Columnas

El momento de Guevara Cobos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El momento de Guevara Cobos
  • Todo listo para la Feria Mante 2017
  • Alcaldes que le cumplen a su gente

Es ya más que obvio que todos los caminos conducen a ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Es el caso que los priistas tamaulipecos, ante su debacle electoral del año pasado, donde se perdió la gubernatura, el control del Congreso local y la mayoría de las alcaldías, resulta que el diputado federal por el 06 Distrito Electoral que tiene como cabecera El Mante les parece el mejor gallo para ocupar en estos momentos de oposición la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Y es que desde hace tiempo la Vox Populi, Vox Dei, ha venido manejando la idea de que el Legislador Federal es en estos momentos el perfil idóneo para dirigir al tricolor, situación que primeramente tendría que pasar por las manos del mero jerarca de ese partidazo ENRIQUE PEÑA NIETO.

Con la detención del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, ya fuera de juego y de cualquier posibilidad de que alguno de sus ex colaboradores o de lo que queda de su grupo político se apodere del PRI estatal, y con las investigaciones y supuestas pesquisas contra otros dos ex gobernadores tamaulipecos EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, se le acomodan las cosas a GUEVARA COBOS para irse solito y sin tocar baranda la dirigencia de los tricolores en el estado.

No es ningún secreto que dichos ex gobernadores siempre le mostraron recelo al diputado federal por su cercanía no solamente con el presidente PEÑA NIETO sino también con otros destacados miembros del gabinetazo como por ejemplo, el presidencial MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y los altos mandos de las fuerzas armadas.

Con BALTAZAR, YARRINGTON intentó obtener el control político de Tamaulipas, pero el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA los mandó a la lona.

Posteriormente, EUGENIO HERNÁNDEZ, intentó impulsar a su amigo MANUEL MUÑOZ CANO para la dirigencia del PRI estatal, pero el tiro no le salió tras el arribo al CEN del tricolor de la hija de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, donde se esconde una historia macabra y negra que involucra al desaparecido padre de MUÑOZ CANO.

En fin, que los grupos políticos que en su momento fueron poderosos al interior del PRI tamaulipeco y cuyos líderes hoy andan con la cola entre las patas, ya no quieren queso sino más bien salir de la ratonera y que las autoridades judiciales los dejen de hostigar como parte de un clamor generalizado que exige castigo ejemplar a los corruptos.

De tal manera que llegó el momento de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el de la tomas, la dejas o la desparramas.

En este sentido, el mero jerarca del PRI nacional PEÑA NIETO no parece tener a nadie más de su círculo íntimo, si acaso al ex alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, pero al respecto ese político norteño no ha dado color.

Como todos los caminos conducen a Roma, en la entidad, todos los caminos conducen ahora a GUEVARA COBOS.

Eso también lo saben en su partido, el PRI, y en los otros partidos, y lo sabemos muchos de los que estamos metido en esos menesteres de la actividad política, aunque la de este escribano es cuestión meramente periodística.

Esta omnipresencia, su cercanía, hoy sin competencia aparente, con el Presidente  PEÑA NIETO y la capacidad para operar en todo tipo de círculos políticos y sociales le permiten ocupar el camino solitario rumbo a la dirigencia estatal del PRI, movimientos que se estarían dando en esta misma semana si no hay cambios de último momento en ese tipo de decisiones que salen desde los merititos Pinos.

Pero la omnipresencia también es acompañada con cierta fragilidad, pues lo convierte en el negro de la feria. Todos (los que no quieren que el PRI resurja en Tamaulipas) le tiran a la cabeza porque le resulta imposible darles gusto.

Pero no pasa nada como diría un ex gobernador de triste memoria, pues ALEJANDRO es conocedor de los entretelones políticos y sabe que su momento ha llegado.

Como cualquier político que se respete, dirá que no pierde tiempo pensando en la dirigencia estatal del PRI, en una posible candidatura al Senado para 2018 o la delegación federal de la SEDESOL, pero en estos precisos momentos la inercia del puesto y sus acciones lo colocan en el camino que conduce al CDE del PRI. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

Ya hemos comentado aquí sobre los alcaldes de la zona sur de la entidad que trabajan intensamente por sus respectivos municipios y que tienen posibilidades reales de la reelección.

Destaca primeramente FAISAL SMER SILVA, de Aldama.

Desde octubre de 2016 que tomó las riendas del municipio, el alcalde FAISAL ha realizado una excelente labor que la gente de su pueblo le aplaude y le reconoce.

Su gobierno, se ha caracterizado por cumplir los compromisos contraídos con las familias de Aldama, Tamaulipas.

Le sigue su vecino, el  panista GUILLERMO VERLAGE BERRY, cuya administración es de puertas abiertas y cercana a la gente.

Su esposa INÉS DUARTE realiza la política noble al frente del DIF González, atendiendo a todos por igual y sin distinción de colores ni de partidos políticos.

Lo mismo se les ve en un acto oficial que en alguna fiesta de aniversario de alguna comunidad rural, donde la gente les quiere y les respeta.

Otra característica del Gobierno de “MEMO” VERLAGE es la rendición de cuentas y la transparencia.

Aunque se reconoce que falta mucho por hacer en González, el alcalde “MEMO” VERLAGE no quita el dedo del renglón en cuanto a la gestión de programas y recursos que beneficien a su municipio.

Su gobierno apoya fuertemente la cultura y el deporte, pero además estaría por iniciar lo que se conoce como acciones de suma importancia que tiene que ver con la ejecución de proyectos y obras que demandas las familias de este municipio.

Otro alcalde también con posibilidad de reelección por su buen trabajo, es el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Aunque efectivamente le ha faltado aplicarse en lo referente a obras de gran impacto que demandan las familias del Mante, una verdad es que su gobierno se ha conducido con austeridad y una correcta aplicación de los recursos, lo que demuestra ante todo honestidad y transparencia.

No han sido fáciles estos meses de gobierno para el Ingeniero LEAL, pues también ha tenido que enfrentar “grillas” baratas, “fuego amigo” y todo tipo de embestidas, siendo lo más lamentable que una buena parte de sus críticos se mantienen en el anonimato y suelen atacar desde las redes sociales.

Pese a todo eso, pero además a que no hay dinero que alcance para cubrir las necesidades y demandas del municipio, el Mante tendrá su tradición feria 2017.

Y es que de alguna manera hay que seguir fomentando la unidad familiar a pesar de los difíciles tiempos que se viven por cuestiones de inseguridad en diversas regiones de la entidad.

En este sentido, le comentamos que El Mante estará de fiesta y que ya, prácticamente todo se encuentra listo para a Feria para que este próximo 28 de abril en punto de las 20:00 pm se lleve a cabo la inauguración de la feria El Mante 2017, contando con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno encabezadas por el representante del gobernador  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente municipal  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA que ha coordinado junto al comité de esta celebración cada una de las actividades que se realizarán para hacer de esta fiesta todo un éxito.

Para la inauguración de este gran evento, se tiene contemplada la participación del grupo Intocable quién estará abriendo la celebración de una forma por demás especial siguiendo para el fin de semana, el sábado la presencia del dueto Río Roma, quienes con su estilo pop harán bailar a todos los presentes el día 29 y para festejar a todos los pequeños del hogar estará el domingo 30 el Show de Ratón y Eddy con todo su espectáculo lleno de diversión.

                                                                                                                           lerma2002@hotmail.com