Columnas

El más polémico de la administración panista

LAS AGENDAS

El más polémico de la administración panista

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Podrían liberar a reos condenados por delitos menores en penales locales. Si lo diputados se ponen a trabajar en lo que es de su competencia, seguramente los tamaulipecos tendrán buenos resultados, pues circula en las redes una frase que dice: “esta administración, los internos de los penales, han tomado más vacaciones que yo” y parece muy acertada, pues las condiciones en los CERESOS de Tamaulipas está cada vez más crítica, por lo que la propuesta de excarcelar a los reos procesados por delitos menores parece que es oportuna.

La idea y la propuesta no es nueva, eso hay que decirlo, en administraciones anteriores ya se han hecho intentos similares en donde se ha buscado el pago con servicios a la comunidad y hasta las granjas para rehabilitar a la sociedad que hurtó pequeñas cosas de poco valor o cuyos delitos no son considerados como criminales, sin embargo, solo ha sido verbo y no se ha llevado a la práctica por falta de más sustento jurídico.

La propuesta viene de la bancada priista, específicamente la presentó la diputada Susana Hernández Flores, que seguramente ya cuenta con el respaldo de sus compañeros legisladores que son prominentes abogados, que han estado al frente de la administración de la Justicia en la entidad.

La excarcelación de los reos con delitos menores tiene dos ventajas, por una parte despresurizará la cantidad de internos en los penales y por el otro, permitirá que no se contaminen, esas personas que por desgracia están purgando condenas en las escuelas de criminales, que lejos de readaptar, parece que están produciendo delincuentes de más altura.

Agenda de medios: Paga Alcalde publicidad en medios nacionales, se apunta para reelección. La presencia de los tres poderes del estado, de los alcaldes y en general del servicio público, deja mucho que desear, lo cual merece un estudio de investigación a profundidad pues cuentan con los mismos puestos en comunicación social y simplemente parece que hay un total rompimiento de relaciones con la prensa; lo cual no parece afectar al alcalde panista de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, quien pagó publicidad en medios nacionales, la semana pasada para difundir varios aspectos con tintes para su reelección en el 2018.

No solo huele a que seguirá al frente de la administración en un segundo periodo, sino que le nada echando muchas “ganitas” para que su partido voltee a verlo y sea el próximo abanderado del Partido Acción Nacional para competir por el Gobierno del Estado, con lo cual estaría jugando por la rifa del tigre.

Rivas Cuellar se está convirtiendo en un polémico Presidente Municipal, pues mantiene una guerra estéril con uno de los diarios más poderosos de su municipio, pero al mismo tiempo no tiene empacho por pagar publicidad nacional, y claro que no podrá mentir, nada en esta vida es gratis, mucho menos salir en los noticieros de México.

Agenda ciudadana: Liberación de las gasolinas beneficiará la competencia y a ciudadanos. Tamaulipas fue incluido en el primer paquete de la liberación de la distribución y venta de la gasolina, en donde a partir de mediados de julio, habrá mayor competencia y como consecuencia favorable será la sociedad quien tenga la oportunidad de comprar el producto en donde mejor le convenga por precio, calidad o atención.

Inclusive, el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Talancon informó a los medios que ya hay empresas privadas ajenas a las estaciones de PEMEX y oxxo gas que están interesadas en la venta de gasolina, lo cual pues abre las opciones de competitividad, llegarán nuevas inversiones y generará empleo, que tanta falta le hace a la región.

Los problemas económicos en la zona centro, principalmente en la capital del Estado, parecen complicarse más, lo cual resulta preocupante, pues aún permanece latente la amenaza de más despidos en la administración pública, la gran mayoría de éstos, como los demás, en Victoria.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com