Columnas

El marketing político de cara a las siguientes elecciones

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El marketing político de cara a las siguientes elecciones

En el mundo empresarial, es una obligación contar con una política de innovación, siendo fundamental, para no perder mercado y satisfacer las necesidades actuales de los clientes y de esta manera mantener su cartera, e incrementarla. Si se falla en esta área, como le han sucedido a infinidad de empresas que no se adaptaron al cambio, puede volverse obsoleta y desaparecer ante los nuevos tiempos y la competencia, que si ofrece servicios innovadores en la misma área de productos y servicios.

Las marcas de partidos políticos, se comportan como empresas, ofrecen servicios en campaña, siendo ya gobierno en la administración, poniendo en marcha el proyecto de gobierno, que fue diseñado de acuerdo a los estatutos e ideología partidista de cada organización política.

Partidos que no cambian sus políticas, que han sido fracasos en la administración pública, están condenados a desaparecer, al volverse un producto inconsumible y haber perdido la lealtad del consumidor, en este caso el elector.

Por ello, la constante aparición de nuevas franquicias partidistas, que se han ido arraigando en base al descredito, de los partidos políticos tradicionales.

Haciendo un poco de historia, cabe mencionar, que el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI, son los 2 partidos que se han mantenido con vida, de los 3 primeros que nacieron bajo la ley federal electoral de 1946, siendo el Partido Democrático Mexicano que desapareció a la postre, al igual que decenas de partidos, ante el nulo arraigo institucional.

El PAN, desde que nace como organización política en 1939, es hasta 1989 que logra ganar gubernaturas, ante la hegemonía del PRI a lo largo de 5 décadas desde su refundación con su nombre oficial actual, y es el PAN quien obtiene la alternancia partidista en el gobierno federal, asumiendo la presidencia en el año 2000.

El tercer partido que surge, y rompe paradigmas convirtiéndose en un éxito electoral, ante el desgaste de los 2 hermanos que datan de aquel año del 46, es el Partido Democrático Revolucionario (PRD) aglutinando a las diversas corrientes de la izquierda nacional.

Desde su fundación en 1989 el PRD ha logrado en diversos momentos gubernaturas, y polémicamente se menciona que pudo haber obtenido la presidencia en 2006 y dice haber sido víctima de un fraude electoral.

A la postre, estos tres partidos cuentan actualmente con el capital electoral más bajo de su historia, siendo rebasados por la oferta de Morena, que apenas con 7 años de existencia logró obtener la presidencia de la república, dando cuenta del gran desgaste partidista que tienen los tres partidos políticos tradicionales.

No fue casualidad, que su éxito, además de la popularidad de su líder moral, haya tenido un ascenso sorprendente, ya que la palabra “morena” va asociada al subconsciente colectivo, que es la veneración a la figura Guadalupana, además de la imagen mesiánica que se le ha vinculado, convirtiendo esta debilidad en una fortaleza, lo que habla de un gran trabajo de marketing.

 

A los partidos les ha faltado concluir las estrategias, consiguen el voto, pero después no mantienen contacto con el elector, además que rompen sus compromisos de campaña, lo que hace que el ciudadano se desvincule de su lealtad y busque nuevas opciones políticas, entonces lo mejor es cumplir con lo ofrecido en campaña, ya que no hay cambio de imagen ni marketing que pueda hacer regresar al votante, como ya sucedió en muchos casos.

Por otra parte, querido lector, le comentaré que la designación de la Alcaldesa del municipio de Victoria, Pilar Gómez Leal de Cesar Saavedra Terán, como nuevo Secretario del Ayuntamiento, despejas dudas de la identidad del operador político experimentado que posee, siendo en la persona del Contador Oscar Almaraz Smer, y como no, si dejó una obra pública importante para los victorenses en su trienio, y puede ser un eficiente asesor en los diversos rubros.

Ya anteriormente había expresado su apoyo a la nueva alcaldesa, y le entiende a los tejes y manejes de la política, lo cual no sería raro, que también le entre de lleno a la campaña de cara a las próximas elecciones. La coadministración formada por la mancuerna en la Presidencia y la Secretaría Administrativa de Victoria, de acuerdo a su reciente configuración política, pretende resolver la problemática heredada por el alcalde con permiso, que ahora despacha en salud.

La interrogante, si será suficiente para llegar competitivos a las próximas elecciones, eso sí, depende como en el futbol, lo que hagan o dejen de hacer los de otros partidos, ya que necesitará de una combinación de resultados.

SI los partidos postulantes a la alcaldía repiten la formula perdedora de no hacer acto de presencia con los diversos sectores sociales, ni con la prensa y pretenden que la marca aun cotizada de morena lo haga todo, no habrá hándicap que pueda ayudarles. Una vez más y por enésima ocasión, porque se les olvida que: “no es una empresa la que hace al empresario, sino el empresario el que hace a la empresa”

Querido lector, tenga un excelente día nos leemos la próxima.

Contacto: [email protected]

 

 

 

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