Columnas

El legado democrático

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

El legado democrático

Nuestro país ha desarrollado una lucha constante históricamente para conservar su independencia como una nación soberana, aunque ha costado mucho esfuerzo y sacrificio siempre su gente ha estado a la altura y no ha dudado en apoyar los intereses superlativos luchando con la nación mano a mano.

Para esto, solo hace falta echar un vistazo hacia atrás en la historia y podemos darnos cuenta que la independencia fue un movimiento civil que logro romper el yugo colonial, una interacción la primera en su género que sumo fuerzas militares haciendo de México una nación libre.

Esto viene en relación a la fecha próxima conmemorativa del 5 de mayo, en la cual un grupo de connacionales mal preparados militarmente, enfrento en el año de 1862 la intervención de Francia, que era bélicamente ni más ni menos que uno de los ejércitos más poderosos del mundo en aquel momento, con una expedición de 6000 soldados contra 4000 mexicanos.

En la ciudad de Puebla es donde se dio esta victoria que dio la nota mundialmente, dando fe de lo que los mexicanos podemos lograr estando unidos, y así como esta hazaña, es una de las muchas que históricamente nos han dado identidad y testimonio de lo que se puede conseguir como país.

Esta victoria nos da la pauta para poder acudir a refrendar nuestra democracia este primero de julio, sin la cual los héroes de mil batallas, el pueblo de México y sus líderes reconocidos históricamente, no sería posible.

En la actualidad se han cambiado los fusiles y las armas por herramientas democráticas, el arma más poderosa que contamos por ser mexicanos, es nuestra credencial de elector, con ella se puede dirigir hacia el rumbo que las mayorías manden siendo el legado de nuestra soberania.

Es por ello que nuestra obligación civil, es ir a sufragar este primero de julio, no se puede ser simple observador de la elección, ya que sin nuestra rubrica democrática no se puede hacer nación, y es la que nos da el derecho de elegir la mejor opción dentro de nuestro criterio personal.

Y hablando de batallas electorales la que no es muy bien vista por los ciudadanos es la guerra de descalificaciones con la cual se pretende inclinar la balanza electoral, los ciudadanos piden una oferta de lo que sería el actuar institucional en caso de ser favorecidos por el voto los candidatos que compiten en esta justa.

Tal pareciera que no existe compromiso o un real programa de gobierno, de quienes disponen de tiempos oficiales para lo que sería la plataforma de ofertas de campaña.

Le comentare querido lector que sigue la obra pública en Victoria, en la administración del Alcalde Oscar Almaraz Smer, han sido beneficiadas diversas escuelas en la capital del estado, entre las que contamos construcción de techumbres, bardas perimetrales, rehabilitaciones y en algunas con red de wi fi, con estas acciones son 3,700 alumnos que han sido beneficiados, además del reacondicionamiento de 21 vialidades, contemplándose  el alumbrado público y rescate de áreas verdes, de acuerdo al plan de obra municipal.

Estimado lector, tenga un excelente fin de semana, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com