Columnas

El liderazgo del PAN en Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El liderazgo del PAN en Tamaulipas

Ismael y María Elena, son Senadores

Entregan constancia a Memo Verlage

El alcalde Leal Guerra, impulsor de la educación

La Comapa Mante se moderniza

En conferencia de prensa efectuada la tarde de este martes en el salón presidentes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, quien estuvo acompañado de GERARDO PEÑA FLORES confirmó que las dos Senadurías de la República por Tamaulipas quedan para los candidatos de su partido ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, en tanto que de las 9 diputaciones federales en disputa, aseguró que 4 Distritos Electorales han sido ganados por su partido, siendo estos: 01 con “CHAVA” ROSAS, 03 con la Inge CARMEN PÉREZ, el 05 con MARIO RAMOS y el 06 con VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

Precisamente, en lo referentes a estos dos últimos Distritos Electorales Federales, el 05 con cabecera en Victoria, y el 06 con cabecera en Mante, que serían impugnados por el candidato al Senado de la República de la coalición Juntos Haremos Historia de MORENA, PES y PT, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, “KIKO” ELIZONDO aclaró que al respecto se han dado reclamos sin fundamentos, ya que por un lado el Dr. AMÉRICO dice una cosa, y el presidente de MORENA dice otra en cuanto a que tienen y no tienen todas las actas, pues seguramente ese es tema de ellos, nosotros como partido tenemos que defender lo que ya tenemos ganado de acuerdo a las actas y resultados arrojados por el PREP, dijo el dirigente estatal de Acción Nacional.

Y es que de acuerdo precisamente al programa de Resultados Electorales Preliminares, la fórmula al Senado de la coalición Por México al Frente, integrada por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, conserva una ventaja de más de cuatro mil 400 votos, que podría llegar a 7 mil.

ISMAEL y MARIA ELENA iban adelante con el 37.4 por ciento de los sufragios (462 mil 435 sufragios), en tanto que el Dr. AMÉRICO VILLARREAL y GUADALUPE COVARRUBIAS de la coalición Juntos Haremos Historia de MORENA, PES y PT tenían el 37.1 por ciento (458 mil 1 votos).

ELIZONDO SALAZAR, dijo que Tamaulipas se mantiene como bastión panista al sostener clara ventaja en 31 municipios de 43 en disputa, además de su inminente triunfo de importantes plazas que se recuperaron como ciudad Victoria capital y el puerto de Tampico.

En este sentido dijo de igual forma que la participación ciudadana fue importante, además del trabajo desarrollado por la estructura de su partido en los municipios, así como de los operadores políticos, al obtener resultados que no se esperaban, ya que de los 24 municipios que actualmente gobierna Acción Nacional, se aumentaron a 31 más, en tanto que están a la espera final del recuento de todas las actas por parte del PREP a petición de los propios candidatos panistas, pues existe la posibilidad de que se dé el triunfo en cuatro municipios más para su partido, siendo estos: Abasolo, Llera, Jaumave y Güeméz.

El líder panista en el estado, señaló que los resultados electorales arrojados en Tamaulipas favorecieron en mucho al Partido Acción Nacional, ya que se demostró que una buena mayoría de ciudadanos están comprometidos por el trabajo desarrollado hasta el momento por el Gobernador del Estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con el agregado de que Tamaulipas fue de los pocos estados que soportó la embestida que se dio en otras entidades del llamado tsunami (llamado así por los medios informativos nacionales), haciendo clara referencia a la aplastante victoria electoral que por otro lado obtuvo la coalición Juntos Haremos Historia por la presidencia de la República con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Reconoció que gracias al trabajo de líderes azules, así como de alcaldes emanados del Partido Acción Nacional también fue clave para el triunfo electoral de su partido.

Un reportero le hizo una pregunta a “KIKO” ELIZONDO en el sentido de que le había prometido 800 mil votos a RICARDO ANAYA CORTÉS en Tamaulipas, pero el dirigente panista de inmediato hizo su aclaración. “Ofrecí 800 mil votos y nunca dije que para RICARDO ANAYA, dije 800 mil votos y estamos en el conteo final, y si contamos lo de los Ayuntamientos vas a darte cuenta que no estoy tan mal”.

Por cierto, hasta el momento, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de manera global se llevó la votación en Tamaulipas, pues obtuvo 603 mil 81 votos; el panista RICARDO ANAYA CORTÉS quedó en segundo lugar con 368 mil 168 sufragios; ANTONIO MEADE KURIBREÑA con 179 mil. 5 mil votos, y JAIME “EL BRONCO” RODRÍGUEZ CALDERÓN alcanzó 82 mil 630 votos.

Lo curioso para la cúpula nacional del PAN seguramente sería saber qué le falló a RICARDO ANAYA en Tamaulipas, lo mismo que a PEPE MEADE, quien obtuvo una de las más ridículas votaciones en la historia política del sepultado Partido Revolucionario Institucional.

Las últimas elecciones federales en forma global en Tamaulipas las había obtenido el Partido Acción Nacional.  Había venido sucediendo eso desde TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, quien le había prometido la votación estatal a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, sin embargo el ganador fue VICENTE FOX. Posteriormente ocurrió lo mismo con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cuya votación global estatal le favoreció a FELIPE CALDERÓN y no, a ROBERTO MADRAZO PINTADO. Luego EGIDIO TORRE CANTÚ, cuya votación estatal favoreció a la panista JOSEFINA VÁZQUE MOTA y no, al “priísta” ENRIQUE PEÑA NIETO.

DEL ARCHIVERO…

La votación en el Mante y su VI Distrito Electoral le favoreció a RICARDO ANAYA, y no, a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es curioso, porque además el presidente electo de México le tiene cariño al Mante, tiene amigos en la urbe cañera y ya ha dicho en varias entrevistas de televisión que al Mante le irá bien en los próximos años.

De hecho, reconoció que en el Mante, Tamaulipas ha sido de los lugares donde más contento y cómodo se ha sentido cuando ha visitado la urbe cañera, y vaya que no fueron pocas.

Cambiando de municipio, le comentamos que el capitán piloto aviador GUILLERMO VERLAGE BERRY como candidato del PAN a la alcaldía de González obtuvo un contundente triunfo electoral de 2 a 1 sobre su más cercano contrincante JUAN RAFAEL “EL CACHO” OSORIO quien representó a MORENA, siendo la votación más baja la que por primera vez en la historia de ese municipio obtuvo el PRI, pues al parecer no superó ni siquiera los 2 mil votos.

Este martes por la tarde en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral del IETAM en González, GUILLERMO VERLAGE BERRY recibió la constancia de mayoría como presidente municipal electo.

En los próximos días, seguramente VERLAGE BERRY habrá de analizar profundamente lo relacionado a los proyectos y programas que se tienen para que González siga caminando por el rumbo del progreso y de desarrollo.

Otro tema fundamental, será de trabajar en la transición y selección de los hombres y mujeres que habrá de integrar a su nuevo gabinete, pues una buena parte de la sociedad de González, le ha pedido gente seria y comprometida en el servicio público.

También en el vecino municipio de Ocampo, donde el PAN se alzó con la victoria electoral, el Profesor JESÚS PUENTE recibió la constancia de mayoría como alcalde electo. Los próximos meses los dedicará a la conformación de su equipo de gobierno.

Se hicieron muchos compromisos, pero también hubo promesas en el sentido de mejorar en muchos aspectos en el llamado vergel tamaulipeco.

La mayoría de la gente de ese municipio no quiere que el progreso se frene, pues reconocen que se dieron avances significativos durante el gobierno del priista PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO.

En cambio, ya habíamos comentado que en Llera, el IETAM realiza el conteo voto por voto, por lo que se hablaba que llevaba una ventaja importante MARTHA PONCE del Partido Acción Nacional.

Pero la tarde de este mismo martes, simpatizantes y seguidores del independiente HÉCTOR “EL SAPO” DE LA TORRE VALENZUELA se empezó a reunir con la finalidad de defender a su candidato.

En temas locales, le informamos que por instrucciones del alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA la dirección de la biblioteca municipal continúa con los servicios que brinda a la sociedad estudiantil como son de lectura, préstamo interno, publicaciones periódicas, préstamo inter-bibliotecario, préstamo a domicilio, visitas guiadas, entre otras.

Es de suma importancia en seguir fomentando la cultura, así como a la educación y lectura entre los estudiantes del Mante, quienes en fechas próximas estarán ya en periodo vacacional, pero además para que estén informados que la biblioteca municipal Licenciado Praxedis Balboa Gojón está a su disposición, donde se cuenta con sala infantil y los servicios de hemeroteca, fototeca y mapoteca, así como área digital y cine en tú biblioteca, siendo estos servicios que se brindan además en bibliotecas del poblado El Limón, Congregación Quintero, Los Aztecas y Celaya.

En cambio, acompañado por su equipo de trabajo durante su campaña política JULIO PORTALES MARTÍNEZ quien abanderó al PRI para la alcaldía del Mante en el pasado proceso electoral ofreció una conferencia de prensa en la sede local de ese partido donde reconoció que los resultados no le fueron favorables, por lo que deseó éxito y buenas vibras a los gobernantes electos con la finalidad de que a México, a Tamaulipas y al Mante les vaya bien.

Señaló que en el Mante aún hay mucho por hacer, por lo que dijo que en lo personal y desde cualquier otra trinchera seguirá contribuyendo con su granito de arena, lo mismo que su familia para que al Mante siempre le haya bien, “pues siempre hemos querido lo mejor para nuestra ciudad”.

Entre aplausos, vivas y porras, se despidieron los priistas, que durante la campaña formaron una gran familia. No saben qué pasará entre ellos, no saben qué pasará con el partido, más sin embargo esperan y confían en que al Mante le vaya bien en los próximos años, y en cuanto a la política, pues a esperar mejores tiempos.

Ya por último, comentamos que desde hace varios meses en que medio sanó la economía interna de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Mante), peto también gracias al apoyo del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA la dependencia se actualiza y se moderniza en el sistema operativo y financiero.

Al respecto, nos enteramos que el titular de la dependencia Ingeniero MARCO ANTONIO MOTA TURRUBIATES ha estado realizando la compra de varios equipos para el área de cobranza, así como para el sistema operativo a fin de ofrecer un mejor servicio a los miles de usuarios.

Hay que resaltar que no ha sido fácil poner en orden las finanzas de la COMAPA, así como tampoco trabajar en lo relacionado a la rehabilitación de los sistemas de agua y de drenaje, donde se han aplicado importantes recursos municipales. Hasta ahora la Comapa marcha bien.

lerma2002@hotmail.com