ColumnasTitulares

El incumplimiento peñista y el reclamo social

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El incumplimiento peñista y el reclamo social

A los funcionarios del Gobierno Federal y a los Diputados Federales y Senadores, los mexicanos nada tienen que agradecerles.

Por el contrario sí mucho que reclamarles, al no resolver la violencia, impunidad, pobreza, corrupción, desempleo, improductividad y abuso de poder que evitaron el desarrollo del país y la tranquilidad de los mexicanos.

Uno de los principales compromisos del mandatario nacional Enrique Peña Nieto, fue atener el grave problema de la inseguridad y  no cumplió, porque durante su gobierno se registraron hechos de sangre con miles de muertos que enlutaron hogares y dejaron huérfanos a madres de familia y sus niños.

Su estrategia de seguridad fracasó y generó mayor violencia en el país, porque todos los días se presentan sucesos sangrientos,  robos, extorsiones, secuestros y asaltos que los policías mexicanos han tenido la incapacidad para combatir.

Que no venga a presumir que en materia de seguridad pública se tuvo un avance significativo, porque no es cierto, pues en el país se siguen perpetrando todo tipo de delitos y los infractores de la Ley se mantienen en las calles con total impunidad.

Peña Nieto, durante su mandato, actuó con temor, tibio, desentendido e irresponsable en su compromiso de combatir la inseguridad. En este renglón precedió con simulación, pues no fijó un plan serio y fuerte para llevar a la cárcel a los violadores de la ley.

No puede hablar de avances y resultados en lo relativo al combate a la inseguridad pública, porque todos los días en muchos estados del país, la sociedad es víctima de asesinatos, secuestros, robos, extorsiones y despojos.

También no deberá presumir su respaldo al campo, porque durante su gobierno este sector permaneció abandonado, provocando una gran caída en la producción agrícola, ganadera, pecuaria, citrícola y otras actividades productivas, al no apoyar a los trabajadores con insumos, subsidios y equipo para financiar sus labores.

Los pequeños propietarios vendieron sus ranchos, los campesinos rentaron sus tierras y las familias campesinas emigraron a las ciudades por la inseguridad y la falta de apoyos para producir los productos alimenticios.

Los pescadores siguen sufriendo la desatención del Gobierno Federal, pues no estableció programas  que los ayudaran en su actividad para tener las condiciones que les generaran una aceptable captura de especies para abastecer el mercado nacional e internacional y así mantener a sus familias.

El número de pescadores pobres aumentó considerablemente, porque no hubo programas de financiamiento para la compra de lanchas, redes y gasolina, lo cual llevó a la quiebra de muchas cooperativas y de las cuales sobrevivían miles  de familias.

Muchos comerciantes se vieron obligados a cerrar sus puertas, pues no hubo capacidad gubernamental para protegerlos y evitar ser víctimas de extorsiones, intimidaciones y atracos, generando mayor índice de desempleo.

El Presidente Peña y sus funcionarios, no crearon las condiciones para atacar el grave problema de la falta de oportunidades laborales, pues en lugar de generar los lineamientos y facilidades para la instalación de nuevas industrias, su política deficiente para atacar la inseguridad provocó la retirada del país de miles de empresas.

En el renglón educativo, el trabajo del actual Gobierno Federal, fue desastroso, el apoyo de becas para estudiantes fue mínimo, el mejoramiento de la infraestructura educativa no registró una mejora, los salarios a los profesores siguen siendo bajos y la reforma educativa no ha dado los resultados prometidos.

En lo referente a impartición y procuración de justicia, Peña Nieto, a los mexicanos les falló, ya que siguen impunes muchos asuntos, como el caso de los normalistas desaparecidos y de desaparición de personas en los que los familiares siguen demandando justicia.

En el combate a la corrupción, es un tema que no tocó, al contrario la fomentó, tal es el caso de decenas de funcionarios y ex funcionarios federales que se enriquecieron y que no han demostrado la procedencia legal de su fortuna.

En materia de transparencia no le ha rendido cuentas al pueblo, pues ni tan siuiera él como Presiente de la República, ha informado a los mexicanos sobre la propiedad de sus bienes muebles e inmuebles  al inicio de su gobierno y al termino de su mandado.

Si él no lo ha hecho, mucho menos rendirán cuentas los funcionarios de su gobierno, lo cual es un incumplimiento a su compromiso de transparencia y honestidad.

Enrique Peña Nieto, no cumplió con sus compromisos con los mexicanos y lo único que el pueblo habrá de agradecerle es su retiro de la política y hasta fiesta haría si va a tomar aire a otro país, como lo hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien no es un ciudadano grato en México.

Peña Nieto, deja un país hundido en la miseria, invadido de millones de pobres, con injusticias, con impunidad, con improductividad, con instituciones débiles, con fuerte desempleo, con hambre y sed de justicia, por lo que el pueblo mexicano habrá de recordarlo como el peor de los Presidentes que ha tenido México.

Hablar de los senadores y diputados, es perder el tiempo, debido a que estos solo cobraron altos salarios y compensaciones y únicamente fueron a hacer negocios al Congreso de la Unión, a gozar de lujos y buen alimentación, para eso utilizaron esta trinchera.

Se están acordando que su obligación era servirle al puyeblo, justamente al término de su gestión y que saben que ya no vivirán del presupuesto.

Cambiando de tema, a unos días de dejar la Administración Municipal a su cargo, el Alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza, enfrenta graves problemas, ya que varios de sus funcionarios están siendo investigados por actos de corrupción. También le reportaron una protesta de más de 200 empleados sindicalizados que le exigen el incremento al salario que les prometió.

Varios funcionarios del área de Tránsito Municipal enfrentan un proceso por el delito ilícito de ejercicio público y de comprobar su responsabilidad podrían alcanzar una pena de hasta seis años de prisión, multas y destitución del cargo, en cuyas investigaciones podría ser citado a declarar el mandatario municipal.

El asunto ya lo tiene la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por lo que su vinculación a proceso por ese delito los amenaza con llevarlos al fresco bote.

El alcalde Jesús de la Garza y sus funcionarios, ha privilegiado el desorden, el incumplimiento, el abuso de poder, la desatención ciudadana, el amiguismo y compadrazgo, lo que generó inconformidades que le han derivado en protestas frente a la Presidencia Municipal.

Prueba de ello, es que trabajadores sindicalizados se le plantaron en el palacio  municipal para exigirle cumpla su compromiso de aumentarles el sueldo.

Los servidores públicos inconformes pertenecen a los departamentos de Limpieza, Parques y Jardines y Espacios Públicos, quienes protestaron de manera pacífica para exigir el incremento salarial que les fue prometido.

“Se nos prometió el aumento de 500 pesos por semana para todos, pero hay como 32 compañeros que aún no reciben este aumento, mientras que a los administrativos ya se les concedió este beneficio.

Nosotros que andamos trabajando en la calle no hemos recibido nada, es por eso que paramos labores para presionar al gobierno municipal, para que cumpla con este aumento”, expresaron.

El alcalde matamorense deberá atender este planteamiento de los trabajadores, para evitar  la suspensión de actividades que afectaría enormemente el servicio a la ciudadanía.

De la Garza, tendría que aplicar un orden a su administración, para que entregue cuentas claras, porque no se descarta que la próxima administración municipal y que será encabezada por  el alcalde electo de Morena, le aplique una auditoría que lo puede conducir a prisión.

En otro asunto, los empresarios  buscarán un Fiscal que apique auténtica justicia en varios asuntos que deja pendientes el Gobierno Federal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se moverá en Tamaulipas, para recabar firma e impulsar la Reforma al 102 constitucional para que se cuente con un Fiscal Anticorrupción independiente.

El presidente del organismo, Arturo Narro Villaseñor, aseguró lo anterior y precisó que se instalarán módulos en diferentes puntos de la zona sur de Tamaulipas a través de los cuales tienen proyectado reunir hasta 10 mil apoyos, que se sumarán a las que se puedan recabar en otras partes del país.

Hay muchos casos de corrupción y sucesos que han quedado impunes, como el de Ayotzinapan, la llamada estafa Maestra, así como el Odebrecht, entre otros.

Consideró que se necesita un Fiscal que puede trabajar sin  la intervención de partidos políticos ni líneas que le den de arriba. Hay mucha corrupción en todos los niveles, la mayoría por intereses creados y se tiene que luchar para combatirla, comentó.

Planteó importante el apoyo de la ciudadanía para que se cuente con un Fiscal Anticorrupción que sea ajeno al Gobierno Federal.

El dato: La ex dirigente del magisterio nacional Elba Esther Gordillo Morales, salió de la cárcel más fuerte que nunca y si los lidercillos rebeldes y traidores no van a poder con su enemigo, es mejor que se le unan y disimulen lealtad, porque de no hacerlo,  serán exterminados por el dinosaurio magisterial que lo han despertado.

Correo: jrdelasota@hotmail.com