Columnas

El Mérito Universitario.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El Mérito Universitario.

En esta semana que viene, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, presidirá una Asamblea Solemne para el reconocimiento al mérito de docentes, estudiantes y trabajadores y la entrega del Premio Universitario a los proyectos más destacados de investigación en los tres grados académicos que se imparten en la UAT.

Se trata de un evento muy esperado por la comunidad universitaria, ya que, detrás de la celebración hay muchas horas dedicadas a la selección de las personas que deben de ser premiadas por su desempeño al interior de la Máxima Casa de Estudios y equivale a coronar el año que pronto terminará con premios y reconocimientos.

El área de investigación de la Universidad pública del estado, expone de manera constante a través de su estación de radio, los resultados que obtienen las personas que trabajan en todas las Unidades Académicas y que incorporar a los estudiantes a las tareas para sembrar en ellos la semilla de la investigación, para lograr que los trabajo para la obtención de los grados académicos cada día sean mejores.

Además, en la semana que viene, el rector Suárez Fernández, irá a la capital del país para la reunión que, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior tendrá con las nuevas autoridades de la Secretaria de Educación en la cual despacha el expriísta Esteban Moctezuma Barragán.

El punto es que, los Rectores tienen demasiados puntos que deben de tratar con el secretario, en especial el asunto del presupuesto, en el entendido de que, hay el proyecto de abrir más Universidades, cuando en realidad, pudiera ser más relevante que se fondeen con más recursos las actuales y que, a partir de ello aumenten, tanto la oferta de carreras como la ampliación de grupos para atender la demanda que cada profesión pueda tener.

Al menos en Tamaulipas, la Universidad pública, está a la altura de las necesidades de inscripciones y, para nadie es desconocido que Facultades como la de Enfermería de esta capital que tienen una gran demanda estudiantil, año con año abren más grupos para atender la demanda, situación que sucede en otras carreras.

Ha pasado un año de que el rector Suárez Fernández comenzó a trabajar en el diseño de una gran estrategia de trabajo para la Universidad y apenas comience el 2019, llegará a su primer en el mando de la Máxima Casa de Estudios, por tanto, puede hablarse ya de que entra a una fase de consolidación de los proyectos, de ahí que, en la reciente Asamblea General de los universitarios en la que se aprobó el presupuesto de ingresos y de egresos para el 2019, también se aprobó la reestructuración de los programas de maestría y doctorado en ecología y manejo de recursos naturales que se imparte en el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

El rector ganó las elecciones en septiembre del año pasado, cuando el 94 por ciento de los académicos y el 86 por ciento de los estudiantes participaron con su voto en el triunfo que lo mantendrá al frente de la Universidad hasta el 2021.

En el mes de mayo se presentó el Plan de Desarrollo Institucional que tiene como eje básico el nuevo perfil del estudiante del silo XXI y su nuevo contexto social, en donde se mantiene la necesidad de una gestión eficiente para la generación, transmisión y transferencia del conocimiento, pero, bajo el orden de la incorporación de los nuevos componentes educativos digitales y esquemas de financiación y organización que permitan asegurar la tarea educativa.

Como el Rector Suárez Fernández, en la reunión de trabajo que tendrán con los funcionarios de la administración federales que tomaron posesión este sábado, de acuerdo a la Constitución General de la República, buscarán la comprensión y el respaldo de la Federación en todos los aspectos, pero, de manera elemental en el asunto de los recursos.

Además, es indispensable tener presente que Universidades como la de Tamaulipas, se la juegan en forma abierta con la sociedad y lo hacen mediante la búsqueda de un cambio estructural que permita ampliar y mejorar la contribución al desarrollo regional y estatal, así como, hacer más eficientes sus acciones, en especial la docencia, que está orientada a formar profesionales con calidad académica y alto sentido de responsabilidad social.

En esta semana que viene el Rector Suárez Fernández tiene, en dos escenarios diferentes mucha actividad, en la reunión de ANUIES en la Ciudad de México y al interior de la Universidad en la Asamblea para el reconocimiento al Mérito Universitario y los Premios Universitarios a la investigación.

Será por tanto una forma especial de cerrar el ciclo escolar, si tomamos en cuenta que, en esta misma semana, todo aquello que está relacionado lo académico debe de cerrar y preparar el inicio del nuevo semestre para enero del año que viene, tras las vacaciones decembrinas que iniciarán dentro de poco tiempo.

Los otros.

En la capital del país, se dio el relevo institucional en la Presidencia de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, dejó la Banda presidencial y le fue colocada al nuevo titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, todo bajo un riguroso programa y protocolos que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo la sesión del Congreso de la Unión.

No hay plazo que no se cumpla y el del fin de la segunda era el PRI en Palacio Nacional, llegó a su fin, para dar paso a la llegada de una corriente surgida de la nueva izquierda para, misma que anunció la llegada de la cuarta transformación del país.

Se trata, según lo explicó el nuevo presidente de México, de convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno, pero, también de un proyecto para desterrar los vicios que trajo el modelo neoliberal, ya que, en los términos cuantitativos fracaso.

Se quiere según señalamiento del presidente López Obrador, regenerar la vida pública de México, por ello propuso al pueblo poner punto final a la horrible historia de la corrupción y comenzar de nuevo y que las autoridades encargadas de asuntos en proceso, que los desahoguen hasta llevarlos al final.