ColumnasTitulares

EL MAL GENIO DE LOPEZ OBRADOR Y SUS ERRORES

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL MAL GENIO DE LOPEZ OBRADOR Y SUS  ERRORES

La cadena de errores cometidos por Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su precampaña, como candidato presidencial de la coalición  “Juntos Haremos Historia”, no le van a ayudar en  mucho en las elecciones del próximo Primero de Julio, así  sea el puntero, como dicen, “en todas las encuestas”,

Como analistas políticos el mayor error que ha  cometido hasta ahora el tabasqueño, es la hablada que echó  –muy a su estilo–  ya que sintiéndose seguramente el rey del mundo, dijo que cuento haya asumido el poder “va a poner en su lugar al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

Por órden de importancia creemos que su segundo grave error es el haber hecho público  que va a perdonar a los integrantes de lo que llama “la mafia del poder”, que según él encabeza el ex presidente  Carlos Salinas de Gortari, “porque él no es vengativo y prefiere amor y paz”.

El tercer error que desconcertó a los mexicanos de todos los niveles fue el haber adelantado que va a contemplar la amnistía a los  narcos, como una medida para acabar con la violencia y la inseguridad. Pero fue tal la reacción inmediata obviamente en contrario que tuvo que aclarar que la amnistía o el perdón sería solamente para los campesinos que se metiéron al cultivo de drogas.

Otro error más es el haberse pronunciado en contra de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, asegurando hasta ahora que en su gobierno desaparecerán la reforma educativa  y la reforma energética,  las que junto con la reforma de telecomunicaciones, son para nosotros las tres más importantes de las once que  son.

Pero en los últimos días dejándonos ver a todos los mexicanos como va a gobernar al país de llegar a ser Presidente, López Obrador designó al líder del sindicato nacional de los trabajadores mineros, metalúrgicos y similares de  la república mexicana,  Napoleón Gómez Urrutia, candidato a senador de MORENA, por la vía plurinominal, siendo que este señor tiene mínimo 10 años de  estar residiendo en Canadá, acusado de un  desvío de 55 millones de dólares.

El enésimo y más reciente error de Andrés Manuel López Obrador es el haber “perdonado” a la maestra Elba Esther Gordillo que está bajo proceso por varios delitos en reclusión domiciliaria, a la  que tenía aborrecida cuando era la dirigente  nacional del SNTE, ya que supuestamente fué la teacher la que lo empinó en las elecciones presidenciales que ganó Felipe Calderón Hinojosa.

El último que se acaba de sumar al  equipo de campaña del candidato presidencial de  la coalición Todos por México José Antonio Meade  Kuribreña es el diputado federal de Matamoros y ex candidato del PRI a gobernador del estado, Baltazar Hinojosa Ochoa. Su padrino creemos que puede ser Luis Videgaray Caso, con el que mantiene una buena  relación, pero también  hay que ver que la Legislatura Federal de la que forma parte está por concluír.

Baltazar Hinojosa va como coordinador de estrategia para el campo, el que  entre otras cosas ha  sido Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, Secretario de  Educación, Cultura y Deporte, Presidente Municipal de Matamoros. El 10 de diciembre del 2012 fue nombrado Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la  Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), órgano desconcentrado de la SAGARPA, por lo que creemos que en  su nueva  encomienda está bien ubicado.

En éste proceso electoral 2017-2018 que ya está en la recta final como que la alcaldía de Nuevo  Laredo se ha convertido en la joya de la corona, ya que de antemano se avizora que la pelea entre los candidatos va a estar muy cerrada.

Por  el PAN el actual alcalde,  Enrique Rivas Cuéllar, va a buscar su reelección;  por el lado  del PRI acaba de ser  nombrado candidato  Daniel Peña Treviño, el que ya fue presidente  municipal  de esa pujante y valiente ciudad fronteriza del 2005 al 2007  y según  nosotros dejó una buena imagen y por MORENA aún no se ha definido  quien va a ser su abanderado, inclinándonos a creer  nosotros que ese va a ser el ex alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, sin desconocer que también la anda buscando  el ex alcalde priísta y ex diputado local, Ramón Garza Barrios.

Nuevo Laredo es la  mar de importante para el gobierno de México ya que por su colindancia con Estados Unidos y la cantidad de las importaciones y exportaciones que se llevan cabo todos los días entre los dos países,ésta ciudad es la que de toda la frontera norte genera más divisas para el Gobierno Federal, que es de donde se desgranan las participaciones para los Estados y Municipios.

Hasta ahora en Nuevo Laredo ha habido tres gobiernos municipales de la oposición;  el primero fue el trienio de Carlos Enrique Cantú Rosas que gobernó con la bandera del PARM, ya desaparecido; luego  siguió su hijo Carlos Cantúrosas Villarreal con las  siglas del PAN y partido que se mantuvo en  el poder con Enrique Rivas Cuéllar, que va por su reelección. Pero, pero, pero, Daniel Peña Treviño, del PRI, ya dijo que van por Nuevo  Laredo.

Pobrecito del llamado  “Jóven Maravilla” del PAN, Ricardo Anaya Cortes, el que como Andrés  Manuel López Obrador se infló solo, pero como que el “Cerillo”  ya se desinfló por el boquete que la abrieron cuando menos se lo esperaba con el cuento de la venta de una nave industrial al empresario queretano Manuel  Barreiro, acusado de presunto lavado  de dinero.

Pero el periódico Financial Times lo parte en dos al considerar que  por el lío en que se metió, cierto o nó, se desplomó su campaña. Pero aún así Anaya se resiste a aclarar las cosas ante la SIEDO, como lo dió a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

Que triste que la ex precandidata del PRI a la diputación de Distrito 25 con sede en Chilapa, Guerrero, Dulce Anayely Rebaja Pedro, de 28 años de edad, haya sido cobardemente asesinada, tal como sucedió hace 10 años y ocho meses con nuestro gran  amigo el doctor y candidato del Partido Revolucionario Institucional a  la gubernatura de Tamaulipas,  Rodolfo Torre Cantú.

Hechos como éstos y  aunados al  tiroteo que se llevó a cabo en el  campus principal de la UNAM, que dejó un saldo de dos muertos, nos dejan ver con toda  claridad que la delincuencia  organizada ya se está pasando de la raya, así como el fracaso de las fuerzas federales en lucha contra los narcos o contubernio del gobierno.

En Reynosa el rector de la UAT, José Andrés Suárez  Fernández, inauguró el Centro de Innovación Tecnológica en Electricidad  y Electrónica  que fortalecerá la investigación y el desarrollo de recursos  humanos que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la zona  norte  del estado.

Durante su visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) el rector Suárez Fernández puso en marcha las nuevas instalaciones que constan  de  laboratorios de  diferentes áreas, principalmente  de Radio Frecuencias, Sistemas de Conta Automático, Dispositivos  Electrónicos, Mecatrónica y Optoelectrónica, entre otros.

A través de éste Centro de Innovación Tecnológica desarrollan investigación científica los alumnos y profesores que cursan la Maestría y  el  Doctorado en  Ingeniería  Eléctrica y Electrónica de la  UAT, programas que están acreditados por su calidad a nivel nacional en el  PNPC de  la SEP y Conacyt

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx