flores.

Los ciudadanos parecen tener claro que una cosa son los partidos y otra diferente desde cualquier ángulo que se vea, las personas que buscarán candidaturas ya sea a través de los partidos o de forma independiente, porque, existen casos como el de Victoria, donde se habla que prospectos como el Síndico del Ayuntamiento, Luis Torre Aliyán, debido a su no compromiso con los partidos políticos optaría por ser candidato independiente, al fin y al cabo se ha fabricado una imagen ante los electores potenciales mediante la publicidad de los últimos meses.

Muy diferente es el caso de la Diputada de Río Bravo, por el PAN, Sara Roxana Gómez Pérez, quien anda en campaña desde hace meses porque quiere ser la candidata a la presidencia municipal que dejará Carlos Ulivarri López y no quiere que nadie se la gane, por ello va a todas las invitaciones que le llegan y organiza todo tipo de eventos.

Su paso por la Oficina Fiscal de Río Bravo, le dejó claro que tiene que estar cerca de la gente para que la puedan considerar como la mejor candidata a la hora que el PAN lleve a cabo la consulta con sus militantes y como la grilla en su municipio entraña algunas dificultades, porque la oposición está a la vuelta de la esquina, busca anular a la competencia desde antes de las precampañas, por ello es que, antes que nadie ya está presta a rendir un informe de sus actividades Legislativas y que no es otra cosa que un evento de futurismo político electoral.

Por otro lado, también el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en la entidad, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, renegó de la situación en que se encuentra Victoria debido a la falta de acciones del Ayuntamiento, uno más, aunque su posicionamiento podría marcar el inicio de actividades en para buscar una Diputación en el Congreso del Estado o de plano la alcaldía, porque la gubernatura se antoja más difícil que antes.

En medio de la encuestitis que ya hay para perfilar  prospectos a cargos de elección popular, el IETAM hizo ver a las empresas que se dedican al negocio del estudio de opinión que para este proceso electoral ordinario deben cumplir con el Reglamento de elecciones y registrarse ante las autoridades electorales.

De acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo VII, los Artículos 132 al 148 del Reglamento de Elecciones, para la publicación en medios impresos de encuestas, toda empresa las lleve a cabo, deberá registrarse y además notificar los datos que identifiquen a la persona física o moral que ordenó, realizó, publicó o difundió los estudios de opinión, las personas físicas o morales que patrocinaron o pagaron por ese trabajo, quienes la diseñaron y los recursos económicos aplicados.