Columnas

EL INSABI ESTA CONDENADO AL FRACASO: JULIO FRENK MORA

 

LA@RED

EL INSABI ESTA CONDENADO AL FRACASO: JULIO FRENK MORA

 Rubén Dueñas

De los seis gobernadores –cinco del PAN y uno del MC–  que abiertamente se declarado en contra del llamado  Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que “éste modelo que sustituye al Seguro Popular está condenado al fracaso”. Remarcó que es un modelo centralista, absurdo, en el que hay poca claridad y definiciones.

Agregó que hay  poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en como los estados “que hemos decido no caminar en ésta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y ver cómo será la coordinación con la nación”, remarcó.

Otro mandatario que  también ya  habló y puso en claro su posición, es el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el que reiteró que “defenderá a morir el Seguro Popular en Aguascalientes” y aseguró que el servicio se seguirá brindando en la entidad.

Por cierto en un acto público Orozco Sandoval garantizó que no firmará la Carta de Intención Propuesta por el Gobierno Federal para desaparecer el Seguro Popular en la entidad, para asegurar la permanencia del organismo.

“Tienen derecho a recibir salud digna de parte del Estado, por lo que se seguirá atendiendo a todo aquel que cuente con éste servicio, independientemente de que haya desaparecido (en  la esfera federal)”, dijo ante vecinos de diversas colonias.

Agregó que de los 32 estados del país ocho de los gobernadores no han firmado ninguna Carta de Intención para que desaparezca el Seguro Popular o se centralice el sector salud a nivel federal; “y no lo vamos a hacer”, remarcó.

Entre los cinco gobernadores del PAN que no han firmado  la Carta de intención, están Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, Carlos  Mendoza Davis, de Baja California; Martín Orozco, de Guanajuato y Diego Sinhue de Guanajuato, además de Martín Orozco de Aguascalientes, del MC.

Sobre el tema el oncólogo Carlos Leal, especialista  del Instituto Nacional de Pediatría y con más de 30 años de experiencia, dijo que no le importa que lo corran por denunciar en cuales hospitales faltan los insumos para niños con cáncer y sus posibles consecuencias. Aseguró que no es un conservador aliado con las farmacéuticas a las que se les quitó el negocio de las medicinas. Añadió que tampoco es un conspirador contra la 4T, ni un  aliado de Felipe Calderón.

Hizo hincapié en las posibles consecuencias en los niños con cáncer por la utilización del medicamento substituto y advirtió que al modificarse los protocolos se modifican  resultados. “Si yo le pongo una tuerca del tres y medio en vez de una tuerca de tres, el resultado se verá afectado. Estamos haciendo esto en niños con cáncer de todo el país”, aseguró.

La senadora panista Xóchitl Gálvez, exigió al gobierno poner órden en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y dijo responsabilizar  “al Presidente Andrés Manuel López Obrador de las muertes que se generen en su gobierno por su incapacidad de poder operar el sistema de salud”.

Julio Frenk Mora, en funciones de Secretario de Salud en el gobierno del Presidente Vicente Fox Quezada, fué el creador del Seguro Popular y asegura que su cancelación “RESPONDE A RAZONES IDEOLÓGICAS Y NO TECNICAS”. Dijo que  cuando se lo  presentó a López Obrador, siendo entonces Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, le gustó el Seguro Popular, pero su secretaria de Salud, Asa Christina Laurell, lo convenció de rechazarlo.

Dijo ver señales de alarma. Hay una curva de aprendizaje en la impericia del nuevo equipo para hacer funciones tan básicas como la compra de medicamentos. Las señales de alarma están en los actos legislativos. “Ahora todo que se aprobó con el Instituto de Salud para el Bienestar implica derechos más limitados. Ahora todo se hará desde la Ciudad de México, lo que seguramente generará ineficiencia. Ahora el Secretario de Salud será responsable del abasto de medicinas en un pueblo remoto. Estamos a los 70s en materia de Salud”.

El ex funcionario lamentó que el gobierno del Presidente López Obrador “haya eliminado el fondo de riesgos catastróficos y el mecanismo financiero con el que se garantizaba la atención médica en  hospitales de tercer  nivel, donde se tratan enfermedades complejas de alta especialidad, como el cáncer”.

Dijo  también  que no es admisible que se califique desde Palacio Nacional a los directores de los hospitales como “conservadores” que se resisten al cambio. “Algo de  lo anterior sirve y tirarlo también es corrupción. Lo que  sucede en México desde hace trece meses es responsabilidad de  Ya Sabes Quién, que no le cuenten”.

Según nuestras antenas mañana martes los gobernadores de la CONAGO y el Presidente Andrés Manuel López Obrador van a medir fuerzas sobre del tema del INSABI que está en la mesa, apuéstele. O se alinean o no se alinean los rebeldes.

Nos enteramos que en el marco del compromiso  social con  la comunidad, la UAT se sumó a las actividades promovidas por la CANACO de Ciudad Victoria y la Mesa de Seguridad y Justicia de ésta capital, para la adquisición de 14 bicicletas que servirán  a la Policía Estatal en su programa de vigilancia y proximidad en la capital del estado.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Plaza Juárez , el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, atestiguó la entrega del equipamiento, que dijo es una de las acciones en que colabora la Universidad en áreas del bienestar común.

Por cierto la Facultad de Odontología de la UAT al cierre del anterior ciclo escolar en el bello puerto de Tampico, realizó los seminarios relacionados con los posgrados que imparte en las distintas áreas de la salud bucodental, en el que participaron destacados especialistas.

En el evento se contó con la exposición del Dr. Ebert Arguelles Silva, médico cirujano dentista egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con amplia experiencia académica y laboral en el área de la Endodoncia, el que impartió sus conocimientos a los alumnos de la licenciatura, posgrado y aspirantes a ingresar a los programas que ofrece ésta casa de estudios.

Al cumplir con  la Segunda Jornada del Seminario  de Maestrías, el especialista sustentó los temas “Antibioterapia en la Endodoncia”, así como “La Longitud del Trabajo en el Área de la Odontología” en la endodoncia”.

Arguelles Silva dijo que es una gran satisfacción “regresar a la casa, a la cuna de mis conocimientos y un gran compromiso por transmitir las experiencias adquiridas en las aulas y en su desarrollo profesional. Estas actividades nos nutren, seguimos aprendiendo y eso también es muy importante”, dijo el Dr. Ebert en forma sentida, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx