Columnas

El Informe de Mateo Vázquez

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Trump. el enemigo de México

El Informe de Mateo Vázquez

La comapa y su cambio de gerente

El presidente de los Estados Unidos DONALD TRUMP tiene a México en la mira. Desde su campaña política en 2015, el magnate nos ha venido amenazando por todos los frentes. Las promesas de campaña del ahora mandatario del vecino país y los mayores miedos de México finalmente se convierten en realidad.

A tan sólo una semana de asumir el  gobierno de los Estados Unidos, DONALD TRUMP concretó sus obsesiones de campaña relacionadas con su odio y repudio hacia nuestro querido país; firmó  ya dos órdenes ejecutivas que, en resumen, le dan luz verde a su anhelado muro fronterizo (que ya existe, pero que sólo lo ampliará), pero eso no parará ahí, pues según información que circula en medios de comunicación internacionales y nacionales, el mandatario estadounidense desatará una cacería inmisericorde de migrantes irregulares.

Las dos órdenes ejecutivas que firmó el presidente TRUMP el pasado miércoles 25; la primera sobre el control fronterizo; la segunda, relativa a la seguridad interna, auguran sin duda, tiempo nebulosos para los migrantes en Estados Unidos. Se ha ordenado una cacería de indocumentados, convierte a los policías en agentes de “La Migra”, fomenta las campañas de odio contra los migrantes y se instruye para dar inicio a las deportaciones masivas.

Pero las amenazas proteccionistas del presidente estadounidense tuvieron efecto antes de que asumiera el mandato presidencial. En el punto de mira, las grandes empresas de la industria automotriz que durante los últimos años anunciaron grandes planes de inversión en México. En línea con lo anunciado durante su campaña para evitar la deslocalización del sector manufacturero en Estados Unidos, después amenazó con aplicar aranceles muy elevados a las grandes automotrices por vender vehículos en EE UU fabricados en México.

Desde 1994, Estados Unidos, México y Canadá mantienen un acuerdo comercial regional que beneficia el intercambio de bienes y servicios. Con el propósito de “proteger a la clase media, los trabajadores del sector manufacturero y de servicios y la inversión extranjera directa”.

Desde que  TRUMP ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos el peso mexicano no ha hecho más que hundirse en un gran agujero que ni las medidas tomadas por el Banco de México ni los recortes al gasto público anunciados por el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO han conseguido revertir.

Cuando el ahora mandatario de los Estados Unidos ganó las elecciones reiteró en una entrevista su intención de expulsar de ese país a unos tres millones de personas que cuentan con antecedentes penales. «Lo que vamos a hacer es atrapar a los criminales y a aquellos que tengan antecedentes penales, a los miembros de pandillas, a los narcotraficantes, a muchas de esas personas, entre dos o tres millones, y los sacaremos de nuestro país», explicó. «La gente no puede escurrirse ilegalmente y que le den la ciudadanía, así no funciona» afirmó  TRUMP en agosto de 2016 en Phoenix, Arizona, prometiendo que rompería el «ciclo de amnistía y de inmigración ilegal» que vive Estados Unidos. Precisamente, la comunidad mexicana, la más numerosa en Estados Unidos, ha sido una de las más atacadas por el republicano.

“Los inmigrantes mexicanos traen drogas, crimen, son violadores». Así se recuerda una de las frases de DONALD TRUMP haciendo referencia a los paisanos que radican en los Estados Unidos. De que nos odia, nos odia, de eso no hay duda.

Por cierto, la primera operación antiterrorista aprobada por el presidente  DONALD TRUMP tras asumir el cargo, un ataque a Yemen perpetrado este domingo, dejó al menos 58 muertos, entre ellos 41 milicianos de Al Qaeda, 16 civiles y un militar estadunidense.

De tal modo, que la escalada del republicano a la cima del mundo ha desatado el pánico no solamente en nuestro México lindo y querido sino también en el propio Estados Unidos y en otros países del mundo donde ya les empieza a preocupar la actitud obsesiva del presidente TRUMP. Un día tras otro, el republicano ha multiplicado sus ataques a México. Hoy vemos que está cumpliendo sus amenazas. El daño ya se siente y lo que viene es aún más complicado. Podemos acabar viendo deportaciones masivas, cortes en las remesas, el fin del Tratado de Libre Comercio y la ampliación de un muro. Se acerca una mala época para nuestro país y el presiden te ENRIQUE PEÑA NIETO sigue con su actitud sumisa y débil. Hasta ahora sólo ha conseguido que nos vaya peor. Dios nos agarre confesados a todos ante las amenazas de ese viejo loco.

DEL ARCHIVERO…

En Asamblea General Ordinaria de delegado de sección de riego, efectuada en días pasados en la sede del Distrito de Riego 002 Mante, el presidente de este organismo MATEO VÁZQUEZ ONTIVEOS llevó a cabo la rendición de un Informe de Resultados del año agrícola 2015- 2016.

Ahí mismo, también se abordaron temas relacionados a los programas y actividades presupuestos y cuotas para el año agrícola 2016-2017.

Entre las actividades que se desarrollaron en el periodo antes mencionado, destaca que por segundo año consecutivo la Asociación Civil de Usuarios del Distrito de Riego 002 Mante fue distinguida a nivel nacional por una eficiente administración en la aplicación de sus recursos económicos en cada una de sus áreas operativas con el fin de mejorar la entrega del servicio de riego, así como las mejores prácticas en cobro- pago del agua, siendo en la ciudad de México, donde el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS en ceremonia de premiación recibió el reconocimiento “Gonzalo Río Arronte” de organismos operadores de agua y distritos de riego de México.

En su informe, el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ también destacó la coordinación con el Gobierno Municipal para efectuar actividades de limpieza y desazolve en canales de riego y drenes que cruzan la zona urbana de la urbe cañera, además de gestionar ante la instancia correspondiente la solicitud de prórroga al título de concesión para la utilización de obras de infraestructura hidroagrícola.

Se actualizó también ante la SAGARPA la documentación requerida para continuar recibiendo el apoyo gubernamental a la tarifa de energía eléctrica para uso de riego agrícola.

En este importante evento, donde se contó con funcionarios de la Conagua, el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS señaló que con los resultados obtenidos de todas las actividades realizadas en el periodo antes mencionado, la Asociación ha cumplido una vez más con los objetivos y metas propuestas, reafirmando el compromiso como consejo directivo el haber servido a todos con atención, respeto, eficiencia y responsabilidad.

Agradeció al Gobierno Federal, representado por la Comisión Nacional del Agua por su gestoría y apoyo para la realización de los programas de infraestructura al Gobierno del Estado, al Gobierno Municipal por su apoyo y coordinación por el buen funcionamiento de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 002 Mante.

El Ingeniero VÁZQUEZ ONTIVEROS agradeció de igual manera a los usuarios por el apoyo y comprensión para la realización de las obras, además al personal técnico y administrativo de la Asociación como equipo de trabajo para el cumplimiento de todos los programas.

En otro tema, le comentamos que por su capacidad técnica, administrativa y política de  JOSÉ MARTINEZ CRUZ en estos temas de administración y su visión en la vinculación de los temas locales con los nacionales y experiencia de trabajo como funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo colocan en estos momentos como un personaje serio y capaz de administrar la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Su nombre, figura en una terna que se encuentra en el escritorio del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien habrá de decidir en cualquier momento el nuevo nombramiento del gerente de la COMAPA- Mante tras la renuncia que por motivos de salud presentó en semanas anteriores el licenciado, JUAN MANUEL SALDIVAR RODRÍGUEZ, de quien cabe señalar que en su corto tiempo que estuvo al frente de la dependencia realizó una excelente labor administrativa.

Entre sus fortalezas, JOSÉ MARTÍNEZ CRUZ tiene el profundo conocimiento de lo que se trata en el manejo financiero y administrativo de una dependencia. Con su actitud de servicio en la función pública y dentro de sus capacidades personales de amistad y relaciones públicas y políticas lo ubican como el próximo gerente de la COMAPA.

                                                                                                                       lerma2002@hotmail.com