Columnas

El incumplimiento obradorista y la sacudida a la SET

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El incumplimiento obradorista y la sacudida a la SET

Por parte del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, no hay muestras que cumplirá las promesas que hizo con los mexicanos,  pues no ha dado a conocer su plan para abaratar el costo de la vida, disminuyendo el precio de la gasolina, los productos alimenticios y los servicios públicos, pero además evidencia que su compromiso de combate a la corrupción es falso.

No hay información que compruebe que al menos bajará el costo de la gasolina y que es el que mueve los precios de los productos de la canasta básica y los servicios de agua, luz, transporte, teléfono y otros que pulverizan el salario de los trabajadores.

Funcionarios que integrarán su gabinete aseguraron que se mantendrá el actual precio de la gasolina  y su compromiso con la gente durante su campaña política fue que el valor de este producto disminuiría de ganar la Presidencia de la República.

Además, se comprometió a combatir la corrupción y tal parase que la está fomentando, pues ha llamado a varios ex priistas o priistas y perredistas, de no muy buenos antecedentes a ocupar importantes puestos en el Gobierno federal que encabezará en próximos meses.

No  informa sobre su proyecto estratégico para cumplir los compromisos de campaña, pues como se lo había anticipado, simplemente no podrá aterrizarlos o hacerlos realidad, ya que la economía del país no se lo permite y así aplique un plan de austeridad en su gobierno, no logrará atender todo lo que prometió a los mexicanos.

López Obrador, aplicó una campaña política populista, es decir en cada evento se le ocurrió hacer un montón de promesas que difícilmente puede cumplir, por eso ganó el respaldo popular, pero ahora que está recibiendo información sobre el ejerció de la administración pública federal, se está dando cuenta que está complicado atender los compromisos que hizo con la gente.

Es cierto, el señor López Obrador, aún no toma posesión del cargo de Presidente de México y es conveniente esperar a que llegue a “Los Pinos” para que informe a los mexicanos sobre su proyecto de trabajo en materia económica, de seguridad pública, salud, agropecuaria, educación, de impuestos, entre otras acciones.

Sin embargo, el pueblo ya quiere saber cuáles son los beneficios que ofrecerá y necesita ser preciso para la tranquilidad ciudadana. No disminuir el costo de las gasolinas y  los precios de los productos de la canasta básica, causaría bastante molestia entre los mexicanos.

Los ciudadanos confían en que será un presidente distinto a los interiores y que favorecerá a la gente pobre, porque de no hacerlo, el pueblo comenzará a decepcionarse, sobre todo si no inicia a cumplir con lo que prometió.

Si los mexicanos no ven una mejora en su salario, en materia de seguridad, de justicia, en la generación de empleos y otras promesas, lo más seguro es que empezarán las criticas hacía Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

Los compromisos contraídos con la ciudadanía deberá cumplirlos, de lo contrario recibirá muchos reclamos. El diputado panista Luis René Cantú  Galván, externó su confianza  en que con la llegada de López Obrador a la Presidencia, se dé un cambio en la estrategia de seguridad que beneficie a Tamaulipas y Reynosa, uno de los municipios más violentos.

Por cierto, este jueves se realizaría la primera reunión entre los integrantes de la Conago y el presidente  electo, Andrés Manuel López Obrador. Muchos gobernadores lograrán este espacio para tratarlo por primera vez y para otros será una opción para reforzar su relación política.

Cambio de tema, para comentarle que los priistas hacen las cosas  muy mal, desconozco, si por ignorancia o simplemente porque les pega la gana hacerlas volteadas, pues resulta  recientemente sostuvieron una reunión de análisis y evaluación sobre el trabajo realizado en el proceso electoral y ahí se dieron cuenta que perdieron en muchos municipios y las diputaciones federales.

Estoy convencido que esa reunión de nada les sirve, recordar que les dieron de garrotazos en las pasadas elecciones, es martirizarse, provocar tirarse al sueldo para revolcarse o  que tomen un mecate y  se ahorquen, por el fracaso político.

Señores priistas ese tipo de reuniones debieron efectuarse, no solo una vez, sino muchas, antes de la celebración de las elecciones, pues como dicen por ahí, después de ahogado el niño quieren tapar el pozo.

Esas reuniones no les sirve, es más hasta causan ridiculez y coraje entre la militancia priista, porque las elecciones ya las perdieron y los puestos de elección popular se encuentran en manos de otros partidos políticos.

Qué analizan y evalúan, que perdieron, eso ya no tiene razón de ser, es perder el tiempo y jugarle el dedo en la boca a los auténticos priistas, pues sus líderes ya sabían que iban al fracaso electoral, porque jugaron para perder.

Lo que deberían hacer y de inmediato, es ponerse a trabajar en acciones de gestoría para que resuelvan las demandas de los tamaulipecos y así puedan recuperar la confianza ciudadana que perdieron desde hace varios años.

Para los líderes priistas, quienes sean, no la tienen fácil, si quieren hacer del PRI un partido fuerte, deberán trabajar mucho y cercanos a la gento, pero sobretodo con resultados que favorezcan a la ciudadanía, porque de lo contrario pasarán muchos años para que recuperen las presidencias municipales, las diputaciones locales y la gubernatura.

En otro asunto, tal parase que Mario Leal Rodríguez, muy pronto podría quedar fuera de la nómina  gubernamental estatal, pues desaparecerá la oficina a su cargo y que lleva por nombre Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, esto de acuerdo a un proyecto que se elabora para eliminar algunas áreas de esta dependencia estatal.

Desde hace varios meses que Mario Leal, se encuentra en capilla, en el ojo del huracán y bajo vigilancia de sus jefes, debido a las múltiples acusaciones que enfrenta de corrupto, al ser señalado de apoderarse y hacer mal uso del dinero autorizado para las escuelas de verano.

Aseguran que este funcionario recibe hasta 70 mil pesos en vales de gasolina mensualmente y no los utiliza en el servicio público, ya que no está cumpliendo con su trabajo.

De desaparecer la mencionada oficina, sería la forma más diplomática de despedirlo de la función pública, de echarle agua caliente para que se vaya y no siga haciendo daño a la educación o simplemente quitárselo de encima, porque como servidor público ha sido deshonesto y no ha cumplido con su responsabilidad.

Otro funcionario que podría causar baja, es el responsable de pagos de la SET, ya que es el culpable de que a muchos maestros se les retrasara su sueldo.

Trascendió que también podría dejar la titularidad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, pero sólo han quedado en simples rumores.

Por cierto, el funcionario de educación Héctor Escobar, afirmó que el adeudo con los maestros ha finalizado.

Informó que la SET ha pagado en un cien por ciento el adeudo que se mantenía con los maestros y que seguirá trabajando en los rezagos que pudieran existir.

“Hemos tenido un avance importante en materia administrativa, prácticamente la situación está resuelta, si bien existen algunas particularidades seguiremos atendiéndolas”, expresó.

Por su parte un grupo de maestros a través de un plantón de protesta y encabezados por la regidora victorense Izcalli Anzures Silva, aseguraron que los pagos pendientes se están haciendo  de forma muy lenta y no a todos, por eso seguirán inconformes.

La  regidora expresó que la SET no debería tener adeudos con ningún maestro, sean tres meses o un año, no tienen porque tener pagos pendientes y más ahora que ya terminó el ciclo escolar y comienza el periodo vacacional.

En lo referente a pedir la salida del Secretario de Educación, Héctor Escobar, aseguró que a ella no le compete este tema, pero sí comentó que el Congreso del estado está tomando medidas al respecto.

El dato: Algunos funcionarios de primer nivel, no se irán, sino los obligarán a irse, al no responder a la responsabilidad, obligación y exigencia que representa un puesto público. Los vientos no los tomarán por sorpresa, porque ya saben que “de que se van, se van”.

Correo: jrdelasota@hotmail.com