Columnas

El intolerante Secretario

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El intolerante Secretario

Héctor Escobar Salazar, evidenció su carencia de oficio político, al confrontarse con un sector de la sociedad tamaulipeca que difundió en redes sociales su salida de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y a la cual acusó de mentirosa y ocurrente.

Al señor Escobar, se le olvidó que es el Secretario de Educación de Tamaulipas y que es el principal funcionario que no debió actuar de manera irrespetuosa e indisciplinada en su comportamiento, sino dirigido con respeto y cautela, para no crear negativa imagen a la dependencia que aún representa.

Debería entender y tener muy claro que es un servir público y por consecuencia tiene que ser tolerante, pacífico, conciliador, amable, ordenado  y respetuoso del pueblo, el cual es su patrón y  le paga muy buen sueldo por ser el Secretario de Educación en Tamaulipas.

En entrevista con los medios de comunicación, Héctor Escobar, se defendió afirmando que continúa en el cargo y que no renunciará al mismo y dijo que es una mentirá su presunta salida del gabinete estatal, asunto que han ventilado algunas personas en las redes sociales.

Su aclaración la hizo con coraje, mal humor, prepotencia y altanería y no debería ser el comportamiento de un servidor público, el cual tiene la obligación y responsabilidad de asumir una actitud tranquila, pacífica y tolerante.

Al señor Héctor Escobar, le recordamos algunos antiguos dichos que rezan: Cuando el río suena es que agua lleva  y lo que cosecha levanta, pero además le informamos que no es uno ni dos, sino cientos de ciudadanos los que comentan sobre su salida de la SET.

Si esto lo abordan es que su sustitución se ha mencionado por parte de altos funcionarios del Gobierno Estatal, sin embargo, si odia que se especule o comente sobre su renuncia, lo más conveniente es que tape rumores con un boletín de prensa donde informe que no renunciará al cargo.

Lo que debió decir Escobar, es que se respetan los comentarios, versiones, rumores, especulaciones y similares  de la ciudadanía sobre su salida de la SET y que él, mientras no le soliciten la renuncia seguirá trabajando para atender con eficiencia y resultados el compromiso que tiene con la educación en el Estado.

Acusar de mentirosos a los ciudadanos sibernautas, no fue lo correcto por parte de un Secretario y menos de Educación, el cual ya debería preparar maletas, porque seguramente será uno de los funcionarios que próximamente saldrá del gabinete estatal, seguido de la Secretaria de Salud, Gloria Molina, a quien también le darán las gracias y la cual ni en su casa la quieren.

La SET cuenta con un departamento de comunicación, el cual permanece inoperante e improductivo, con un montón de “servidores públicos” holgazanes y   flojos que, sólo desquitan su elevado sueldo recortando notas de los periódicos y estorbando en los pasillos del edificio de la Secretaría, ya que el titular de esta área no cuenta con la capacidad y experiencia para difundir las muchas actividades de la dependencia estatal y su secretario.

Reitero, Escobar no tiene asegurada su estancia en la titularidad de la SET, pues por si no sabe el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en entrevista adelantó posibles cambios y enroques en su gabinete, pero que estos los realizará después de que rinda su segundo informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Cambiando de tema, el que mejor debería mantener la boca cerrada es el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eliseo Castillo Tejada, porque si sigue opinando en materia de inseguridad pública, los tamaulipecos le van a aplicar pambas con pica hielo.

No necesita  reconocer el fracaso en el tema de seguridad pública, pues la sociedad bien que sabe que el Gobierno del Presidente Enrique peña Nieto, falló o incumplió  con su compromiso de ofrecer eficiente protección a los y las mexicanas.

Castillo Tejada, dijo algo que los tamaulipecos lo saben. Afirmó que el Gobierno Federal no ha cumplido con el mejoramiento de seguridad en Tamaulipas y que la percepción ciudadana es que se sigue igual, que no se ha resuelto el tema de la violencia.

Sólo él y otros mantenidos de la nómina pública, hasta el final de la Administración Pública Federal, se están dando cuenta del gran fracaso del gobierno peñista en el combate a la inseguridad pública y al mejoramiento de la procuración e impartición de justicia, es decir en frenar los homicidios y encarcelar a los autores de los mismos.

Castillo Tejada, cantinfleó y bastante, al aseverar que no es que haya fallado la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, simplemente no ha sido suficiente y adecuada toda la intervención. Hay que apostarle a que esto tiene que resolverse y caminar mejor. Con este último comentario está justificando al Gobierno de Peña Nieto y es justificable, ya que es su patrón, pero dejando la responsabilidad a la próxima Administración Federal.

Mencionó que existe coordinación entre la Federación y el Estado para atacar el tema de inseguridad en Tamaulipas, pero no ha sido suficiente ni la estrategia, ni la cantidad de elementos, porque una es la estrategia y otra es el número de elementos.

“No hemos tenido una estrategia que dé el resultado que la ciudadanpía está pidiendo”, expresó.

Esto debió comentarlo hace varios meses y exigir  una mejor estrategia de seguridad para Tamaulipas  que combatiera con eficacia la violencia y castigara los delitos, no en este momento que está a punto de terminar su mandato Enrique Peña Nieto, quien en lugar de pacificar al país, lo volvió más violento.

Por eso, reitero que es mejor que Eliseo Castillo, se mantenga calladito, sus opiniones y puntos de vista son inútiles, ya no tienen razón, pues en nada ayudarán a devolver la tan ansiada paz y tranquilidad a los tamaulipecos.

Eliseo Castillo, mejor debe dedicar mayor tiempo a su función de “oreja”  para detectar a revoltosos que pretendan desestabilizar al país, para reportarlos a los altos mandos de la Secretaría de Gobernación, dado que es mucho el sueldo que le pagan, como para que dedique mucho espacio y tiempo en opinar sobre un tema que su Presidente de la República no pudo resolver.

En otro asunto, en donde se les está haciendo bolas el engrudo es en el Partido Revolucionario Institucional, ya que la líder nacional priista Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, no ha tenido capacidad, visión y energía para iniciar la transformación  del tricolor, empezando por la elección democrática de nuevos dirigentes estatales y la expulsión de los “dinosaurios”.

En el caso de Tamaulipas, le reiteramos que si no se designa a un líder elegido por los priistas y no por los “dinosaurios políticos” que se han adueñado del PRI, llevarán a este instituto político al fracaso electoral.

Dejárselo a un grupo de políticos que lo llevaron a su debilitamiento y a su posible desaparición, es acabar con toda esperanza de refundar, transformar y revivir a este partido, porque quienes lo tienen en sus manos, seguirán negociando y enriqueciéndose con el Revolucionario Institucional.

El PRI de Tamaulipas, necesita un auténtico líder, un dirigente chambeador, conocido por todos los grupos, con capacidad y experiencia en la función pública, porque los forasteros y nómadas, soló vendrían a hundirlo y sepultarlo políticamente.

Aunque  tengan poco tiempo para la designación del nuevo líder, es conveniente se convoque al registro de aspirantes y se instalen casillas de votación, para que sea el priismo estatal el que elija al dirigente provisional o definitivo del PRI, pues nombrarlo por “dedazo” sería uno de los métodos antidemocráticos aplicados durante décadas y que han llevado al partido tricolor al rechazo ciudadano y a su desaparición.

No cabe duda que los consejeros y reconocidos priistas siguen actuando como borregitos y quizás hasta desconocen la prometida democratización del partido.

Son ellos los que deberían exigir un proceso abierto, en el que participen como candidatos a dirigir al partido todos los priistas que quieran, en el que sea todo el priismo el que designe a su nuevo líder y no sujetarse a una línea y dedazo de los que se han apoderado del PRI en los últimos 12 años.

Tienen que ponerse a trabajar y duro, para recobrar la fuerza del PRI y su única forma de fortalecerse y ganar en los juegos electorales es haciendo alianza con  el Partido Morena, y no sería criticable, al ser guarida o cueva de mal agradecidos, traidores y ambiciosos priistas, porque si no lo hace no obtendrá ni regidorías por voto directo.

El dato: El que anda bastante preocupado y desesperado buscando facturas es Sergio Guajardo Maldonado,  comandante priista y aún pseudo líder del PRI estatal y su grupo de barberillos, pues no encuentran la solución para comprobar el gasto millonario del dinero proveniente del financiamiento público, ya que se asegura que no tiene en la caja poriista ni para los cigarrillos.

Por otro lado, el licenciadillo Ricardo Gómez Piña,  todólogo del Congreso del Estado, tiene en esta columna un espacio para hacer personalmente  su aclaración sobre la afirmación que ya sólo representa un estorbo para la terea legislativa y no necesita de guajes para defenderse.

Correo: jrdelasota@hotmail.com