Columnas

EL INVIERNO DE LA DERECHA

Victoria y Anexas…

Ambrocio López Gutiérrez

EL INVIERNO DE LA DERECHA

Luego de su fracaso en la reciente campaña presidencial, Margarita Zavala y Felipe Calderón se fueron a formar México Libre. Ricardo Anaya desapareció de los escenarios luego de morder el polvo en los comicios de julio. Germán Martínez, Tatiana Clouthier y otros ya se habían afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional y estaban luchando por la cuarta transformación. Los gobernadores de la marca azul y blanca se quedaron sin liderazgo nacional, dan palos de ciego. Los senadores y diputados panistas dan pena en el Honorable Congreso de la Unión.

Cuando alguien habla muy bien de sí mismo no falta alguna voz socarrona que pregunta: ¿quién vende pan frío? Y esa parece ser la tónica de la derecha mexicana que sigue teniendo al Partido Acción Nacional como su principal plataforma política pues ni los líderes, ni los legisladores, ni los expresidentes de esa filiación muestran un mínimo de autocrítica. Todos los días les apuestan a hipotéticas equivocaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, cada vez que los conservadores atacan al tabasqueño, él sube puntos en todas las encuestas.

Creo no exagerar si afirmo que este es el peor invierno en la historia reciente de la derecha mexicana que seguirá sufriendo en las primaveras y veranos de la izquierda que llegó para quedarse, cuando menos, por este sexenio. Javier Corral, en Chihuahua y Cabeza de Vaca en Tamaulipas hacen todo lo posible por rescatar algo del capital electoral que se les va de las manos en este frío invierno pues los gobernadores saben (bien que saben) que será muy difícil vender el PAN en los siguientes tianguis electorales; el pan frío tiene cada vez menos demanda).

AMÉRICO VILLARREAL Anaya destacó las reformas al artículo 22 que incluyen la extinción de dominio a los bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción, robo de hidrocarburos y extorsión. Explicó que la reforma aprobada en la agenda de Seguridad y Justicia dentro del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara Alta también es tema de discusión y análisis en los congresos locales del país. “Es importante mencionar que igualmente se aprobó la reforma al artículo 19 Constitucional sobre el catálogo de delitos graves y prisión preventiva”.

En la sesión celebrada el viernes 18 del mes en curso, los senadores dieron trámite a las reformas referidas, donde destacó la designación del primer Fiscal General de la República, responsabilidad que recayó en Alejandro Gertz Manero. El senador Villarreal Anaya explicó que el Fiscal General tiene como prioridad, defender el patrimonio, la integridad y la fortaleza de toda la nación; “esa es su función principal y hacia ahí deberá dirigir todo su esfuerzo”, puntualizó.

En un comunicado divulgado en esta capital, mencionó que, conforme al artículo segundo del decreto de la convocatoria a sesiones extraordinarias, la Cámara de Senadores atendió y dio cumplimiento a cada uno de los asuntos que oportunamente se remitieron al Pleno. El Senador dijo que hay otros temas por atender, sin embargo, consideró, en este período se logró un avance significativo en los rubros de seguridad y justicia, materias de alta prioridad para el país.

EL TEATRO JUÁREZ de esta capital fue el digno escenario para que la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) realizara la ceremonia de fin de cursos donde decenas de jóvenes recibieron sus constancias como nuevos licenciados en Ciencias de la Educación (en las opciones de Ciencias Sociales, Administración y Planeación Educativa, Químico Biológicas, Tecnología Educativa) y en Historia.

Presidieron la reciente ceremonia, con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la titular de Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, María del Carmen Gómez de la Fuente; Cecilia Tapia Mancilla, en representación del titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar; el director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle y el Decano que le dio nombre a la generación, José Manuel Capello y García.

El doctor Castillo Walle expresó en la tribuna que se hace entrega de una generación de profesionistas comprometidos con la sociedad y preparados para participar en los cambios que la sociedad reclama, sin embargo, afirmó que esto es sólo el principio de su formación porque las puertas de la Universidad siguen abiertas para quienes incursionen en el posgrado.

Por su parte, Brenda Elizabeth Escobedo Ojeda dirigió un mensaje especial a sus compañeros de generación diciendo que ha sido parte de una larga lucha por vencer la exclusión y agradeció a la UAT por ofrecer educación para todos mejorando las instalaciones para discapacitados y adquiriendo tecnología adaptada para los estudiantes con problemas visuales y/o auditivos.

En su oportunidad, Areli Nohemí Sánchez Martínez, poseedora del más alto promedio de la generación, agradeció a los profesores, padres de familia y a sus propios compañeros por haber vencido todos los obstáculos para obtener una licenciatura que les permita acceder al mercado laboral. El doctor Capello y García invitó a todos los egresados a sumarse al desarrollo de la región y del país y la representante rectoral, la doctora Gómez de la Fuente, les entregó el saludo y felicitación del ingeniero Suárez Fernández y los exhortó a fortalecer su preparación inscribiéndose en algún posgrado.

Durante la ceremonia recibieron sus respectivos reconocimientos los mejores promedios de cada una de las carreras: de LCECS: Karla Marlen Olvera Verdín, Luisa Fernanda González Aguilar y Eduardo de la Cruz Pineda; de LCEAPE: Eliza Yazmín Díaz González, Tania Saraí Cantú Flores y Greisy Giselle Acuña Balderas; de LCEQB: Areli Nohemí Sánchez Martínez, Antonio de Jesús Estrada Maldonado y Melissa Lorena García Quintanilla.

De LCETE: Isamín Vianey Jiménez Narváez, Silvia Sarahí Velázquez Nava, Sandra Margarita Hernández Reyes y Elena Guadalupe Báez Enríquez; de LH: Mary Celia Villanueva Balderas, Carlos Saúl García Bárcenas y Ana Juárez Hernández; al concluir el acto y con mucho entusiasmo, los egresados se tomaron las fotos del recuerdo con las autoridades y sus familiares.

DECENAS DE PERSONAS reunidas en el auditorio “Yoliria Joch González” de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), celebraron recientemente en esta capital el Día internacional de las personas con discapacidad con una conferencia impartida por Mayra Cristal Vargas Osornio, directora de la Asociación para la Atención a la Discapacidad Visual.

Con la representación del Rector JASF asistió la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, quien dirigió un mensaje y entregó un reconocimiento a la conferencista destacando el compromiso de la UAT con la educación inclusiva que se refleja en programas de respaldo a las personas con discapacidad entre los que destacan oportunidades laborales y becas para quienes hacen estudios en la máxima casa de cultura; la funcionaria estuvo acompañada por Juan Cristóbal Zapata, titular de la Dirección de Participación Estudiantil.

Por su parte, en su conferencia denominada La educación, base de desarrollo del ser humano, la licenciada  Mayra Cristal Vargas dijo que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

La conmemoración brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982. Mencionó que casi todas las universidades cuentan con tecnología adaptada para discapacitados, sin embargo, falta sensibilización entre directivos y profesores para que entiendan que no se trata solamente de poner rampas y anuncios, sino de hacer empatía con quienes tienen alguna limitación, además, mencionó que cada discapacitado tiene que hacerse responsable de su propia salud y educación.

DURANTE UNA SEMANA, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Difusión Cultural, ofreció a las familias de la región diversos espectáculos donde niños y adolescentes mostraron sus avances en los cursos que ofrece en forma permanente el Centro de Educación y Formación Artística Universitario (CEFAU) que dirige el maestro Rafael Perera Tirado.

Las actividades recientes comenzaron con la inauguración de la exposición de dibujo y pintura en el Lobby de Rectoría que contó con la presencia del representante del Rector JASF, el secretario general de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Eduardo Arvizu Sánchez, quien estuvo acompañado del Secretario de Extensión y Difusión, Ulises Arredondo Llanos y por la directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces.

Los siguientes talleres se desarrollaron por las tardes en el teatro de la UAT: Teatro Infantil y Actuación, Baile Moderno, Canto Infantil y Juvenil, Rondalla y Guitarra Clásica, Danza Infantil y Danza Juvenil con la participación de decenas de niños y adolescentes que son capacitados por 10 maestros. El maestro Perera Titado, entrevistado en su oficina del CEFAU informó que durante la semana cultural participaron 43 niños y jóvenes en dibujo, 35 en baile moderno, 16 en rondalla y guitarra, 15 en teatro, 20 en canto y 65 en danza folklórica.

EL ESCÁNDALO político de la semana lo protagoniza el alcalde panista victorense Xicoténcatl González Uresti quien no lleva ni un semestre en el cargo y ya se va de viaje. Tiene un caos aquí, pero va a dar lecciones a otros continentes.

Correo: amlogtz@gmail.com