Columnas

EL MANTENSE ALIADO DE AMLO

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

EL MANTENSE ALIADO DE AMLO

Jorge Castañeda lo define como un hombre apasionado, intenso, de fuertes convicciones y estados de ánimo, así como de filias y fobias marcadas.

Resulta ser que uno de los principales operadores financieros de la campaña de Vicente Fox en el 2000, ya se sumó al grupo de amigos de Andrés Manuel López Obrador.

El mantense Lino Korrodi Cruz, firmó el “Acuerdo de Unidad” con AMLO, dirigente nacional de Morena con quien compartió el pódium. Ni tarde ni perezoso, el líder de Morena absolvió de todo pecado a Korrodi al señalar que todos merecen una nueva oportunidad y que quien comete un error no debe estar destinado a la marginación: “Nosotros consideramos que la gente que se está uniendo a Morena para transformar al país lo hace de buena fe, y si han cometido errores, que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad”.

Como se recordará, Korrodi Cruz le coordinó la campaña presidencial a Vicente Fox y fue el responsable de recaudar los fondos a través de la asociación “Amigos de Fox” que más tarde sería objeto de serios cuestionamientos por la sospecha de haber recibido recursos del extranjero.

En el 2003, el entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE) multó al Partido Acción Nacional con 399 millones de pesos, por no reportar adecuadamente los recursos manejados por los “Amigos de Fox”, lo que se considera un financiamiento irregular de campañas.

Ya con Vicente Fox como presidente de México, el proyecto de nación que se habían forjado se diluyó muy rápido producto de la ambición de algunos panistas y la intromisión de Doña Marta Sahagún.

El distanciamiento fue más que evidente, incluso Lino publicó un libro titulado “Me la jugué, El verdadero amigo de Fox”, en donde califica al entonces Presidente como un personaje ingrato y mezquino con sus amigos.

Ya antes en una carta a la periodista Carmen Aristegui, Korrodi había dicho que el tiempo es el mejor juez para sacar a flote la realidad y la verdad de los que en múltiples ocasiones había denunciado en medios impresos y electrónicos, “diciendo la clase de raterillo, sinvergüenza y qué clase de calaña tienen Vicente Fox y Marta”.

Tras casi una década de ausencia de los escenarios políticos nuevamente surge el empresario mantense y muy cerca de Andrés Manuel López Obrador, seguramente tendrá un papel preponderante en este nuevo proyecto de izquierda y se dé a la tarea de organizar su asociación “Amigos del Peje”.

Por lo pronto AMLO ya de defiende a capa y espada: “No es posible que el que cometa un error ya está condenado a la marginación, a estar estigmatizado de por vida, creo que se vale rectificar en la vida y que hay que aceptar a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar por un verdadero cambio”.

La conveniencia pura, por eso mucha verdad hay en las palabras del legislador panista Jorge Triana al referirse a los “fichajes” del tabasqueño: Incongruente y de convicciones ligeras”.

EL EFECTIVO TRABAJO DE MEMO

El que dejó en claro que sigue cumpliendo cabalmente su palabra, es el alcalde de González, Guillermo Verlage Berry, quien inauguró la construcción de un puente en el ejido Ruiz Cortines en donde hizo un llamado a la unidad para seguir trabajando como hasta ahora.

Hay que destacar que la obra se hizo con recursos de Hidrocarburos 2017 y favorece a 300 familias de esa comunidad rural sobre todo en temporada de lluvias.

 Además del puente, el alcalde ya antes había entregado el alumbrado a la escuela “Benito Juárez” así como al salón de usos múltiples, por eso las palabras del comisariado fueron de un profundo agradecimiento.

Verlage Berry dijo que su participación es importante pero la participación de la ciudadanía es mucho más importante, “porque juntos logramos más resultados para todos. Ustedes me dieron la oportunidad de trabajar por ustedes. Y este cambio fue porque ustedes así lo desearon. Olvidémonos de liderazgos y de partidos, trabajemos juntos sigamos así trabajando juntos para un solo lado por nuestras nuevas generaciones».