Columnas

EL MUÑECO DE BERNAL

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

KATAFIXIA EPN COLIMA POR LA SUMPREMA CORTE

Para eso de las teorías del “complot” los mexicanos nos la pintamos solitos.

Por lo pronto corre ya la versión –eso sí, nada descabellada- de que el gobierno federal katafixió la gubernatura de Colima por una posición en la Suprema Corte de Justicia. La pérdida de esa entidad no pesaría mucho para el PRI-Gobierno porque no representa una gran diferencia electoral y si a ello se le suma que Colima se ha convertido en una entidad dominada por el narco no hay mucho que extrañarle.

Sin duda para el gobierno de Enrique Peña Nieto es más importante colocar como magistrado a uno de sus amigos priistas en una de las dos vacantes que existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así que vaya anotando la inminente llegada de José Luis Preciado al gobierno de Colima ya que para la elección extraordinaria llegará respaldado por ayuntamientos  y un Congreso del estado pintado de azul en tanto que el PRI no podrá siquiera repetir candidato en la persona de Ignacio Peralta.

Por más que lo nieguen, la teoría de entregar Colima se alimenta conforme se allana el camino para el panista Preciado y se evidencia la llegada de un cercano a Peña Nieto en la SCJN. Y es que en la vida como luego dicen, nada es gratis.

Por cierto hubo ya un encuentro entre Enrique Peña Nieto y el panista José Luis Preciado que fue atestiguado por varios periodistas y en el cual el Presidente le habría reprochado a Preciado el hacer campaña aprovechando la devastación ocasionada por el huracán “Patricia” en la playa Paraíso.

Según un reportero del diario La Jornada el Presidente cuestionó así al panista: –Jorge Luis, ¿tú andas haciendo campaña o estás ayudando? –. Lo que fue negado por el ex coordinador de la bancada panista en el Senado: “Yo vine a acompañar al presidente de Tecomán, porque sus playas resultaron afectadas”.

Encuentro ríspido sin duda.

LOS DELFINES COMO MONEDA DE CAMBIO

Algunos alcaldes se avivaron y se dieron a la tarea de aprobar, promover y financiar las aspiraciones de compadres, amigos, esposas y colaboradores, con la intención de que el partido considerara a los suyos como prospectos para la presidencia municipal.

No escatimaron en apoyos y en algunos casos obligaron a sus grupos políticos hasta usar programas sociales para promover la imagen de sus “delfines” y posicionarlos de cara al proceso electoral del próximo año.

En algunos casos el partido pudo dialogar y sobre todo convencer a los presidentes municipales para que se abstuvieran de auspiciar campañas pero otros ni caso hicieron y van a seguir agotando todo lo que esté en la delgada línea de la legalidad para fomentar a sus pupilos.

Toda esta “rebeldía” lleva como verdadero interés la negociación. Los alcaldes que alientan a sus “delfines” los quieren solamente como moneda de cambio y es que al no ser aprobados sus proyectos para la presidencia municipal los ediles buscan en algunos casos la candidatura a la diputación para ellos y en otros casos buscan redondear negocios con los candidatos que lleguen.

El interés tiene pies. Ya algunos alcaldes han dejado en claro al partido que si no se acepta como candidatos a sus esposas, amigos o colaboradores, al menos les haga justicia la revolución y los pongan como candidatos a diputados.

Para mejor muestra un alcalde de la región le dijo a su partido que se aplacaba siempre y cuando le aseguraran a su hija una posición a su hija en el próximo cabildo y a él la diputación. Casi nada.

 EL MUÑECO DE BERNAL

Sigue haciendo su lucha pero es evidente que no gana.

Ahora los estrategas de imagen de Marco Antonio Bernal Gutiérrez le crearon su caricatura en donde detallas sus “logros” como funcionario público con la intención de familiarizarlo en la entidad.

Es evidente que hay preocupación en el equipo cercano a Bernal pues ya agotaron todas las ideas posibles para hacer que su nombre sea recordado por las familias tamaulipecas pero incluso en las encuestas que se han mandado hacer, su protegido aparece hasta en una cuarta posición por debajo de Baltazar Hinojosa, Edgar Melhem y Alejandro Guevara.

SEDESOL A PASO FIRME

La Sedesol municipal que coordina Julio Portales Martínez sigue con el dinamismo que le caracteriza. El aporte de Julio a la Sedesol es indudable, hoy se ve una dependencia más cercana a la gente, abierta, y altamente responsable.

Ya se notó que en el programa de becas Sedesol fue fundamental la participación del coordinador municipal para que en primer lugar se evitara el gasto de los padres de familia en el traslado a la cabecera municipal y se incrementara por igual el número de beneficiarios. A la par no se descuidó renglones importantes como el de educación, salud, deporte y cultura, destacando el apoyo otorgado por Julio para el buen funcionamiento de las aulas en el Instituto Regional de Bellas Artes y posteriormente en la coordinación del Festival Internacional Tamaulipas.

Julio sigue a paso firme, no se detiene.

Lo conseguido por él es por méritos propios. Lo que venga en su vida política es consecuencia de un gran trabajo a favor de la gente y que no es de ahora sino de años atrás.