ColumnasTitulares

El Grupo Atlacomulco en riesgo

Candelero

El Grupo  Atlacomulco en riesgo

“La Revolución del Voto” en las próximas elecciones

Por: Abraham Mohamed / mohacan@prodigy.net.mx

Tras 75 años de ejercer su mando en el Estado de México, el poderoso Grupo Atlacomulco está en alto riesgo de perder su fuerza política y económica, que inclusive, le ha permitido ser factor de decisión en varias de las candidaturas del PRI para la Presidencia de México.

Pero le voy a hacer algo de historia para que capte mejor el epílogo que pueden tener las próximas elecciones del 4 de Junio en este “charoleado” Estado de la República, cuna de los “Golden Boys”, porque es evidente que ellos hacen y harán hasta lo imposible para no cargar con la catástrofe histórica de perder la Gubernatura, porque sería perder ese enorme poder y afectar su caudalosa fuente de riqueza que les heredaron aquellos capitostes a quienes convocó Isidro Fabela en 1942, para conformar su Grupo Atlacomulco, por ser el poblado donde nació.

A sus 60 años de edad, el señor Fabela, culto, refinado, muy elegante, llamado “El Padre de la Diplomacia Moderna Mexicana” a pesar de estar legalmente impedido, aceptó ser impuesto por el Presidente Manuel Avila Camacho como Gobernador del Estado el 16 marzo de 1942, sustituyendo al “Cardenista” Alfredo Zárate Albarrán quien 11 días antes (5 de marzo) había sido ejecutado a tiros en el Centro Charro de Toluca, por el “avilacamachista” diputado local Fernando Ortiz Rubio, presidente de la Gran Comisión de la XXXV Legislatura quien por cierto, a pesar de haber sido declarado culpable, compurgó su pena en libertad porque la SCJN aprobó un “Amparo a modo” que le otorgaron.

La tarea principal que Avila Camacho le dio a Isidro Fabela fue la de encargarse de “formar un grupo de leales colaboradores para arreglar el conflicto” creado por los antiguos revolucionarios “gomistas” –así llamados por ser simpatizantes del General “cardenista”, Abundio Gómez y de su hermano Filiberto,  quienes fueron gobernadores de 1920 a 1925 el primero y de 1929 a 1933 el segundo- porque aquellos revolucionarios querían seguir participando en la vida pública, lo cual ya había prohibido el mismo Presidente Avila Camacho al considerar que “era muy riesgoso mantener a los miembros del Ejército en la política”.

Para esto, Avila Camacho hizo que se eliminara el Sector Militar de las estructuras del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) creado por Lázaro Cárdenas cuando fue Presidente para sustituir al Partido Nacional Revolucionario (PNR) de su antecesor, Plutarco Elías Calles.

Desde entonces, aun cuando Miguel Alemán, el primer Presidente Civil post revolucionario (1946-1952) cambió al PRM de Cárdenas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantuvo y se mantiene la eliminación del Sector Militar de la estructura del tricolor que sigue apuntalado con los Sectores Popular (CNOP); Obrero (CTM) y Campesino (CNC).

Y regresando a la imposición que Avila Camacho hizo de Isidro Fabela como gobernador en el Edomex, le diré que este personaje cumplió en tiempo, forma, modo y eficacia con la encomienda presidencial de acabar “con el conflicto de los militares gomistas-cardenistas” para lo cual le ayudó ¡y muy bien! Alfredo del Mazo Vélez quien operaba la lana como su Tesorero y a quien luego, por razón lógica, le entregó la gubernatura (1945-1951) y de “a’i p’al real”.

Aquí le va la lista completa de los “virreyes-gobernadores”:

Isidro Fabela (1942-1945) Padre del poderoso Grupo Atlacomulco. (Casta Dorada)

Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951)

Salvador Sánchez Colín (1951-1957)

Carlos Hank González (1969-1975)

Alfredo del Mazo González (1981-1986)

Alfredo Baranda García (sustituto, (1986-1987)

Mario Ramón Beteta (1987-1989)

Ignacio Pichardo Pagaza (1989-1993)

Emilio Chuayffet Chemor (1993-1995)

César Camacho Quiroz (1995-1999)

Arturo Montiel Rojas (1999-2005)

Enrique Peña Nieto (2005-2011)

Eruviel Avila (2011-2017) entró por mera conveniencia grupal y muy condicionado.

Le aclaro que en 75 años, desde 1942 hasta el 2011, el Grupo Atlacomulco solo en tres ocasiones no pudo imponer a su Gobernador. Y eso fue con Gustavo Baz Prada (1957-1963); Juan Fernández Albarrán (1963-1969) y Jorge Jiménez Cantú (1975-1981).

La incógnita es: ¿Ganarán la gubernatura del Edomex con sus tradicionales formas de control, de proselitismo, y de manipuleo electoral y jurídico los ahora “Golden Boys” que son los descendientes de la “Casta Dorada” del Grupo Atlacomulco, o serán “los de abajo” quienes triunfen con “la revolución de su voto”?

En lo personal pienso que para evitar problemas graves, y lo peor, enfrentamientos, el triunfo se tiene que confirmar cuando menos con más del 5 por ciento de diferencia de la votación legalmente reconocida entre el primero y segundo lugar. Si esto no se da así, entonces el proceso electoral se irá a Tribunales cuyo fallo hará que la solución a las reclamaciones se dé sin correr mayores riesgos que todos lamentaríamos.

Y también le digo: la lista nominal de ciudadanos aprobados para votar es de 11 millones 258 mil 125 esperándose que por el interés que ha despertado esta contienda, acudan más votantes para mejorar ese bajo 47% que históricamente se tiene registrado, contra el 53% de abstencionismo, lo cual permite que sin legitimidad alguna, los mismos se mantengan en el poder y no se logren cambios que mejoren las condiciones de vida para ti y tu familia.

Por eso hay que votar por quien consideres mejor para gobernar y  administrar tu Estado.

Así que ya sabes: has “la Revolución con tu Voto” el próximo domingo 4 de Junio.

Los candidatos para la gubernatura son:

Alfredo del Mazo Maza: PRI. PVEM, PANAL y PES.

Josefina Vázquez Mota: PAN

Delfina Gómez: MORENA

Juan Zepeda: PRD

Oscar González: PT

Teresa Castell: Independiente.