ColumnasTitulares

EL JUEVES DECIDEN LA SUERTE DE GEÑO

La@Red     

POR    RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

EL JUEVES  DECIDEN LA SUERTE DE GEÑO

Según el abogado encargado de su defensa, Juan Jorge Olvera Reyes, el próximo jueves 12 de octubre vence el plazo para que se decida la suerte de su defendido, el ex gobernador del estado, ingeniero  Eugenio Hernández Flores, ya que si otra cosa no sucede en ese día se decide si se le dicta el auto de formal prisión o de libertad.

Durante la Declaración Preparatoria el otrora mandatario estatal  (2005-2010) negó ser responsable de la imputación de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita; por su parte su defensa califica de  injusta la acusación y solicitó la ampliación del término constitucional para aportar pruebas que desacrediten los señalamientos de la  Procuraduría General de Justicia en el Estado.

De entrada el abogado defensor del Ing. Hernández Flores  dijo que el ex mandatario estatal no fue notificado debidamente sobre los hechos ilícitos que se le imputan, por lo que desconocía los  mismos y  provocó la aprehensión, pero se mostró confiado en aportar pruebas que permitan demostrar su inocencia.

En conferencia de prensa en la que dejó ver su novatez y la falta de tacto para con los representantes de los diferentes medios de información,  el Fiscal Anticorrupción,  Javier Castro Ormaechea,  confirmó la detención del Ing. Hernández Flores, del que dijo a la vez que ya fue ingresado al penal de Ciudad Victoria.

El orígen de la averiguación que a la  postre generó  la órden de aprehensión en contra del Ing. Eugenio Hernández Flores, fué por la apropiación de un inmueble de mil 600  hectáreas en el Puerto de Altamira, por el cual pagó –vía interpósita persona–  16  millones de pesos, el que actualmente  tiene un valor de mil 584 millones  de  pesos, según se publicó. Por cierto el ingeniero dijo contar con una  suspensión concedida por un juez federal dentro de un juicio de amparo, pero por lo visto no le valió.

Por cierto andando de gira en Nuevo León al ser entrevistado el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, demandó a  las autoridades de Tamaulipas  que durante el  proceso que le llevan al Ingeniero Eugenio Hernández Flores “sea sin tintes  políticos ni venganzas partidarias y con apego a Derecho”, posición en la que coincide el dirigente  estatal del tricolor Sergio Guajardo Maldonado.

Apuntó la exigencia de que no se politice el caso y que si se  comprueba algún acto irregular cometido por el otrora  gobernador del estado sea castigado, ya que su partido  –el PRI–  reprueba todo asunto ilícito que sea cometido por un  priísta  o cualquier persona.

Apuntó que la Comisión de Justicia Partidaria se enteró del  caso a través de los medios de comunicación “y estarán puntualmente  dando seguimiento de lo que las autoridades  señalen.

Lo realmente riesgoso del caso  –eminentemente político–  para nosotros  es que provechando la coyuntura vengan  funcionarios del gobierno de Estados Unidos  y se lo lleven, toda vez que desde el 2015 lo andan buscando,  por eso decimos de entrada que su suerte está en  juego y se va a decidir  el jueves 12 de octubre, Día de  la Raza.

Lo que nos llama la atención que  es  que solo los militantes y dirigentes del PAN han  abordado el caso con los medio de información, sin que lo  hayan hecho  otros partidos. Por cierto el ingeniero Eugenio Hernández Flores cumpleaños el próximo martes 17 de octubre.

El otro  trending topic que está en  la mesa  es el caso de la ahora ya ex panista,Margarita Zavala, la que decidió renunciar al PAN después de 33 años de militancia,  determinación  que muchos  no  le perdonan ni le  van a perdonar, porque están conscientes del boquete que le abrió al partido y que más grande todavía se habrá de reflejar en la votación del domingo Primero de Julio del 2018.

Algunos de los dirigentes de éste instituto político en  su afán de minimizar el paso que dió Margarita Zavala, para su consuelo y de sus seguidores argumentan que no porque renunció se  va a acabar el partido, a los que alguien  les debería de decir que en ningún momento doña Margarita ha  pretendido acabar con el que fuera su partido, al que por cierto también  renunció su esposo el  ex presidente Felipe Calderón  Hinojosa

Definitivamente el  dirigente  nacional del PAN, Ricardo Anaya, desestimó a Margarita Zavala como su adversaria para la candidatura presidencial, según  lo deja ver  la actitud negativa que asumió cuantas veces lo busco para dialogar, pero no se prestó y hasta  última hora   ya cuando Margarita había presentado su renuncia al Acción Nacional.

Lo que nunca pensó Ricardo Anaya, ni se llegó a  imaginar siquiera, es que Margarita Zavala  lo llegara a exhibir como el único responsable de su renuncia frente a los notables del PAN, con lo que incluso muchos de ellos están de acuerdo, lo mismo que una buena parte de los senadores y diputados del partido.

Por cierto el miércoles el CEN del PRI convocó a los integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) para reunirse el miércoles 11de octubre, si que se haya dado a conocer de manera oficial la agenda oficial del día, excepto que en éste encuentro no se discutirá el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República, versión que  desmintiéron prominentes priístas.

Sin embargo Ochoa Reza sostuvo que no  son tiempos políticos ni legales  para discutir el método, ya que al partido tiene hasta el día 21 para dar a conocer al INE cual será su método de selección de aspirantes a la Presidencia, al Senado y a diputados federales por el principio de  Mayoría Relativa.

El que nos sorprendió es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco”,  ya que después de haber ganado la  gubernatura de ese estado como candidato independiente, ahora ya se registró igual  –como candidato independiente–  para contender por la Presidencia de la República en las elecciones del Primero de Julio del 2018.

Para nosotros como que don Jaime se desencantó con el cargo de gobernador del estado de Nuevo León, muy seguramente –como dice la canción–  porque los caminos de  la  vida no eran como él creía o  por lo menos se dio cuenta de que eso de independiente en México todavía es puro cuento.  Su compromiso era con los empresarios de Monterrey  que le financiaron  la campaña y no hay que  olvidar que el que paga  manda y si se equivoca vuelve a mandar.

Nunca habíamos sabido  que una maquiladora cerrara por tres días en señal de luto por la muerte de uno de sus trabajadores, como acaba de ocurrir en Matamoros. Creemos que el paro total de labores más bien fue dispuesto por los directivos para  revisar las instalaciones de la planta Therma Tru donde murió el trabajador prensado  por una máquina, para reparar lo que esté mal y evitar que las  cosas lleguen a mayores por parte de las autoridades del trabajo.

Hoy lunes el dirigente de la Sección 30  del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez,  encabezará la marcha que van a hacer los maestros jubilados a las 9:00 de la mañana,  –de  la plaza Guadalupe Victoria al edificio del ISSSTE– para exigir que les paguen  a los maestros jubilados lo que  les deben.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx