Columnas

El liderazgo de Vicente Verástegui Ostos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El liderazgo de Vicente Verástegui Ostos
  • Todo el apoyo oficial al Gobierno del Mante
  • Sonia Mayorga, rinde informe cañero
  • La UAMM y su atinada dirección

No sólo políticos y cabezas de organizaciones del Partido Revolucionario Institucional, sino diferentes liderazgos industriales y sociales, han manifestado su positivo asombro ante el desempeño del Ingeniero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS como presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA) de la CNC en el vecino municipio de Xicoténcatl. Ha sacado buenas calificaciones y ha rendido muy buenas cuentas a las familias cañeras.

El liderazgo ejercido durante varios años al frente de la ULPCA por VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS y el respaldo que ha obtenido de la dirigencia nacional cañera a cargo de, DANIEL PÉREZ VALDEZ son los mejores indicios de que al sector productivo de la caña de azúcar seguirá adelante y con buenas ganancias para las familias que dependen de este importante sector no solamente en Xicoténcatl sino también en el Mante.

El pasado fin de semana VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS en su calidad de dirigente cañero en su natal Xicoténcatl rindió su Informe de actividades, correspondientes a la Zafra cañera 2017-2018, una zafra difícil, dijo, pero que gracias a la participación de los comités cañeros y a la intervención del dirigente nacional DANIEL PÉREZ VALDEZ, se logró dar excelentes resultados.

Anteriormente, VICENTE VERÁSTEGUI había visitado comunidades rurales, donde de forma personal les rindió una especie de informe a las familias cañeras.

Lo que se celebró el pasado fin de semana, fue la tradicional comida con rifa de regalos como cada año se realiza, y donde estuvieron presentes; DANIEL PÉREZ, el Ingeniero CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; el ex gerente de los ingenios azucareros del Mante y Xicoténcatl, y ex presidente municipal JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA; NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, presidenta municipal de Xicoténcatl; FRANCISCO LÓPEZ, alcalde de Gómez Farías; GUILLERMO VERLAGE BERRY, alcalde de González; SONIA MAYORGA LÓPEZ, dirigente de la ULPCA en el Mante; MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, alcalde de Mante; ALBERTO ALARCÓN, dirigente de la CNPR, así como directivos de los ingenios azucareros y otros invitados especiales que tienen que ver con la industria de la caña de azúcar.

En su mensaje, dirigido principalmente a las familias cañeras, VERÁSTEGUI OSTOS, destacó que la organización cenecista representa un pilar en el desarrollo económico y social de la región, derivado del millón de toneladas de caña que cada año son industrializadas.

Reconoció el apoyo del dirigente nacional DANIEL PÉREZ VALDEZ para defender los intereses de los más de mil 400 productores de Xicoténcatl, como el haber recuperado un ajuste de 8.46 pesos por tonelada que hasta hace unos días estaba perdido, recurso que podrá ser cobrado en el mes de Diciembre.

El dirigente de la ULPCA en Xicoténcatl, se comprometió a continuar proporcionando financiamientos, servicios, apoyos y gestoría para impulsar la productividad del campo cañero en busca de un mejor rendimiento KARBE y por ende el mejor precio de pago de tonelada.

El también diputado federal por este VI Distrito Electoral, con cabera en el Mante, y quien representa al sector cañero de la CNC en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dejó en claro que el reto para la zafra 2018-2019 es un estimado a moler de un millón 400 mil toneladas de caña, para lo cual se realizan los preparativos por los integrantes del comité de producción y calidad cañero.

Por su parte, DANIEL PÉREZ VALDEZ, dirigente de los cañeros en el país, reconoció el liderazgo que ejercen en Tamaulipas los hermanos, CÉSAR y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, pero destacó que en el caso de VICENTE, a pesar de ser de otro partido diferente al suyo, se ha caracterizado por su gran valor a la hora de coincidir en la defensa de los intereses económicos de las familias que dependen del sector cañero.

Y es que VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, presidente municipal en dos ocasiones de su natal Xicoténcatl, diputado local, líder cañero y actual diputado federal, además de ser considerado como líder nato por la CNC cañera nacional, tiene también otras cualidades como astucia, carisma, poder de convencimiento, manejo político, capacidad de negociación y un gran colmillo retorcido para defender los intereses no solamente de las familias que dependen de la producción y comercialización de la caña de azúcar sino también de todas las familias del VI Distrito Electoral a las que representa en la Cámara de Diputados. Liderazgo al mil.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, DANIEL PÉREZ VALDEZ, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC estuvo también presente en el Informe de Actividades de la zafra 2017-2018, de la dirigente de la ULPCA en el Mante, SONIA MAYORGA LÓPEZ, quien estuvo arropada por el diputado federal VICENTE VERÁSTEGUI y alcaldes de la región cañera.

En su discurso SONIA MAYORGA destacó que con trabajo, esfuerzo, pero sobretodo con unidad, ha sido posible que los cañeros continúen avanzando, y recalcó que fue para ella un día muy especial y significativo por presentar su primer informe y un gran orgullo poder representar los intereses de los productores cañeros cenecistas de la región del Mante.

De igual manera, se comprometió a seguir trabajando a favor de las familias cañeras del Mante, agradeciendo la confianza y el apoyo que le han brindado para desarrollar su labor de manera positiva.

Dirigentes cañeros también se hicieron presentes en el informe de zafra de SONIA MAYORGA, cuyo liderazgo también le fue reconocido por el diputado federal VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

En otro tema, les comentamos del gran trabajo que desde hace varios meses en que asumió la responsabilidad de dirigir la Unidad Académica Mante Multidisciplinaria de la Máxima casa de Estudios de Tamaulipas, viene realizando el Ingeniero agrónomo CÉSAR CRUZ TREJO, quien también fue director de Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en esta cañera ciudad.

Desde que el Ingeniero CÉSAR CRUZ TREJO asumió la dirección de la UAMM, no solamente en lo académico se percibe un ambiente de laboriosidad. Hay diversas actividades culturales, académicas y deportivas en los que han destacado alumnos de la universidad, gracias al respaldo de la dirección.

En lo administrativo hay control. La institucionalidad alcanza altos niveles y se aplican correctamente las políticas de trabajo del Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Pero la UAMM, actualmente también se destaca por su labor social y la gran relación que el Ingeniero CÉSAR CRUZ TREJO ha sabido mantener con autoridades y legisladores, dispuestos en apoyar las acciones de la máxima casa de estudios como es el caso del Ingeniero VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, diputado federal.

Pasando a otros asuntos, pero también locales, ya le habíamos comentado sobre la capacidad de gestión y liderazgo del alcalde de Mante JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Pues bien, la semana anterior estuvo muy ajetreada, ya que recibió a diversos secretarios de estado, así como a funcionarios estatales, quienes participaron en diversas acciones relacionadas a la entrega de apoyos y programas que generan bienestar como parte del compromiso que tienen con el Mante, tanto el Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA como el propio alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

El director del ITIFE, GERMÁN PACHECO DÍAZ ha estado visitando el municipio de forma constante, pues se habrán de realizar importantes obras que beneficiarán al sector educativo.

La titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, BLANCA ESTELA CHAVIRA también visitó el Mante, donde junto al alcalde MATEO VÁZQUEZ pusieron en marcha la micro feria del empleo con la finalidad de generar oportunidades para todos.

Posteriormente, y con la presencia del Subsecretario de obras públicas en la entidad, JESÚS NIEVES REYES, así como de la delegada de la de bienestar social, LORENA VERÁSTEGUI OSTOS y del director del Instituto del Deporte en la entidad, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO se puso en marcha la construcción de una cancha de pasto sintético que se ubica en la rotonda del bulevar “Adolfo Ruiz Cortines” hacia el norte de la cabecera municipal.

De igual forma, personal de obras públicas del Gobierno del Estado y de la CEAT, junto alcalde MATEO VÁZQUEZ, hicieron un recorrido por algunas comunidades rurales y colonias del municipio, donde actualmente se encuentran en marcha diversas obras como un centro de bienestar social, acciones de alcantarillado y saneamiento, entre otras.

Sin duda alguna, que el alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS tiene todo el apoyo y respaldo del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, gracias a las gestiones que con anticipación y antes de asumir la responsabilidad de dirigir los destinos del Mante durante los próximos años, ha venido realizando el propio alcalde esta ciudad cañera. Las gestiones del alcalde rinden frutos.

Finalmente, le comentamos que si no hay cambios de última hora, este día andará por Loma Alta, Gómez Farías, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Pendientes.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com