Columnas

El hijo consentido de Dios

 

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El hijo consentido de Dios

Este miércoles  29 de mayo  concluyen las campañas políticas de los candidatos a diputados locales, luego de 44 días  de actividad proselitista, en aras de ganar el voto de los ciudadanos  que los lleve a representar a los tamaulipecos en  la próxima Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas y los ciudadanos tienen tres días para reflexionar, analizar, determinar y emitir su voto este 2 de junio por el contendiente de sus preferencias.

Los abanderados de los distintos partidos políticos buscan el voto de los electores a través de  recorridos casa por casa, mediante eventos públicos, recorridos por las calles, en instituciones educativas, en la zona rural y en otros sectores  de los municipios que corresponden a sus distritos, así como además han ofertado su propuesta de trabajo vía redes sociales y en otros medio de comunicación, por lo que este “arroz ya se coció”, pues se está a dos días de que terminen las campañas  políticas y a tres de la elección.

La mayoría de los candidatos  han expresado su confianza de que ganarán, que arrasarán y que obtendrán un triunfo con mucha ventaja, porque así se lo aseguran algunas casas encuestadoras,  pero lo cierto es que   cada quien tienen derecho a expresar lo que le conviene. La verdadera encuesta será el 2 de junio y serán los electores los que con plena libertad y seguridad tendrán derecho a emitir el voto por el aspirante de sus preferencias.

Una vez que venza el plazo para  la realización de campañas políticas-electorales, los candidatos ya no podrán promoverse y si lo hacen tendrían que enfrentar  las sanciones especificadas  la Ley Electoral.

Por cierto,  falta unas horas  para que se realice la elección, como lo mencioné para la renovación del Congreso del Estado, es decir para que este Poder tenga nuevos diputados,  y no hay un Fiscal de Delitos  Electorales. Cabe mencionar que a dos días de iniciado el proceso electoral,  Rodolfo Jáuregui Rosas, renunció  como Fi9scañ Electoral,  cargo en el que duró unos 40 días después de ser designado, quien fue elegido en el mes de marzo del presente año. Jáuregui  admitió ser militante del PAN, situación que provocó su renuncia. La Comisión  de Justicia del Congreso del Estado y la Junta de Coordinación Política, a la fecha no han cumplido con  nombrar  el Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Según la Magistrada Presidenta  del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas, aseveró que el proceso electoral ha trascurrido con normalidad. Aseguró que se ha  desarrollado  de forma  tranquila, al afirmar que de momento no se han presentado  muchos casos  ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, (TRIELTAM).

Dijo que por parte de MORENA se presentaron inconformidades por los procesos de selección de candidatos tanto a elección popular como plurinominales.

Ningún caso ha sido de gravedad ante los órganos electorales del Estado, por lo que reiteró, que el proceso han trascurrido con normalidad.

Cambiando de tema, al partido MORENA, lo siguen lanzando fuertes críticas  por el mal trabajo de sus dirigentes y gobernantes. Eloi Vázquez López, integrante  de la Comisión Nacional de Diálogo  del Partido d la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debe ser   congruente con sus dichos y no seguir lamentando tanto error, como utilizar los programas de bienestar  social para presionar  a los electores  en Tamaulipas.

El comisionado aseguró  en esta capital que con esas acciones  MORENA no se siente seguro de los porcentajes que las encuestas  les atribuyen. “Es un asunto de inseguridad, si estuvieran seguros del respaldo ciudadano, no tendrían que utilizar  los programas sociales  para obtener  votos  y habla de que no están  dispuestos  a realizar  un cambio como el que ofrecieron”, expresó.”La Democracia mexicana debe cambiar, para que no sea el dinero  el que determine la simpatía de los candidatos”, agregó

Dijo que mientras las elecciones  estén determinadas por el dinero, siempre habrá la tentación  de utilizar  el presupuesto  público para  tener votos o recibir  recursos ilícitos  para respaldar candidaturas. Las verdaderas candidaturas austeras  y de izquierda son las del PRD, afirmó.

Paso al tema desagradable para los tamaulipecos, pues resulta que el Gobierno Federal atentó contra la salud de los tamaulipecos, al contemplar en su presupuesto de egresos un recorte  del más de 99 por ciento  al Hospital de Alta Especialidad  de ciudad Victoria. El mencionado centro hospitalario  fue víctima de un   recorte de presupuesto  del orden del 99.3 por  ciento, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En el documento  aprobado por el Congreso de la Unión, se establece que para este año  a este hospital  sólo se le invertirá 156 mil pesos para medicinas y productos                       farmacéuticos, lo que significa una baja casi total de su presupuesto  con relación al año pasado  al que se le asignaron  20 millones, 148 mil pesos.  Se le redujeron 19 millones 991 mil  pesos.

Como parte de las políticas de austeridad implementadas por  el Gobierno Federal  redujo considerablemente su inversión en materia de salud  en varias clínicas e instituciones de salud, lo cual afectarán enormemente a muchos sectores de la sociedad, dado que no se les podrá brindar el servicio médico y estará en riesgo su vida. Ya no hay presupuesto por ordenes del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Para atender enfermedades especiales la población de todo l país, tendrá que rezar o busca dinero, de la manera  que sea, para combatirlas porque presupuesto para brindarles los servicios de salud, ya no hay.

Tal parece que la tan presumida Cuarta Transformación del actual Gobierno Federal, lo que busca es que mucha gente muera y así  reducir el índice de población, pues no ha combatido la violencia que ha dejado muchos muertos y ahora  reduce los servicios de salud a los mexicanos.

Quizás buscará e implementará otras formas para que la gente muera.

En otro asunto, el candidato a diputado local del PAN, Arturo Soto Alemán por el Distrito 15 con cabecera en Ciudad Victoria, Arturo Soto Alemán, se definió  así mismo como uno de los hijos consentido de Dios, al sentirse fortalecido y privilegiado  por la gran cantidad de amigos que posee, lo que lo motiva a ser terco, perseverante y nunca rendirse.

En una entrevista con el periodista Marco Esquivel, en los estudios de Hoy Tamaulipas, dijo ser sumamente responsable en todos los cargos públicos que ha ocupado  y destacó que está obligado a dar resultados  y a “demostrar que somos  diferentes  en el ejercicio de la función  pública”.

Resaltó que durante  su gestión  al frente de la Subsecretaría  de Ingresos  del Gobierno del Estado, Tamaulipas, pasó  de los últimos lugares al segundo, en materia de recaudación fiscal.

Dijo que de llegar al Congreso del Estado, presentará una iniciativa  de ley que beneficiará a los emprendedores tamaulipecos y a los   jóvenes universitarios. También      ir generando iniciativas que vayan ayudando  a la estrategia de seguridad y fortalecer la reconstrucción  del   tejido social.

“Lo que sí le puedo    decir a los victorenses  es que van a tener a un legislaor  que, sí le chambea  de verdad, que va a estar en la    colonia, pero también  en el Congreso   del Estado, todo el tiempo defendiendo  la posición  de lo ue le haga bien a Tamaulipas”, aseguró.

El dato: El 2 de junio, día de la elección para la renovación del Congreso del Estado,  se instalarán    en plazas públicas 30 casillas especiales para que los electores que se encuentran         fuera de la sección  correspondiente  a su domicilio puedan votar.

Corre: jrdelasota@hotmil.com