ColumnasTitulares

EL INTERLOCUTOR CON CABEZA: ¿AMÉRICO O JR?

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 EL INTERLOCUTOR CON CABEZA: ¿AMÉRICO O JR?

A partir  de diciembre, el proceso  del trabajo institucional, y  la capilaridad de las políticas públicas, empezarán a surtir sus efectos, a lo largo y ancho del país. Aquí en Tamaulipas, el nuevo  gobierno obradorista mantendrá dos  vigorosos conductos de comunicación, con el gobierno cabecista: el senador  Américo Villarreal  Anaya  y el Coordinador  de  Delegaciones federales, José  Ramón Gómez  Leal.

Estos dos  personajes,  serán para efectos prácticos, los dos  hombres  de confianza, en los cuales  el Presidente de  la república, se habrá de apoyar, en materia de información,  antes  de  decidir  cualquier  acción, relacionada con nuestro estado.

Resulta interesante analizar, quien de estos dos políticos  emergentes del  morenismo, podría  resultar  una pieza más eficiente,  en materia  de madurez  política y de diálogo, lo cual redundaría, desde luego  en mayores beneficios  para la entidad.

Durante  la pasada campaña electoral, tanto Américo, como  el JR  compitieron contra el PAN cabecista. El primero  lo hizo como abanderado al senado de la república, y el segundo como  candidato a la alcaldía  reynosense.

Mientras que Villarreal  Anaya llevó a cabo una campaña, sin muchos aspavientos, y concentrado más bien, en el proselitismo ante  la ciudadanía, el JR libró, al menos en apariencia, una lucha sin cuartel en  su tierra natal, contra  el cabecismo, lo cual, (esto también es hipotético), habría llevado al gobierno estatal, y al mismo JR, por las escabrosa ruta del desgaste. El reciente escándalo del sobrino y el contrabando de dólares,  es el capítulo más inmediato.

Bajo este  escenario,  el tema de la relación del cabecismo  con AMLO, adquiere  un  gran interés, si tomamos en cuenta que, la persona que ocupe  el papel de interlocutor entre estado y federación,  será  quien fije la agenda, y  por lo tanto,  será considerado como una posición de  reconocida  influencia, en el devenir  tamaulipeco, de los  próximos años.

Todos sabemos que, de haber ganado Ismael,  el conducto fuerte, sería  el hermano del gobernador. Pero ante  diferentes  resultados, la figura de Villarreal Anaya  adquiere  un perfil, mucho más  relevante. Por otra parte, en el caso del JR, tanto  su  relación filial con el sexenio en turno, como  su aparente distanciamiento  con la familia  del poder, son cartas que, en lugar de llevarnos a un clima  de  entendimiento y  de cooperación institucional, meten mucho ruido.

Lo anterior  se debe a que, mientras  Américo será figura clave de  un contexto  institucional, sin mayores problemas, para impulsar en nuestro estado, las propuestas del cambio obradorista, en el caso del JR, su  designación  y su  papel como Coordinador de la política federal, con todo y su vínculo familiar con el cabecismo,  se asemeja más a un nido de pasiones.

Al margen de las formalidades,  habrá que estar muy pendientes, de lo que nos dicen los hechos. ¿A quién de los dos hombres fuertes del obradorismo,  preferirá  el gobierno de Cabeza  de  Vaca?

Es una buena pregunta, para iniciar un sexenio obradorista, empeñado en hacer historia.

¿PROXIMAMENTE,  SEÑALES  DE  AMLO EN TAMAULIPAS?

Mañana siete de agosto, Andrés Manuel López  Obrador,  encabezará  en ciudad  Juárez, el foro  sobre  seguridad, en la cual se plantearán, propuestas  y se identificarán prioridades. De esta manera, AMLO estará trazando lo que se  espera sea  la ruta de pacificación  nacional, al menos en teoría. Si López  Obrador repite  el esquema de su  recorrido de campaña, entonces es muy probable que,  uno de los estados  que estarían próximos  en su agenda,  sería  Tamaulipas.

Por cierto, mientras que  el poderoso tabasqueño, le está dando prioridad  a cumplirle a  los ciudadanos, en lo que  fueron las principales  demandas electorales,  aquí en el estado,  los grupos políticos  tradicionales, siempre  inquietos por incrementar  sus relaciones  de  negocios y  su  influencia en las alturas  del  sistema, ya  se están moviendo, tratando de copar  espacios estratégicos.

Uno de estos grupos es el de la familia Garza  Cantú, mismo que  está impulsando  a los hermanos  Fernando  y Miguel Manzur Nader. El primero para que  ocupe posiciones  importantes, en el  reacomodo  de cargos y posiciones  de MORENA,  y al segundo como prospecto a la dirigencia estatal del PRI.

ZAFRA  DE  AGOSTO—–ZAFRA  DE AGOSTO——

En esta capital, es  gratamente  sorprendente, el trabajo de pavimentación que sigue llevando a cabo el cabildo almaracista.  El propósito del actual  alcalde, se dice, es muy claro: no dejar  obras pendientes, y  cumplirle  a los ciudadanos, en  la misión de cambiarle  el rostro a  la capital del estado. Lo está llevando a cabo.