Columnas

EL INFORME DE DOÑA PILAR

LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

Escribe OTHON VILLARREAL GUZMAN

EL INFORME DE DOÑA PILAR

Ayer asistimos al Quinto Informe de la Señora María del Pilar González de Torre Cantú y por primera vez lo hicimos sin darnos a notar pues más que todo queríamos observar y escuchar a la gente que se dio cita en la ciudad capital y desde una butaca alejada de los reflectores vimos como llegaban los funcionarios municipales y estatales, se saludaban con abrazos, sonrisas y besos, platicaban entre ellos y buscaban con la mirada a sus amistades y conocidos, todos en su conjunto estaban felices y rete contentos de estar ahí.

Observamos también cuando llegó el alcalde de Llera acompañado de su señora esposa Angélica Sánchez Aguilar de Valadez, al cuerpo edilicio de mi pueblo y por supuesto al resto de los alcaldes, ahí andaban también algunos aspirantes a la alcaldía de mi pueblo, destacando entre estos a Betty Quiroga Castillo, Mario Mireles Salas, David Manríquez Gómez, Juan Linares Reyes y párele de contar.

Algo que observamos es que todas las calles de acceso al Centro Cultural “ Amalia González de Castillo de Ledón ” prácticamente estaba cerrado por los guardias de seguridad y no se permitía la entrada a ningún vehículo particular incluyendo los de ciertos funcionarios públicos, los estacionamientos habían sido separados con antelación para la “ gente grande ”, pero eso si el pueblo ahí estaba presente de tal forma que cuando llegaron Egidio y su esposa María del Pilar los aplausos y saludos se dejaron venir.

 El alboroto era de lujo, tal vez como nunca, pues no es por nada pero el Quinto Informe de doña Pilar atrajo la atención de todo Tamaulipas, y no era para menos, pues caray ante la víspera de unas elecciones constitucionales en las que se habrán de renovar los poderes del estado todo mundo se hizo presente y quería estar ahí, no perderse un detalle pero sobre todo estar cerca de quienes hoy gobiernan Tamaulipas, pues bien que saben que su futuro político depende de la Gran Decisión que habrá de salir del quince y dieciséis Hidalgo y aunque digan que esta vendrá de México lo cierto es que primero hay que ver y escuchar que se dice en la Ciudad Capital.

A caray ahora resulta que la llamada industria nacional denominada Petróleos Mexicanos abre cinco estaciones de gasolina en los Estados Unidos de Norteamérica, sobre todo en Huston, Texas; con lo que podríamos decir que la empresa se internacionaliza y conquista el país económicamente más poderoso del mundo, lo que nos deja dos lecturas: México es autosuficiente en este artículo de primera necesidad en tanto que el vecino dado su crecimiento industrial y comercial requiere cada vez más hidrocarburos para poder moverse, lo que no informa la paraestatal es a como venderá el litro del combustóleo en aquel país. ¿Será acaso más barato y de mejor calidad que el que distribuye en México?.

Conste que es una pregunta y nada más, aunque lo anterior nos da la oportunidad  para formular otra pregunta del porqué los mexicanos que viven en la frontera desde hace años  prefieren más la gasolina del “ otro lado ” que la nuestra?.

Desde luego que PEMEX no la está vendiendo al gobierno de aquel país sino más bien a empresarios particulares y de ser así cabe preguntarnos, por ejemplo, ¿cuántos empresarios mexicanos están dentro de este negocio y bajo qué condiciones económicas se las entregan?.

El tema es interesante y sin lugar a dudas dará lugar a un gran número de cuestionamientos en este sentido pues según observamos PEMEX dejó de ser de los mexicanos y ahora según parece se privatiza aunque nos doren la píldora de que no es cierto.

Finalmente por cuanto tiempo la industria nacional abastecerá a estos particulares y siendo un recurso no renovable preguntamos qué pasará con los consumidores mexicanos cuando principie a escasear este hidrocarburo?.

  Pobrecito de don Lázaro Cárdenas del Río que por nacionalizar el petróleo para entregársela a los mexicanos se metió en muchas broncas con varios países, entre estos Estados Unidos de Norteamérica, y ahora que más sigue…. ¿La petroquímica?; en fin sea por Dios y la Santísima Virgen de Guadalupe. HASTA MAANA Y BUENA SUERTE.