Columnas

EL ICTUS ESTÁ HACIENDO ESTRAGOS EN LA CABEZA DE MAKI

HIPÓDROMO POLÍTICO.

POR CARLOS CORTES

EL ICTUS ESTÁ HACIENDO ESTRAGOS EN LA CABEZA DE MAKI

Verdaderamente a quien ya perdimos, es a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, a quien ya el ictus que padece le ha generado daños irreversibles, a tal grado que la realidad que ella ve no es la realidad que sufren los ciudadanos de Reynosa todos los días.

Y es que primero, Maki aseguró que el PAN en Reynosa arrasó en las elecciones por su trabajo al frente de la presidencia municipal. ¿Sí? No lo creo, ya que el trabajo que ella está haciendo desde la presidencia municipal es un trabajo que los ciudadanos no ven: baches y muchos en las calles, una ciudad invadida de basura, una ciudad a oscuras, una ciudad que da vergüenza.

Maki se la jugó con los candidatos de MORENA y al final de las campañas, cuando las encuestas ya aseguraban que el PAN arrasaría en el proceso electoral del dos de junio, caminó con los candidatos un par de horas un día y con eso sintió que ya “había cubierto su cuota para con el partido que la llevó al poder”.

Pero fue más allá. Maki, al día siguiente de la elección y con los resultados de la elección publicados, agradeció, pomposamente, el voto de la gente por los candidatos del PAN, porque “el PAN gobierna bien”, dijo la alcaldesa.

Ninguna declaración es más falsa que esta, viniendo de Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, quien a las espaldas del PAN, “su partido” trató de negociar con MORENA todo con el objetivo de que a su hijo, Makito, Carlos Víctor Peña Ortiz, le dieran la candidatura a diputado local por el sexto distrito de Tamaulipas, lo que claro, nunca ocurrió, porque hasta Andrés Manuel López Obrador, líder moral de MORENA, desconfía de ella por su forma de conducirse en la política y en la vida.

Ahora, tras el anuncio de que Tamaulipas ocupó la tercera posición nacional en la generación de empleo durante el mes de mayo de 2019, con la creación de 5,906 plazas formales, cifra que ubica al estado entre las entidades del norte del país que más dinamismo económico han demostrado durante este año, Doña Maki salió con otra estridente declaración, tratando de aprovechar la coyuntura política para llevar agua a su molino.

Y es que Tamaulipas, junto con la Ciudad de México y el Estado de México, encabezaron la lista de las únicas 3 entidades que generaron más de 5 mil empleos formales, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, que reveló que solamente 15 estados aportaron números positivos. ¿Cuántos empleos representa este importante anuncio?

De enero a mayo, el empleo formal en Tamaulipas creció en 9,887 plazas, y el 82% de ellos son trabajos permanentes, lo que significa que la mayoría corresponde a trabajos que garantizan un sustento formal a largo plazo para los tamaulipecos.

Pues Maki, de inmediato, ante el importante anuncio, lanzó un twett que decía: “El empleo tuvo una caída nacionalmente, en Tamaulipas no! Gracias a que Reynosa crea más de la mitad de los empleos del estado! Reynosa próspera! Sigamos juntos hacia adelante!”. Y después en otros mensajes de la red social del pajarito, anunció los negocios que habrán de establecerse en Reynosa: Oxxo, maquiladoras, parques eólicos y farmacias. Anuncio digno de fanfarrias para la chihuahuense, de no ser por dos ligeros detalles:

Primero, esa, la de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, es una actitud petulante, presuntuosa, pomposa y arrogante. Segundo, no existe estrategia alguna de Desarrollo Económico en Reynosa, donde ni Maki ni sus muchachos no saben ni entienden nada de expansiones, ni de maquila, ni mucho menos de comercio exterior. Están fritos.

Y su única estrategia económica y de promoción visible se reduce al fomento de la Calle del Taco, la que por cierto hasta el día de hoy ha resultado fallida por el alto número de negocios que han cerrado dejando en el desempleo a decenas de familias de Reynosa.

Insisto, Reynosa, sin la estrategia económica del Gobierno de Tamaulipas estaría en el hoyo por la falta de capacidad de quien gobierna la fronteriza ciudad. Lo único que han hecho hasta hoy, bien, es colgarse medallas que no les pertenecen y, hacer política de saliva, la que tarde o temprano va a cobrarle a Maki la factura, quien por cierto ha sido la gran decepción de Reynosa, porque la señora de Chihuahua, desde que llegó al poder, vive en permanente campaña electoral buscando que algún partido la voltee a ver como futura candidata y desde ahí impulsar a Carlitos, el orgullo de su nepotismo.

Yo creo que a Maki ya la perdimos. El ictus que padece desde hace varios años ya está haciendo estragos serios en la cabeza de la alcaldesa. Y esos estragos están lastimando a la ciudad y a la gente que gobierna. En los próximos dos años no debemos esperar nada extraordinario del gobierno de Maki. Ella llegó a enriquecerse y en eso está empeñada, pésele a quien le pese.

  1. 1. Por cierto, anoche, y ante las inclementes condiciones climáticas en Reynosa, el H. Cuerpo de Bomberos no se dio abasto y lo que quedó de manifiesto fue que al responsable de Protección Civil, Federico Pérez la silla le quedó enorme, no sabe, no está capacitado y en una situación de emergencia mayor, poner a la corporación en sus manos, es jugársela de una manera absurda, pues le dieron el cargo por cuatitud cuando la seguridad de la población es cosa más que seria y debe quedar en manos de personas responsables y capacitadas.
  2. 2. Por cierto, al conocer el tamaño del problema, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ordenó de inmediato a Protección Estatal a cargo de Pedro Granados Ramírez, profesional de la atención de emergencias, y quien si sabe de aguacates, que se trasladara a Reynosa para atender el problema, junto con personas de todas las secretarías del Gobierno para apoyar a la población civil.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.