Columnas

El INE selecciona gente para 2018.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El INE selecciona gente para 2018.

Una docena de personas que trabajan en el Instituto Electoral de Tamaulipas, se inscribieron para participar en el concurso público interno que, en base a la convocatoria lanzada por el INE, les podría abrir la puerta para convertirse en funcionarios del servicio profesional electoral nacional.

Se trata de Horacio González Rodríguez, quien es busca ser coordinador de organización electoral, lo mismo que Norma Patricia Rodríguez Cárdenas.

Además, Juana Francisca Cuadros Ortega y Jesús Castillo González, quieren ser Coordinadores de prerrogativas, partidos y agrupaciones. Laura Elena González Picazo se enlistó para tratar de ser Coordinadora de Participación Ciudadana.

Por su lado, luisa del Rocío Ruíz Castillo, cree que podría ganar la oportunidad como Coordinadora de Educación Cívica.

Lizet Landeros Quintero y Manuel García Acevedo, esperan obtener una posición como técnicos de organización electoral y Juan Manuel Guerrero Jiménez y Víctor Enríquez Maldonado espera ser técnicos de prerrogativas, partidos y agrupaciones, en tanto que Juan José González Iracheta va por un espacio como técnico de participación ciudadana y Martha Almaguer Aguirre, en educación cívica.

Hasta el momento, según los resultados del INE, no se llega al tipo de actividad que quieren desempeñar los funcionarios del IETAM, porque salieron las aprobaciones en base a las calificaciones obtenidas, para los que buscan ser responsables de Juntas Locales Ejecutivas.

Algunos nombres, entre los que no hay tamaulipecos, son los de Daniel Flores Góngora de Sonora, Zoad García González de San Luis Potosí y Verónica Sandoval Castañera de Sonora.

Quienes buscan un secretariado de la Vocalía y ya están aprobados, con José Vicente Pulido Castro de Tamaulipas, Faustino Becerra Tejeda de Veracruz, Liliana Díaz de León Zapata de Hidalgo, Nelson Hernández Rojas de Puebla, Adriana Carrasco Galeana de Veracruz y Leopoldo López Martínez de Jalisco.

La razón de menciona de las personas que no son de Tamaulipas, es que, en un momento dado, podría ser enviados por el INE a esta entidad, para hacerse cargo de este tipo de posiciones.

Hay nombres aprobados paras vocales de capacitación electoral y Educación Cívica, pero, no hay ninguno de los que se inscribieron y que trabajan en el IETAM. Luisa del Rocío Ruíz Castillo, se había inscrito para Educación Cívica.

Para vocal de organización electoral, hay 20 resultados del INE, sin embargo, dos de los inscritos para esa posición de Tamaulipas tampoco aparecen en el listado, en un escenario donde la calificación de los 20, va del 9.27 al 8.45, de lo que podría inferirse que los de Tamaulipas quedaron por debajo de esta última cifra.

De los que están en entidades cercanas y que sí están en el listado son Roberto Paulino Hernández y Delia Pale Tepetla de Veracruz, Jorge David Valdez Zúñiga de Hidalgo y Juan José Hernández Castillo que Querétaro, por sui hay que echar mano de algunos que pasaron la evaluación del servicio profesional electoral nacional.

En la misma convocatoria del INE, se concursaron propuestas para vocalías del Registro Federal de Electores. Nadie de Tamaulipas se propuso para esa chamba que desempeña con tino el licenciado Jesús Arredondo Cortés y de los cercanos que sí están en el listado del INE, hay nombres como, Luis Figueroa Muñoz de San Luis Potosí, Rubí Pacheco Pérez de Veracruz, Margarito Raya Rodríguez de Tlaxcala y los de Puebla Maribel Hernández Quintero y Lissette Vega Payán.

Par vocalías Ejecutivas de Juntas Distritales, en las que sí habrá gran demanda de personas preparadas para desempeñar ese tipo de cargo, se repite el nombre de José Vicente Pulido Castro de Tamaulipas y aparecen los de Omar Noé Covarrubias, Verónica Silva Ipiña y César Andrés Villalobos Rangel, sin embargo, como creemos que se requerirán para personas, debemos tener en cuenta a los de entidades vecinas como Jesús Alberto robledo Valero de Coahuila, José Eladio Espino Monzón de San Luis Potosí, Beatriz Ramírez Heredia de Zacatecas, Becerra Tejeda y Paulino Hernández de Veracruz que aparecen en otra de las resoluciones del INE.

Para secretarios de Juntas Distrital Ejecutiva del INE, de Tamaulipas se repite el nombre de Verónica Silva Ipiña, sin embargo, el listado de personas que se registraron por entidades cercanas a Tamaulipas, es muy lago, por tanto, de requerirse gente con carrera de servicio profesional electoral, quizá se les contrate para que desarrollen tareas en las Juntas Distritales Ejecutivas, aunque ello no quiere decir que, aquellos que ya están allí deban de ser removidos, porque si hacen bien su chamba, el INE debe aprovechará los recursos que le servirán para sacar adelante el proceso electoral federal del 2018.

En dado caso de que alguno de los inscritos del IETAM resulte seleccionado más delante por el INE, el presidente Consejero Presidente del organismo Local, Jesús Hernández Anguiano, tendrá que echar mano de las personas que, al mismo tiempo que trabajan responden a los programas de capacitación continua que lleva a cabo el Instituto, para cubrir a quienes llegue una oportunidad a nivel federal.

Los otros.

De mayo a agosto, se abren fechas para la evaluación educativa de alumnos, el famoso examen CENEVAL o si similar para las diferentes carreras, ante ello las instituciones de educación superior comienzan a preparar sus estudiantes, para que, a la vuelta de unas semanas, cuándo se conozcan los resultados, ni siquiera quieran hablar de ellos, porque les fue como en feria.

Hay que tomas en cuenta también que muchos estudiantes que pretenden obtener su título de licenciatura, optan por el examen nacional, para ahorrase la elaboración, presentación y defensa de una tesis o el examen general de materias y en caso de un resultado adverso, el impacto es doble porque también le pega a la Universidad, porque incrementa su puntación negativa.

A raíz de lo acontecido en el Penal de Victoria, el Diputado Federal Miguel González Salum, cree que debe de iniciarse el cabildeo para lograr la asignación de recursos que hagan falta para reiniciar los trabajos de construcción del Nuevo Penal que se ubicaría al sur de la ciudad, allá, por la salida a Llera.

Hablamos de reiniciar, porque las obras se quedaron inconclusas desde el sexenio antepasado, debido a que la Secretaria de Gobernación de aquel tiempo ya no logró autorizar las partidas requeridas para la terminación de la obra y, según los que estuvieron en ese tiempo, el Gobierno de Tamaulipas no tenía dinero para destinarlo a esa obra, que, dicho sea de paso, es urgente para la capital del estado, porque urge sacar el Penal de la Calzada de Tamatán.