Columnas

El juego de la silla…al final solo uno

LAS AGENDAS

El juego de la silla…al final solo uno

Por Leticia Santoyo

Agenda Política: Se registran el 23, los candidatos a Gobernador; el 3 de abril ¡A campaña!

Agenda de medios: Parques de barrio, espacio para la convivencia, durante las vacaciones

Agenda ciudadana: 2 mil 200 voluntarios ayudan a la limpieza de la playa, en Miramar

Los partidos políticos han aprovechado el periodo de intercampaña que marca el periodo electoral para solventar los problemas hacia el interior de sus organismos, pues la selección de los candidatos siempre será en proceso que deja dolientes y muchos heridos. Todo el mes de marzo prácticamente se ocupó en la operación cicatriz, además de organizar y entregar nombramientos al equipo que trabajará muy duro para la campaña, que en el caso de los aspirantes a gobernador, inicia el día 3 de abril, mientras que para quienes ostentan el cargo de alcaldes y diputados locales arrancan el 18 de abril, es decir con 15 días de diferencia. Este periodo es como ver el juego de las “sillas” y solo uno se sentará al final.

El Instituto Electoral de Tamaulipas recibirá la solicitud de registro de los aspirantes a gobernador del 23 al 27 de marzo y para diputados por ambos principios (de elección y plurinominales), además de los integrantes de los Ayuntamientos del 27 al 31. Sin embargo, todo lo concerniente a las candidaturas deberá estar oficializado como máximo el último día del mes, incluyendo quienes van por la vía independiente. El PRI anunció que el 23 a las 11:00, se hará presente en el IETAM.

De acuerdo con la Ley Electoral, el inicio de la campañas políticas requieren de toda la atención, y es por ello, que a partir del 3 de abril inicia también la famosa veda electoral, con lo cual se suspende la difusión de todas las actividades gubernamentales, lo que no significa la parálisis del servicio público, todo el Gobierno federal, estatal y municipal deberán seguir sus programas, la prestación de servicios y en general haciendo lo mismo que siempre, lo único que se suspende es la promoción de comunicados. Los funcionarios públicos no tienen prohibido hablar con los medios, pero si deben tener cuidado de no hacer promoción de logros, ni inmiscuirse en la vida partidista.

Tanto el INE como el IETAM, están vigilando “con lupa” este proceso electoral, han hecho alarde que no serán “paleros” de nadie y que actuarán conforme a la Ley para medir parejo a todos los partidos políticos y sus candidatos. Un serio reto, pues el IETAM también es observado por miles.

Y si el proceso electoral no se detiene, las vacaciones menos. El viernes se puso en marcha el operativo Semana Santa 2016, en el que participan miles de personas para garantizar tranquilidad y seguridad a quienes salen a pasear en los distintos turísticos. En Tamaulipas mil 500 elementos cuidarán las carreteras y destinos turísticos, ello sumado a un ejército de servidores públicos, prestadores de servicio y sociedad que vive de esta actividad, pues se prevé gran movimiento. A pesar que este fin de semana se registraron temperaturas poco favorables en los paseos turísticos, el movimiento de visitantes superó las 100 mil personas. Como cada año, el principal destino es la playa Miramar que concentró entre el 55 y 60 por ciento de los turistas, otro porcentaje importante se trasladó a las playas en Matamoros, La Pesca y Barra del Tordo.

El festejo de la entrada de la primavera en El Cielo, en la Biósfera de Gómez Farías, también reunió a un nutrido grupo de aficionados del turismo de Naturaleza, mientras que Tula con su magia de Pueblo sigue siendo un fuerte atractivo para los fines de semana. El pronóstico climatológico prevé que las temperaturas irán mejorando, por lo que seguramente la afluencia irá en incremento esta semana.

Para no desentonar con la agenda mediática, fue un exitazo, la respuesta de los ciudadanos al llamado del Ayuntamiento de Madero a la convocatoria de “Mi playa” limpia, al día siguiente del “Playazo” que reunió aproximadamente 30 mil personas en los 8 kilómetros de la playa Miramar. Se presentaron 2 mil 200 voluntarios el sábado desde muy temprano para recoger la basura que dejó el festejo del viernes.

Ahí estuvieron presentes estudiantes de varias escuelas, organizaciones ecologistas y vecinos del lugar interesados en mantener la buena imagen de éste, el principal destino turístico en Tamaulipas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com