ColumnasTitulares

EL GUARURA

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

EL GUARURA

Bladimir Martínez Ruiz, Miguel de la Rosa, Enrique Cárdenas del Avellano, Florentino (Tino) Sáenz, Humberto Valdez Richaud (Betico), Efraín de León, Luis Enrique Rodríguez (Pipo) y Gabriel de la Garza.

¡No, no crea que se trata de la alineación de un equipo de futbol de la liga de veteranos de Ciudad Victoria! Se trata de los nombres de los personajes que este martes se reunirían en el Casino Victorense.

La idea de esta reunión sería la de analizar qué hacer para rescatar el barco priísta de Tamaulipas. Está hundido y no se ve quien logre la hazaña de sacarlo del fondo electoral.

Vaya pues, estos tricolores pretenden lograr una hazaña parecida a aquella que Discovery Channel nos presentó en pantalla hace pocos años.

¿Cuál? La del rescate del Titanic. El enorme barco que hundió por haber chocado con un iceberg y que dejó cientos y cientos de damnificados y muertos…bueno, así sería de increíble el rescate del PRI Tamaulipas, pero ellos lo están intentando ante la ineficacia de Aída Zulema Flores Peña, presidente del comité directivo estatal de este partido.

También les cuento que hay una cosa que me está causando mucho ruido y que no me deja en paz desde el pasado fin de semana. ¿Qué es? Te lo patico.

¿Recuerdan el nombre de José Manuel López Gijón, jefe de escoltas de Egidio Torre Cantú, cuando este último fue gobernador de Tamaulipas?

Les vuelvo a contar rápidamente que este sujeto se vio involucrado, al menos de acuerdo a información publicada por medios nacionales y estatales, en el asesinato de Salvador Haro Muñoz (05 de mayo 2014), quien se desempeñaba como jefe de inteligencia de la secretaría de seguridad pública de Tamaulipas.

Un evento que causó consternación y temor en la capital estatal, lugar de la ejecución. La revista Proceso y el periódico El Universal, entre muchos otros, dieron cuenta de este hecho de sangre.

Y días después se registró la muerte más sospechosa (y tal vez la única) de que se tenga memoria en palacio de gobierno del estado de Tamaulipas con sede en Ciudad Victoria.

Me estoy refiriendo a la muerte de Ramiro Higuera quien trabajaba para el entonces secretario de finanzas de Tamaulipas Miguel González Salum (PRI), actual diputado federal que también es concuño de Óscar Almaraz Smer (PRI) quien es hoy el presidente municipal de Victoria.

Se dijo oficialmente de esta muerte que había sido un suicidio, sin embargo la voz popular contó en esos días que el responsable de la muerte de Ramiro Higuera había sido nada menos que José Manuel López Guijón, quien en días pasados había sido involucrado en la ejecución de Salvador Haro.

¿Y por qué les recuerdo todo esto? Voy para allá, porque ya basta de historias. Les cuento que el pasado fin de semana en el municipio de Aldama se llevó a cabo una cabalgata llamada “De la Amistad”.

Y esa cabalgata sirvió de marco para que otra vez Rafael Moreno Valle hiciera proselitismo político con rumbo a la candidatura presidencial del PAN. Candidatura que pelea con uñas y dientes a Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Y qué tiene que ver Rafael Moreno Valle, ex gobernador panista de Puebla y hermanado con Egidio Torre Cantú (el mismo poblano siempre ha dicho ser muy amigo de Egidio Torre), pues sencillamente que se sospecha que compartieron “guarura”.

Porque no son pocos los que aseguran que vieron a José Manuel López Gijón junto a Rafael Moreno Valle. Sí, que el guarura principal del ex gobernador de Puebla es nada menos que el sospechoso número uno de Tamaulipas…el ex guarura (jefe de escoltas) de Egidio Torre Cantú.

La verdad es que yo no doy por hecho esto, sin embargo les presento una fotografía del ex gobernador poblano en Aldama y atrás de él se puede ver a un sujeto al que algunos identifican como José Manuel López Gijón.

Además, le expongo 2 fotografías más (de este sujeto existen pocas fotos) del ex jefe de escoltas de Egidio Torre Cantú para compararlas.

¿Sí es? ¿no es? La verdad no dispongo de los medios técnicos para dar un veredicto en positivo o negativo. Prefiero ponerles a consideración esa información y esas imágenes.

¡Tú juzga si es el sospechoso López Gijón el que aparece detrás de Rafael Moreno Valle! Pero en caso de que así sea, de que alguien lo logre identificar, entonces Rafael Moreno Valle tendría que explicar por qué trae como guarura al sospechoso de al menos dos asesinatos en Tamaulipas y en una de esas hasta su precandidatura presidencial estaría en peligro.

Y la diputada federal (PAN) Elva Lidia Valles, quien es la que organizó este evento en el municipio de Aldama para el ex gobernador de Puebla, también tendría que decir mucho.

Porque ella ha llevado camiones de panistas a Puebla, ha tenido de invitado a Rafael Moreno por lo menos en dos ocasiones en nuestra entidad, y dicho lo más claramente posible, es la que pusieron como enlace del precandidato presidencial panista con Tamaulipas.

Ella es la porrista número uno de Rafael Moreno Valle en Tamaulipas, y hasta de edecán le ha servido para sus paseos de proselitismo por esta entidad. Por lo que de ser cierto, eso sería un insulto para los tamaulipecos de lo que también tendría que responder, pero no adelantemos vísperas. Sólo les planteo esta situación…vea las fotos para ver si reconoce a José Manuel López Gijón.

MAQUIAVELITO

…Honesto, honesto, honesto…no es El Bronco, gobernador de Nuevo León. Resulta que 4 parientes suyos cobran en la nómina del municipio de García, N.L., y resulta que el alcalde independiente de ese lugar fue antes secretario particular del ahora gobernador neolonés…caray, donde quiera sale mugre.

osjinuf@gmail.com