Columnas

El “monrealazo”, 1a lección y vienen otras

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El “monrealazo”, 1a lección y vienen otras

              < ISR de 20 % propiciará evasión disfrazada

              < Calderón renuncia y creará otro partido

1.- Ahora resulta que la iniciativa de eliminar las comisiones bancarias presentada por el senador Ricardo Monreal no es una propuesta de partido, según declaración de la Presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Incluso manifestó molestia y sorpresa porque explicó: “los grupos parlamentarios son, de acuerdo a la ley, brazos legislativos de los partido”.

La cuestión es que Polevnsky le entró al quite a López Obrador, dijo que cuando se reunieron hace unos días Monreal y el Presidente Electo, para hablar sobre los temas de la agenda legislativa en ningún momento se mencionó dicha propuesta.

“Haiga sido como haiga sido”, la realidad es que este capítulo en la vida legislativa de la 4ª transformación pone de manifiesto que la falta de asesores (porque son gastos que ahora no se permitirán) van a generar infinidad de tropiezos con repercusiones que pueden ser nefastas, tan sólo en el tema de política hacendaria se pretenden cancelar funciones que son irrenunciables y que traerán infinidad de problemas, o cuando menos repercutirá en una baja de la recaudación.

Por lo pronto dejaron sólo a Monreal, bajo una tela de dudas que hacen poco probable que fuera una simple ocurrencia del zacatecano. Sobre todo habiendo estado en contacto con el Presidente Electo abordando los temas que serían trabajados por el Legislativo, hace poco probable que se hubiera “aventado” la puntada de la iniciativa en cuestión. O sea, algo así como lanzarse al vacío sin paracaídas.

Las comisiones bancarias, ratificó Monreal “son un abuso cercano a la usura” y pone un listado de algunos bancos que cobran una comisión inferior en su país de origen con respecto a la que se aplican en México. Definitivamente la baja o reducción de comisiones bancarias es un reclamo social que se ha formulado desde hace tiempo a través de diferentes organizaciones, lo malo es el procedimiento realizado sin medir consecuencias.

Por lo pronto quedaron dos cosas claras en ese tema, una que se va discutir para llegar a una conclusión escuchando a voces experimentadas y la otra, que no hay elementos capaces para llevar el timón y en una de esa el barco se va encallar y lo peor es el final que puede ser un naufragio.

Por otra parte los funcionarios de hacienda de alto nivel, de la administración saliente, no ven cómo se va a impedir que causantes cuya operación administrativa puede cambiar de domicilio en la zona fronteriza lo hagan, practicando una “evasión disimulada” al entrar en funcionamiento las disminuciones al ISR de 30% a 20%.

Por ejemplo un despacho jurídico o de contadores, una constructora, etc,  pueden darse de alta en Hacienda teniendo como sede un punto fronterizo y con filiales en otra zona interior del país, lo cual le va garantizar un ahorro de 10% y Usted me dirá, pero habrá inspecciones, pues ¿Quién sabe? Porque es un área que contemplan disminuirla para bajar costos.

Aun así, hay muchas maneras de simular un montaje con algún colega o en el caso empresarial, el mismo procedimiento. Incluso puede ser costeable en el caso de grandes empresas el montaje de oficinas en la frontera.

Desde luego el Gobierno de la 4ª Transformación tiene confianza en que esto no sucederá, eso y muchas otras cosas más que otorgará como créditos a la palabra. La actitud que trae el nuevo gobierno, es lo que nuestras abuelas nos contaban, < …tiempos en que amarrabas a los perros con longaniza y no se la comían>.

2.- EN MARCHA POSGRADOS EN DERECHOS HUMANOS. A partir de este lunes 12 y durante toda la semana queda abierto el proceso para que los interesados en cursar la maestría o doctorado en Derechos Humanos realicen su trámite de solicitud conforme a los requisitos y procesos establecidos en la convocatoria correspondiente. El proyecto académico surgido tras un convenio protocolizado entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Comisión Nacional de Derechos humanos son parte de una coordinación con instituciones superiores de la región noreste del país.

Este es un importante paso para generar el capital humano que en el tema de Derechos Humanos se requiere para dar cumplimiento a políticas públicas que son compromiso internacional del Gobierno Mexicano. Es tal la trascendencia que el pasado 5 de octubre firmaron el convenio correspondiente el rector José Andrés Suárez Fernández, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y el Gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca.

La UAT participa con el sentido de compromiso social en lo que le corresponde a la formación de profesionales con capacidades de acuerdo a un marco general previamente diseñado y aprobado para su implementación en estos posgrados.

3.- Felipe Calderón presentó este domingo 11 de noviembre su renuncia como militante al Partido Acción Nacional, en un documento de 2 cuartillas estipula las razones y agradece a la militancia de los panistas “que lo son de veras” y les deseó éxito en el cumplimiento del deber político.

El documento en cuestión presupone que tiene relación directa con el resultado de las votaciones para elegir nuevo Presidente nacional del PAN. Calderón anunció con anticipación que en caso de no resultar ganador Manuel Gómez Morín renunciaría para formar en 2019 un nuevo partido.

Al margen de quien resulte favorecido en la votación de este domingo para elegir nuevo Presidente del PAN a nivel nacional, la afluencia de votantes vendrá a confirmar el número de militancia activa e interesada en los actos del partido, situación sumamente importante luego de los desastrosos resultados obtenidos en las urnas el pasado 1º de julio.

Cuando Usted lea este comentario ya se sabrá oficialmente quien de los dos aspirantes obtuvo la mayoría entre Marko Cortés Mendoza o Manuel Gómez Morín Martínez del Río. La militancia panista a nivel nacional actualmente es de 281 mil y la de Tamaulipas andaba arriba de los 7 mil. Desde luego Acción Nacional ha tenido tiempos mejores, con Vicente Fox hubo dos millones de afiliados, con  Felipe Calderón el padrón llego al millón.

La concurrencia a votar este domingo dejará un mensaje de confirmación o de reprobación de la militancia azul con respecto a su partido.

Si como se presume con la renuncia de Calderón, el ganador es Marko Cortés se trata de un partido sometido bajo el mando de Ricardo Anaya y es obvio que el nacimiento del nuevo partido “calderonista” forzosamente debilitará al PAN tarde que temprano.