ColumnasTitulares

EL MARIDO OFENDIDO

EL FRANCOTIRADOR

           Por Óscar Jiménez

EL MARIDO OFENDIDO

Este martes 21 de febrero se reunirá en sesión ordinaria el Consejo Político Nacional del PRI en la ciudad de México.

La reunión iniciará a las 18 horas y tengo en mi poder el proyecto de orden del día y solamente hay una cosa que se puede destacar de la reunión tricolor.

Se trata del punto 2.3 inscrito en el apartado de Asuntos de Trámite Ordinario y que se refiere a la atención que este partido dará de ahora en adelante a los estados de la república donde es oposición política (como Tamaulipas por ejemplo).

El punto 2.3 tiene formalmente el nombre de “Se da cuenta sobre la creación de la Secretaría de Atención para Estados en Oposición”, y de esa manera el “partidazo” cree responder a las necesidades de su militancia en donde no son gobierno estatal.

De la convocatoria para elegir al nuevo presidente del comité directivo estatal del PRI en Tamaulipas no hay nada, y eso seguramente hará enojar a más de uno en este partido.

Y ya que hablamos de los tricolores les digo que en algunos municipios los priístas andan ya muy movidos. Tal cosa se puede ver en los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo, solo por citar a dos comités municipales.

En Matamoros dos son los tricolores que quieren ser presidentes del PRI Municipal. Me refiero Roberto López Castro (líder de la FSTSE local) y a Omar Mazo Quintana, quien fuera titular del ITACE Matamoros y ex delegado político priísta en el municipio de Miguel Alemán.

Pero lo curioso es que ambos dicen que el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante (Chuchín) los apoya para que lleguen a ser el dirigente municipal de los priístas.

Roberto dice que Chuchín se la debe porque no lo pudo hacer regidor y Omar que simplemente el alcalde le prometió hacerlo  presidente del PRI Matamoros.

¿Así o más claro que en el PRI no entendieron la lección de las urnas del año pasado? ¿Cómo que el presidente municipal Chuchín les prometió hacerlos dirigente municipal del PRI? ¿Y la militancia no cuenta en el PRI Matamoros? ¿Ya asesinaron la democracia interna en ese municipio? ¡Parece que sí!

Y mientras en Matamoros el alcalde no sabe de democracia, en Nuevo Laredo pocos quieren entrarle a dirigir al PRI de esa ciudad fronteriza porque está quebrado.

Bueno, también hay dos que desean la dirigencia priísta municipal neolaredense. Ha trascendido que uno de ellos es Ramón Garza Barrios, ex alcalde de esa ciudad, y el otro es el Dr. Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, ex candidato a diputado local.

Ramón tiene muy cuesta arriba su meta si es que quiere dirigir a los tricolores de Nuevo Laredo debido a su mala fama administrativa, y Jaime Emilio parece ser que hasta el momento se está abriendo las puertas con la militancia.

El primero quiere acuerdo cupular y el segundo ya tocó la puerta de los líderes de los grupos priístas de ese municipio y hace reuniones con la militancia. Sin embargo cualquiera que llegue se topará con las arcas vacías.

Finalmente te cuento que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se aventó al cuadrilátero político nacional a defender a su esposa Margarita Zavala, precandidata presidencial del PAN. Tal parece que le entró al pleito como esposo ofendido ya que los lopezobradoristas le han tundido hasta con la cubeta a la ex primera dama nacional.

Felipe Calderón recordó (un tema viejo) que Andrés Manuel López Obrador compuso la letra del himno al PRI del estado de Tabasco, y con eso lo quiere desacreditar, pero creo que solamente le está haciendo una campaña favorable.

Y es que dijo el marido de Margarita Zavala que “este es el himno a la mafia del poder, compuesto por el inmortal poeta macuspano @lopezobrador”, y cuelga de su tweet la letra del himno al PRI tabasqueño (1983).

MAQUIAVELITO

   …Los estados de la república mexicana que más dinero público desviaron son Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán y Oaxaca (en ese orden). En todos ellos se cometió un gran desfalco.

osjinuf@gmail.com