Columnas

El mundo al revés

Tribuna

Por Javier Terrazas

El mundo al revés

El grado de violencia e inseguridad en el país por la descomposición de la sociedad mexicana es preocupante.

Las conductas delincuenciales están por doquier, acechando en cada esquina, sin que podamos contenerlas.

Ello, a pesar de los esfuerzos que en forma cotidiana hacen diversas corporaciones policiales e instituciones.

Una pequeña muestra de la complicada situación se aprecia al abrir al azar un portal de noticias de cualquier medio de comunicación nacional.

Yo lo hice  a las 21:30 horas  y éstos eran sus encabezados principales de la edición electrónica:

1.- En noviembre, informe final sobre el caso Ayotzinapa: CIDH (el caso de estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero)

2.- Lista  Iniciativa  para Crear la Secretaría de Seguridad Pública: Alfonso Durazo (el virtual nuevo Secretario de Seguridad de AMLO)

3.- Balacera provoca pánico en escuelas de Guaymas (Sonora); matan a 4 policías

4.- Por violación, sentencian a 15 años de cárcel al padre ‘Meño’ (Sacerdote de Coahuila)

5.- Matan a su hija y después la amenazan por denunciar (Estado de México)

6.- Hombres armados llegan a escuela, secuestran a maestro y lo balean (Reynosa)

Como puede apreciarse ninguna de las noticias tiene un contenido sano para la sociedad.

La menos nociva, anuncia que se creará la Secretaría de Seguridad Pública, pero operaría hasta el nuevo gobierno central. Es decir a partir del 1 de diciembre.

Quien lo indica, Alfonso Durazo, por cierto ex colaborador del asesinado candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio (1994), revela la debilidad de las estructuras actuales y obvio sus pobres resultados.

Y vea usted hasta que niveles está llegando la violencia. Penetra las entrañas de la nación al llegar a los recintos más sanos que deberíamos tener, las escuelas e iglesias.

Una se refiere a cuatro policías muertos en Guaymas Sonora en las inmediaciones de una escuela; y la otra al “levantón” e intento de homicidio de un maestro en una comunidad rural de Reynosa, donde se suspendieron las clases.

Y otra más, alusiva a una sentencia a un sacerdote (ex rector de un Seminario en Coahuila) acusado de violación.

Delicada situación la nuestra en diversas regiones del país, entre ellas Tamaulipas.

Hay que reconocer también, que es una tendencia de los medios masivos de comunicación destacar las cosas negativas de la sociedad, es la noticia que vende.

Sin embargo, retrata la realidad cotidiana de nuestra sociedad en crisis y de un Estado que no ha podido hacer que prevalezca el estado de derecho.

Acciones mucho más profundas en políticas públicas tendrán que aplicarse por parte de los distintos niveles de gobierno federal, estatales y municipales en la nación para abatir a la delincuencia,  reducir la inseguridad e impunidad.

En esa delicada misión, obligada es la contribución de los diversos sectores de la comunidad, pues edificar una mejor sociedad es tarea de todos.

Imprescindible por tanto fortalecer  a las instituciones formadoras de buenos ciudadanos: LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA IGLESIA, EL AYUNTAMIENTO (Bando de Policía y Buen Gobierno);  y LA  UNIVERSIDAD, entre otras.

Combatir solo el último eslabón de la cadena delincuencial,  será siempre un grave error, que conduce  al fracaso de las políticas públicas de seguridad y justicia.