Columnas

EL HERMANO DEL SECRETARIO

EL FRANCOTIRADOR

            Por Óscar Jiménez

EL HERMANO DEL SECRETARIO

En la zona sur de Tamaulipas, en concreto en Ciudad Madero se están organizando las mesas de trabajo sobre seguridad pública con miras a darle una columna vertebral al Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2016-2022.

Madero es el municipio eje en estas mesas de trabajo de la zona conurbada. Sin embargo hay emisarios del pasado que no se conmueven con los rastros de destrucción de vidas y patrimonio que viene dejando otra vez la inseguridad en esta entidad.

Tres personajes de oscuros objetivos desean apoderarse de las directrices de estas mesas de seguridad. Me refiero a Luis Apperti Llovet, quien se dice desde hace muchos años representante de empresarios del sur de Tamaulipas.

En realidad este obeso “empresario” fue uno de los grandes beneficiarios del gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba quien ahora es fugitivo de la justicia americana y mexicana.

Luis Apperti se presenta como presidente de del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huastecas (solo faltó que le pusieran anexas y conexas para abarcar todo), que a la fecha nadie sabe para qué sirve.

Este organismo que lleva por siglas CIESTH se ha convertido en un trampolín de caprichos de quienes lo dirigen. Muchos tiempo ha sido Luis Apperti Llovet, pero en los últimos años el poder tras el trono es nada menos que el empresario de los uniformes deportivos Gerardo Nader Nasrallah, hermano de Jesús (de los mismos apellidos) y que es actualmente secretario de administración del gobierno estatal.

Gerardo Nader maneja a Luis Apperti y ahora el hermano del secretario quiere hacer lo mismo con Eduardo Manzur. Ese asunto es cosa de ellos, lo que sí, es que  no es deseable que estos señores pretendan jugar a los expertos en seguridad viendo solamente sus intereses en las mesas de trabajo en dicha materia y saboteando las propuestas de los presidentes municipales.

Y es que estos dos señores (Luis y Gerardo) pretenden dejar a otro empresario tampiqueño de “medio pelo” Eduardo Manzur al frente del CIESTH para manipularlo y seguir cumpliendo sus caprichos a través del organismo mencionado. Pero por lo pronto hoy están pretendiendo sabotear las propuestas de los alcaldes en materia de seguridad pública.

De hecho el presidente municipal de Madero Andrés Zorrilla Moreno, ya ha lanzado la voz de alerta sobre este tema, y ha marcado su posición, puntualizando que él solamente se coordinará con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y aunque no lo dijo abiertamente, se deslindó de este trío de pícaros de la política empresarial que pretenden hacer a un lado a los ediles y ellos tomar las decisiones sobre seguridad pública, materia de la que nada saben.

La seguridad pública no es cosa de juego, y ya Tamaulipas volvió a ver pasar por su territorio al demonio de la inseguridad en los últimos días, y percibimos otra vez el aroma del miedo. Y es por eso es que las mesas de trabajo sobre seguridad en el sur de la entidad deben quedar limpias de personajes que solamente están viendo interés de grupo y no el bien colectivo.

Pasando a otras cosas, les cuento que en la marcha que organizó Gonzalo Hernández Flores, ex funcionario universitario utilizando a estudiantes y personal docente y administrativo de la Facultad de Trabajo Social de la UAT Victoria, se vieron cosas que a muchos no gustaron.

Por ejemplo que sacaran a los alumnos con todo y libros de sus salones de clase para marchar por la avenida el 8 ó Boulevard Tamaulipas hasta la Casa de Gobierno.

De la misma forma se detectó la utilización de vehículos oficiales de la Facultad de Trabajo Social para acarrear a señoras y niños que nada tienen que ver en la problemática que se vive en esa institución universitaria.

Además, la familia Hernández Carrizalez siempre tuvo la organización de este evento. Manipulando la marcha. Por un lado se pudo ver el ex funcionario Gonzalo Hernández Flores (quien no quiere dejar de manipular la Facultad en mención) y por el otro a Gonzalo Hernández Carrizalez (hijo del primero).

La verdad de las cosas es que fue muy light la marcha, incluso el hijo del cacique universitario, Gonzalo Hernández Carrizalez pidió permiso (a Eliseo Trejo) para poder manifestarse fuera de Casa de Gobierno. Tan acostumbrado a la línea no saben protestar y su marcha fue un fracaso.

Tan estuvo light la marcha universitaria de Gonzalo Hernández Flores, que los funcionarios estatales no se inmutaron con la marcha. Nadie fue a platicar con los de los anifestantes. Incluso algunos de ellos se fueron al estacionamiento de la plaza comercial frente al punto de reunión de la marcha a tomar lugar para verlos.

Los funcionarios estatales que estuvieron como espectadores de primera fila fueron César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno y Gloria Elena Garza  Jiménez, subsecretaria de derechos humanos de la dependencia de El Truco. Solamente miraron y nunca interactuaron con los dizque manifestantes.

MAQUIAVELITO

   … Ojalá y la caza de twiteros y facebuqueros que ya se inició en Nuevo León no abra temporada en Tamaulipas.

osjinuf@gmail.com