Columnas

El método tricolor

Tribuna

Por Javier Terrazas

El método tricolor

El viernes próximo, el Partido Revolucionario Institucional de la era de Enrique Peña Nieto, por aquello de que ostenta el título de “primer priista del país”, tiene una prueba importante rumbo al reto del 2018.

En el marco del Consejo Político Nacional, a que convocó el día de ayer el Peñista dirigente, Enrique Ochoa Reza, definirá los métodos de selección de candidatos a presidente de la república, senadores y diputados federales

Cabe señalar que en sus estatutos (artículo 43) cita cuatro métodos: elección directa o consulta a la base, por convención de delegados, por la Comisión para la Postulación de Candidatos y en su caso, la aplicación de los usos y costumbres.

Este último, se utiliza en las comunidades indígenas, para respetar las tradiciones de sus comunidades.

Será una decisión importante, pues el método le dará legitimidad a quien resulte el ungido por ese instituto político.

Y es que el tricolor se encuentra en una encrucijada mayúscula, debido a los bajos bonos con que llega al final de su mandato el presidente emanado de sus filas, Enrique Peña Nieto.

Está reciente también la fricción que se dio con el grupo de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex dirigente con quien se perdieron varias gubernaturas en junio de 2016, entre ellas la de Tamaulipas.

Por tanto, está urgido de unidad en torno a quien vaya a ser el candidato, pero enfrenta a la vez el reto de democracia interna, para que la militancia y los simpatizantes se convenzan.

¿Qué opción tomará el Peña-priismo en ésta circunstancia?. Pronto lo  sabremos. Pero será importante para construir la plataforma rumbo al 2018.

Pareciera que la circunstancia está dada para que el método sea una Convención Nacional de Delegados, en la que el aspirante o aspirantes se muestren antes de la votación.

De alguna forma, hace unos días en Mazatlán, Sinaloa, ante la Escuela de Cuadros, ya se mostró a una quintilla de posibles aspirantes o precandidatos.

Ellos son, José Antonio Meade Kuribreña (Hacienda), José Narro Robles (Salud), Miguel Angel Osorio Chong ( Gobernación); Enrique de la Madrid Cordero (Turismo) y Aurelio Nuño Mayer (Educación).

Paralelo a ésta decisión, estará la de los métodos para elegir candidatos a senadores y diputados federales, que igualmente deben ser las mejores para que desde el territorio distrital y estatal, esas candidaturas arropen al abanderado presidencial.

De ese tamaño es la responsabilidad de definir el ¿Cómo elegir?  y ¿A quién elegir?, dentro de un partido con poca credibilidad.

El tricolor, se juega la posibilidad de permanencia, pues es el partido en el poder en el Ejecutivo Federal, así como mayor número de posiciones en el Senado y la Cámara de Diputados.

O la supervivencia como segunda fuerza.