Columnas

El “JR” fue el ganón

DESDE LA FRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

El “JR” fue el ganón

Tras la elección interna que se llevó a cabo en MORENA el pasado domingo, el grupo que se impuso y que logró llevarse la mayoría de los consejeros, es el que lidera JOSE RAMON GOMEZ LEAL, mejor conocido como el “JR”, en segundo lugar, el del alcalde de MADERO, ADRIAN OSEGUERA, en tercero una mujer del sur de Tamaulipas y, en cuarto lugar, el del senador AMERICO VILLARREAL.

Con estos resultados el grupo del “JR” se afianza y se alzan para mantener el control de MORENA Tamaulipas durante los próximos años, y sin margen para que el grupo de AMERICO, siquiera manotee.

Por cierto, todos los delegados que fueron elegidos, se concentrarán el 10 de noviembre en la capital cueruda de Ciudad Victoria, para realizar una asamblea y ahí votar elegir al nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, para de una buena vez relevar al actual dirigente ENRIQUE TORRES, el cual ya urge que lo saquen de ahí, por su pésimo trabajo y porque ya anda desvariando.

Se dice que hasta ahorita, los nombres de los aspirantes a la dirigencia estatal son el reynosense, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, y la secretaria general del comité, NANCY RUIZ.

Aclarar que solo se mencionan, pero que podría haber más tiradores y alguna sorpresa.

Lo único que sí podemos asegurar es que el próximo Presidente Estatal de MORENA, será gente del “JR” y eso le dolerá en mucho al grupo liderado por AMERICO VILLARREAL.

“EL PUEBLO PONE, EL PUEBLO QUITA”

Vaya controversia se ha armado con la aprobación de la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato, la cual establece normas para separar al Presidente de la República y a los gobernadores, de su cargo, a través de consultas populares, en pocas palabras, el pueblo, a través de elecciones, pondrá a quien quiera que los gobierne, pero, si este Presidente o gobernador, resulta malo, entonces a los cuatro años ese mismo pueblo podrá quitarlo.

El mecanismo manda que la Revocación de Mandato solo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del período constitucional de la Presidencia o de un gobernador.

La idea es que el mismo pueblo que eligió, al darse cuenta que se equivocó, puede recomponer y podrá destituir a un presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza

Cuando un gobernante no cumpla, la Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato podrá ser solicitada por los ciudadanos con el 3% de los inscritos en la lista nominal y será El INE el encargado de la organización, descartando un esquema de reelección.

Aclarando que para que esta elección de revocación de mandato sea válida, tendrá que votar el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Y se confirma que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR no aparecerá en las boletas electorales de las próximas elecciones federales de 2021, para determinar si permanece o no en el cargo, por lo que tendrá que esperar hasta el 2022.

Sin duda una buena reforma, porque los mexicanos hemos visto pasar a lo largo de los años, a gobernantes que en campaña nos vendieron campañas con promesas que brillaban como oro y que al final resultaron viles espejitos.

En Tamaulipas hemos tenido muchos gobernantes de esos, y en la Presidencia de la República hasta telenovelas nos han regalado en forma de burla.

Aunque no dudamos que esta Reforma pueda ser utilizada por los partidos políticos para golpetear, pero los ciudadanos podemos hacer de esta oportunidad un arma a nuestro favor y que realmente sea el pueblo el que ponga y el pueblo el que quite.

RECIBE RIVAS VISITA DE EMBAJADOR DE EU

Para este miércoles, Nuevo Laredo tendrá el honor de recibir la visita del embajador de Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU, la cual será de mucha importancia, principalmente para el desarrollo de esta frontera.

Será el alcalde, ENRIQUE RIVAS y el gobernador, FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA, los encargados de darle la bienvenida y de paso exponerle diversos temas de interés para el desarrollo económico de la ciudad, principalmente en materia de comercio exterior.

«Puedo decir con orgullo que la primera ciudad que visitará el nuevo embajador será Nuevo Laredo. Esto habla de la importancia de la ciudad, voltean a ver a este municipio como la capital aduanera y el cruce más importante, no sólo de productos, sino de migrantes, paisanos de gente que visita los Estados Unidos», dijo el alcalde quien adelantó que una de las pláticas principales, será retomar el proyecto del Puente 4-5.

RIVAS aclaró que el puente III está creciendo a un 7% y se corre el riesgo que sea rebasado en su capacidad y que la carga se vaya por otros lados.

La agenda del Embajador, contempla un recorrido en el Puente III y en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

Sabemos que el alcalde y el Gobernador, sabrán convencer al Embajador de la necesidad de un nuevo cruce fronterizo entre ambos países… ¿Qué, no?… NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com