Columnas

El lado honorífico de la lucha anticorrupción

LAS AGENDAS

El lado honorífico de la lucha anticorrupción

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Pegarán recortes federales a campo; hace AMLO más promesas. Campesinos tamaulipecos se alborotaron de nuevo y anunciaron medidas de protesta como el cierre de carreteras y plantones para reclamar un presupuesto más justo para el campo, ante la presunción de un posible recorte de mil millones de pesos.

Por lo pronto, la responsabilidad de defender el presupuesto federal para los estados y cada segmento está en el trabajo de los legisladores, pues parece que el Presidente de México meterá tijera a muchos programas para atender varios de sus compromisos que va generando, por ejemplo ya se comprometió a una mejor y mayor remuneración a médicos y enfermeras en el área rural, además de asignar plazas desde el egreso de los maestros normalistas.

El peso de un estado obeso, más los nuevos compromisos populistas y sin planeación de un presidente que no mide sus palabras, lógicamente tiene que impactar en otros programas sociales, puesto que no se puede hacer todo, lo que es importante para López Obrador es que su popularidad y “simpatía” siga ganando adeptos.

Por lo pronto, aunque ha asegurado que ni la gasolina, ni la luz van a aumentar de precio, mensualmente vemos que esto, simplemente no es posible, el estancamiento económico, es una realidad que ni el mejor mago de la administración podrá ocultar por mucho tiempo.

Agenda de medios: Poca participación en convocatoria para comisionados anticorrupción. Sólo 10 aspirantes se presentaron a la convocatoria, uno de los problemas que enfrenta el puesto, se debe que es una posición honorífica, de mucho trabajo y responsabilidad, es decir, “aunque no te paguen, trabajarán y se arriesgarán como si fueran más que diputados.

La competencia el primer año de la convocatoria fue mayor, puesto que se presentaron 40 solicitudes, este año se lanzó una convocatoria, que no se declaró desierta, pero solo seis valientes mujeres y cuatro varones, se postularon para ocupar dos vacantes: la designación fue equitativa, un hombre y una mujer, para no errarle.

Al Comité de participación en la lucha anticorrupción se incorporan dos ciudadanos, que al parecer no tienen relación (directa) con la grilla política o partidista, ellos son María Eugenia Aurita Casais, que ocupará el cargo por cinco años y Sergio Rachid Abraham Treviño, con un periodo de tres años, si aguantan el ritmo que les impone esta actividad.

Lo que me pregunto, es que si tenemos diputados que no hacen más que levantar la mano, funcionarios públicos ornamentales, partidos políticos con presupuestos exagerados, porque a los que trabajan por México, se les regatea un salario…es incongruente, también extiendo mi duda si el comisionado estatal anticorrupción ¿tiene un puesto honorífico?

Agenda ciudadana: Socavones causan caos en Madero y Victoria; y lluvias, aún ni empiezan. Coincidentemente este mes de la patria, a penas con la mínima presencia de lluvias en el estado de Tamaulipas, ya se presentaron problemones para los ayuntamientos de Victoria y Madero, en hechos inusitados al hundirse el asfalto, provocando enormes socavones, que han causado caos en vialidades principales.

La semana pasada en la capital de Victoria, frente al Hospital General “Norberto Treviño” se abrió un pozo profundo, que a más de una semana de registrarse, mantiene cerrada a la circulación este acceso principal: la respuesta del alcalde, como todo lo que hace y dice…podría convertirse en alberca pública. En Madero, el hundimiento fue en la calle Jalisco, entre la calle 12 y 13 de la Colonia Monteverde; en ninguno de los casos se registraron pérdidas humanas o viales.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com